Top de la pagina

Blogs

Noticias

Las cosas por su nombre

Benjamín Torres Gotay

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1039 veces
21 de agosto de 2011

La vieja fábula del lobo vestido de oveja

La reacción es igual cuando ocurre un crimen particularmente horrendo. Respondiendo a una abrasiva sensación de impotencia que nubla la mente y hace arder el centro del pecho, la gente, con el asesino en mente, grita: ¡Pena de muerte!
 
Ningún argumento racional apoya la idea de que la pena de muerte es una buena medida anticrimen. Pero lo que mueve a los que lo piden no es la razón. Lo que los mueve es una reacción visceral, instintiva, surgida del horror. Es como el que le da un puño a una pared con la cual involuntariamente se dio un golpe.

Más o menos en esa línea puede describirse el ánimo que domina al País en estos días en torno a la llamada “reforma legislativa”. Tanta rabia y tanta indignación causan las actuaciones cotidianas en la Asamblea Legislativa, que la gente parece dispuesta a darle el machetazo sin contemplaciones y sin pensar en consecuencias o implicaciones.

La Asamblea Legislativa ha sido por demasiado tiempo, por decirlo de una manera publicable, una piedra dentro del zapato del país. Salvo algunas excepciones que son como una gota de agua en el mar, la Legislatura es un bastión de mediocridad, relajo, chapucería, pillaje, vulgaridad y charlatanería.

La mayoría de sus miembros actúan como bufones y saquean sin pudor alguno los recursos del País, autoadjudicándose salarios y beneficios con los cuales los simples mortales no pueden ni soñar, repartiendo contratos a amigos y familiares, entreteniéndose en bobadas, dentro de una burbuja dentro de la cual no tienen prácticamente ningún vínculo con la realidad del país.

Uno piensa en todo eso y es grande la tentación no sólo de reducirle 22 escaños, como se propone ahora, sino de arrancarla de raíz de la vida colectiva. Pero vivimos en un sistema de gobierno republicano de contrapeso entre tres ramas y no podemos dejarle todo a las otras dos, especialmente si tomamos en cuenta que, en esta coyuntura histórica, tampoco son modelo de virtudes.

La gran solución para esto que propone el Partido Nuevo Progresista (PNP) es quitarle 22 escaños y nada más. Hay gente seria que piensa de buena fe que en ese “nada más” hay un avance, pues habría al menos algunos ahorros y nos quitaríamos de encima a unos cuantos indeseables. Pero los que dicen eso también actúan a base de las vísceras y no de la razón, como veremos de inmediato.

Lo primero en lo que parece que nadie ha pensado es que nada garantiza que, cuando haya 22 menos, entren los pocos buenos y se queden afuera los charlatanes. Con la lógica disparatada que casi siempre domina los procesos electorales en Puerto Rico, de seguro entran, entre otros, El Chuchin, El Tigre Hernández Mayoral y Evelyn Vázquez, y se quedan fuera los pocos que se esfuerzan en actuar bien.

Por otro lado, la propuesta que se aprobó en la Cámara de Representantes deja bastante claro a qué se dedicará el nada impresionante ahorro de $10,452,150 por cuatrienio que se espera produzca en transporte, salarios y dietas la desaparición de 22 escaños: a una cosa que llevará el bonito nombre de Fondo de Inversión Legislativa, supuestamente para ayudar a gente con enfermedades catastróficas e invertir en tecnología en las escuelas.

El detalle está en que ese fondo estará bajo el control de la Legislatura y sus miembros. O sea, para que a nadie le quede duda, será otro barril de tocino de esos que usan los legisladores para repartir prebendas, comprar favores y darle la mano solo a sus leales.

En fin, que aunque en su faz la idea de tener menos puestos en la Legislatura puede parecernos poderosamente seductora, cuando rasgamos un poco la superficie nos damos cuenta de que aquí puede estar dándose una nueva representación de la vieja fábula del lobo que se vistió de oveja y en el fondo esto puede que no sea tan bueno como nuestra indignación nos ha hecho creer que es.

Todavía no se sabe si la propuesta llegará a buen término, pues a partir de mañana entra al terreno minado del Senado. Mas mirémosla con mucho cuidado, pues, recordemos, a muchos una vez les pareció brillante la idea del legislador a tiempo completo y aunque es muy debatible si volver a lo de antes es lo indicado, nadie osaría pensar que la Asamblea Legislativa está mejor hoy de lo que estuvo entonces.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 23 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Benjamín Torres Gotay

Benjamín Torres Gotay ha ejercido el periodismo de manera ininterrumpida desde su graduación de la ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.10.2014

La yihad criolla

No se les olvidó llamar la prensa, porque eso no puede faltar. Antes, habían hecho un hashtag, un lema y afiches bien bonitos.Después, pusieron cuatro generalidades en el documento, lo firmaron en una pomposa ceremonia y dieron, cada uno, discursos encendidos en patriotismo y pasión.Eso fue el pasad...

12.10.2014

La razón y las vísceras

Cuenta la leyenda que Puerto Rico era una sociedad de avanzada. Había, según se dice, educación pública de calidad, un sistema de salud universal que era copiado en otras partes del mundo, una universidad estatal en que reunía las mentes más privilegiadas del planeta, buenos programas de segurid...

5.10.2014

Cuatrienios de un año

Los cañones los están aceitando esta vez un poco más temprano que de costumbre. Siempre llega el momento en que el gobernante, oyendo el rumor de la batalla acercarse, temiendo por lo que pudo haberle salido mal, por el ánimo de los que pudo haber importunado con sus acciones, nervioso de que l...

28.09.2014

El refugio

Era la hora en que tenía que estar aprendiendo versos de Góngora, el contenido de las células o estudiando la correspondencia entre Martí y Betances. Estaba, en cambio, corriendo caballo por un barrio de Juncos, en compañía de un adulto con récord criminal con el que no tenía vínculo familiar. ...

21.09.2014

La parálisis

Una tibia mañana hace poco, Lisa Donahue tomó posesión de su escritorio en  Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Dicen que es una mujer de sangre fría y que pisa duro. Viene con una misión para la cual ambos atributos le serán esenciales:   desenredar la tela de araña de intereses que ahoga a l...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: