Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7628 veces
17 de octubre de 2012

La independencia ante el plebiscito

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se ha lanzado al plebiscito de noviembre convencido de que un voto en contra del actual status le quitará legitimidad “a la colonia” y servirá de antesala a que Washington le cierre la puerta a la estadidad.

Aunque la independencia no ganará la segunda pregunta, en la que sí puede triunfar la estadidad, el PIP piensa que la consulta tiene los ingredientes necesarios para presionar el Congreso.

“Ni soñando van a abrirle las puertas a la estadidad, y entonces empezará el juego de verdad. Tendrán que decir si después del colonialismo lo próximo es la tiranía”, dijo el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín.

El PIP nunca dudó en apoyar la consulta del 6 de noviembre, pues sostiene que el concepto de la legislación -aunque sea similar al proyecto original 2499 del comisionado Pedro Pierluisi- sale de su plan de 2005, aprobado por la Legislatura y vetado por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a favor de reclamarle a EE.UU. alternativas de status no coloniales ni territoriales.

En la primera pregunta, los electores seleccionarán entre mantener o rechazar la “actual condición territorial”. En la segunda elegirán entre el ELA soberano, estadidad e independencia.

“No puede haber resultados negativos. Si el ‘No’ gana, se le quitará la alfombra al colonialismo y comenzará un debate con los norteamericanos sobre qué están dispuestos a dar. Si el ‘Sí’ gana –lo que no cree ocurrirá-, tendremos que esperar un poco más”, dijo Martín.

El PIP reconoce que los votos por la independencia y por el ELA soberano ayudarán a frenar la estadidad.

En un mensaje publicitario radial, el candidato del PIP a gobernador, Juan Dalmau, sostuvo que la consulta representa “el momento de la suprema definición de la que nos habló don Pedro Albizu Campos” y una oportunidad para “acabar con la colonia y parar la estadidad con miles y miles de votos independentistas”.

El PIP boicoteó la consulta de 1967. Pero promovió el voto en los plebiscitos de 1993 y 1998, en los que la independencia obtuvo 4.4% y 2.5%, respectivamente. En la de 1998, muchos independentistas optaron por la alternativa ‘Ninguna de las anteriores’.

Ahora, las encuestas de El Nuevo Día otorgan a la independencia el 4% de la intención de voto, el mismo porcentaje que logra Dalmau como candidato.

La pregunta clave

“No creo que los porcentajes son importantes, sino empezar el proceso. Por eso, lo importante es la primera pregunta. Por mi experiencia en el Congreso, cuando se empieza a negociar un tema, lo que termina haciéndose al final en muchas ocasiones se parece muy poco a lo que se empezó a negociar”, indicó el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), quien se opone al ELA territorial. Para Serrano, “si el mensaje en el plebiscito es que estamos ‘ok’, el Congreso se limpiará el sudor de la frente” y eludirá totalmente el tema.

Otros grupos como el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) perciben la consulta no solo como un esfuerzo del gobernador Luis Fortuño por llevar estadistas a las urnas de votación, sino como un engaño al electorado.

“No puede asegurarse que genere un resultado a favor de resolver el problema colonial”, indicó el candidato a representante por acumulación del MUS y copresidente del MINH, José “Tato” Rivera Santana.

“Las encuestas dicen que puede ganar el ‘Sí’”, dijo, al señalar que escribirá en la papeleta “Asamblea Constitucional de Status”, el mecanismo procesal que considera necesario para avanzar el debate sobre el futuro político de la Isla.

En el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), mientras, no hubo consenso sobre cómo enfrentarse a un plebiscito que también consideran un intento de Fortuño por movilizar a los estadistas que no pensaban ir a votar por su candidatura a la reelección.

“En el plebiscito va a haber un voto de protesta en contra del Gobernador y no va dar resultados concluyentes. Hay que separar de forma completa el status de la cuestión eleccionaria”, indicó Félix Córdova, candidato del PPT a comisionado residente en Washington.

Martín sostuvo que el PIP también reconoció el interés del Gobernador por movilizar sectores disgustados del PNP a las urnas y hubiese preferido una consulta de status independiente a las elecciones generales, pero su colectividad concluyó que “lo perfecto no puede ser enemigo de lo bueno”.


  • 12Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.07.2014

El plebiscito

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de E...

16.07.2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).La últi...

25.06.2014

Tras la ONU

Tras el foro anual de las Naciones Unidas, la gran tarea de la clase política de Puerto Rico es aún generar consenso sobre un nuevo proceso de status que permita llamar la atención del gobierno federal.El  próximo debate – después de un retraso de varios meses - va a tener lugar en la Legislatu...

15.06.2014

La carta de Labrador

Pocos dudan que Kevin McArthy (California), el actual número tres de los republicanos, es el gran favorito para sustituir a Eric Cantor como portavoz/líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.Esa realidad no ha frenado la determinación del puertorriqueño Raúl Labrador (Ida...

11.06.2014

La derrota de Cantor

Tras el plebiscito de 2012, la esperanza del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) era que Eric Cantor, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes federal y amigo del ex gobernador Luis Fortuño, ayudara a desarrollar una estrategia que permitiera avanzar su proyecto pro estadidad.E...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: