Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7637 veces
13 de febrero de 2013

La paleta rota

El reloj marcaba casi las 11:30 de la mañana cuando mi hija menor y yo salíamos de la oficina médica. Mi esposa todavía estaba adentro, pagando el deducible correspondiente y buscando fecha para la próxima cita. Fue en ese momento que ocurrió el incidente, el incidente de la paleta rota.

Una pareja de ancianos salió de otra oficina, acompañados de dos niños pequeños: una niña que quizás tendría seis o siete años y un niño de aproximadamente cinco. En realidad, yo les presté muy poca atención, pues estaba esperando que mi esposa saliera para ir a visitar a una niña de mi iglesia internada en el hospital adyacente a la torre médica. Y fue en ese momento cuando ocurrió el incidente.

Escuché un ruido, como si un pedazo de cristal se hubiese hecho añicos. Empero, no era una figura de vidrio, sino una paleta color rojo intenso. Al mirar me percaté que el niño había dejado caer su paleta, y ahora miraba con tristeza sus pedacitos. Yo lo miré con pena, y mi hija me abrazó, en señal de solidaridad con el chico.

En ese momento, la abuelita se acercó al niño y comenzó a insultarlo. Le dijo que era un torpe, un inútil, y que mucho había tardado en hacer “una de las suyas”. Mientras pateaba los añicos de la paleta hacia una esquina, la anciana seguía insultando y menospreciando al niño. Al parecer, el chico estaba acostumbrado a los insultos de abuela, porque aunque hizo puchero, no lloró.

La hermanita lo miró sin pena alguna, pero sin atreverse a abrir la boca para no convertirse en el blanco de los insultos de su abuela. Entonces, el abuelo se acercó al niño y continuó con los insultos. Mientras, la abuelita le ordenó a la niña que fuera a buscar otra paleta y que le dijera a la enfermera que el torpe que su hermano había dejado caer la primera.

Cuando llegó la hermanita con la nueva paleta, el abuelo la sacó de la envoltura, se la dio al niño y le dijo: “Ahora tírala al suelo otra vez”. El niño se defendió por primera vez en el incidente, argumentando que la paleta se le había caído; que él no la había tirado al suelo.

Yo traté de mirar a la señora, pero ella no me prestó atención. Misericordiosamente, en ese momento se fue con su tropa rumbo al ascensor y desapareció de mi vista.

Ya solos, mi hija me miró con preguntas en sus ojos. Yo la abracé con amor y le dije: “Mi amor, hay personas que no saben amar”. Preocupada, ella me preguntó, “¿Qué va pasar con ese niño?”. Yo le respondí: “Espero que esté bien”. Pero  yo conozco bien que los niños que se crían en ambientes hostiles, rodeados de  violencia física y emocional, tienden a convertirse en hombres violentos. No me sorprendería que en 12 o 13 años, el niño que hoy fue víctima de los insultos de sus abuelos, mañana sea el victimario. Es muy probable que ese niño llegue a ser un adolescente lleno de ira, un muchacho lleno de odio o un hombre lleno de rencor.

Nuestra sociedad necesita encontrar los caminos del amor, porque el alma de nuestro pueblo está rota, tan rota como la paleta que cayó al piso. Quiera Dios tener misericordia de nuestro pueblo.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Calendario
24.10.2014

Que descanse en paz WOSO

El cierre de WOSO me llena de tristeza. Por varios años, del 1988 al 1992, esa emisora fue mi fiel compañera.En aquellos tiempos yo no tenía cable tv en mi casa, por lo que WOSO se convirtió en mi principal fuente de información y noticias. Recuerdo que la emisora transmitía el programa nocturno de ...

17.10.2014

No se enferme en fin de semana

En Puerto Rico uno no debe enfermarse durante los fines de semana. Tampoco debe enfermarse en día feriado. No se enferme en Navidad; ni en verano; ni en Semana Santa; ni durante la semana donde se celebra Acción de Gracias. Tampoco se enferme cuando su doctora o doctor esté de vacaciones. ...

10.10.2014

No sé cómo hacerlo

Eso es lo que me responden la mayor parte de las mujeres, casi siempre anegadas en llanto.Durante los pasados ocho años, he tenido la delicada responsabilidad de hablar con docenas de mujeres que sufren violencia física, verbal o emocional a manos de sus parejas o exparejas. Llegan a mi oficina espe...

26.09.2014

Hasta Hitler tuvo novia

Si alguna excusa me harta es “Bendito, si él solo está haciendo su trabajo”. Y me harta porque es una defensa boba, que pretende disfrazar vicios bajo el manto de virtud que representa el trabajo.Con esa excusa se han cometido muchas injusticias en el mundo. Algunas son faltas tan leves que rayan en...

11.09.2014

Ferguson

Las noticias en Puerto Rico no le han dado gran importancia a los disturbios raciales ocurridos en los Estados Unidos durante este verano. El foco de este conflicto ha sido el poblado de Ferguson en Missouri. El pueblo forma parte del área metropolitana de St. Louis y tiene poco más de 20,000 h...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: