Top de la pagina

Blogs

Noticias

Al día en tu planilla

Maria de los Angeles Rivera González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1158 veces
2 de marzo de 2011

La pensión y mi planilla

Conocer el proceso para llenar la planilla al momento del retiro es importante para que obtengas el beneficio de las deducciones provistas en ley así de cualquier tratamiento especial que este ingreso pueda recibir.  

Es común que surjan dudas sobre si la pensión que recibirás se debe incluir en la planilla, si está exenta o no y qué cantidad de contribuciones generará. No importa si el dinero a recibir es de un plan de pensiones provisto por el patrono o de cuentas de retiro individual (IRA), todo dependerá de cuánto se aportó a la pensión o cuenta IRA, cómo se decide cobrarla y qué edad tienes al recibirla.

 Es importante que consideres los siguientes aspectos cuando comiences a recibir tu dinero ahorrado para el retiro:

·         Si las contribuciones al plan de pensión son hechas totalmente por el patrono, éstas serán tributables al momento de recibir los pagos.

·         Si eres empleado del Gobierno de Puerto Rico o de empresa privada y menor de 60 años, los primeros $11,000 recibidos cada año estarán exentos de pago de contribución sobre ingresos. Para los que tengan 60 años o más, la cantidad exenta es $15,000. Si recibes más de una pensión o anualidad, la exención aplicará a cada pensión o anualidad por separado.

·         Si además de las aportaciones hechas por el patrono, contribuiste al plan de ahorro (que no sea 401K), estas aportaciones no pagarán contribuciones porque éstas se consideran parte del costo de la pensión. Cuando se recibe la pensión se tributará hasta un máximo de 3% del costo por año hasta recobrar la totalidad del mismo.

·         Si decides recibir completa la pensión en sólo un pago, la porción en exceso de la cantidad acumulada sobre el costo podrá cualificar para una tasa contributiva especial aplicable a ganancias de capital. Si decides recibirla en anualidades, la cantidad debe incluirse cada año en la planilla y tributará a la tasa efectiva para dicho año.

·         En el caso de cuentas IRA, la tributación depende del tipo de cuenta (tributable o exenta) y de la cantidad de intereses incluido en cada pago. Las distribuciones que correspondan a la aportación inicial tributará en su totalidad, pero las distribuciones que generen intereses no exentos podrán cualificar para una tasa máxima de 17%.

Tener conocimiento de estos aspectos será útil al momento de recibir el plan de retiro y llenar tu planilla. No obstante, es aconsejable consultar a un experto para clarificar tus dudas.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Maria de los Angeles Rivera González

Rivera es socia a cargo del Departamento de Contribuciones de Kevane Grant Thornton. Tiene más de 24...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
18.04.2012

¿Estás requerido a pagar contribución estimada?

En algunos casos donde recibes ingresos que no están sujetos a retención, podrías estar requerido a pagar contribución estimada durante el año. Estos pagos se dividen en cuatro plazos que vencen, en el caso de que tu año contributivo sea el año calendario: el 15 de abril, el 15 de junio, el 15 de se...

11.04.2012

Cómo organizar tu planilla, dónde, cuándo y cómo radicarla

Por primera vez las instrucciones de las distintas planillas disponibles proveen la manera de organizar la planilla para que el proceso de la misma y el envío del reintegro se lleven a cabo con mayor agilidad. El orden establecido para los documentos es: 1. La planilla 2. Comprobantes de ingres...

4.04.2012

Beneficios para personas en la edad dorada

La Reforma Contributiva del 2011 trajo ciertos beneficios adicionales para personas en la edad dorada. Uno de estos es el crédito para personas de 65 años o más.  Para recibir este crédito reembolsable de $400 debes:  1. tener 65 años de edad o más al último día del año contri...

28.03.2012

Cómo determinar el estado personal para el 2011

Otro de los cambios mayores que trajo la Reforma Contributiva y que entra en vigor para esta planilla que estaremos radicando en abril de este año, es en los tipos de estado personal disponibles. Anteriormente teníamos cinco estados personales: 1. Casado 2. Casado rindiendo separado 3. Soltero ...

21.03.2012

Cambios en la planilla corta

Si eres parte de la gran mayoría de los contribuyentes que radica una planilla corta, te darás cuenta que la misma sufrió varios cambios a causa de las nuevas reglas que aplican para el año 2011 a raíz de la Reforma Contributiva aprobada el año pasado. También notarás cambios en la organización de l...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: