Top de la pagina

Blogs

Noticias

"¡Qué bueno es estar vivo!"

Carmen Millán Pabón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 11785 veces
3 de enero de 2014

La ilusión y magia del 6

En mi casa, el 6 de enero es el único día que amanece de fiesta mucho antes de que el sol suelte la pereza. Las habitaciones despiertan alegres e impregnadas de dulce aroma a yerba fresca. Desde la puerta de entrada hasta los cuartos se pueden ver pedacitos de hojas y rastros de fango. Esas son las señales para anunciar lo que ya todos saben: ¡Llegaron los Reyes! (¡Y los caballos hicieron escantes!)

La noche antes de la llegada de los Tres Santos Reyes tiene mucho de encanto, magia e ilusión. También tiene grandes dosis de esperanza, fe, y por sobre todo, amor.

Es que no hay noches como la del 5 de enero. Cuando el sol se apaga, relucen tres estrellas entre todas las demás. Durante las noches desnudas de nubes, se puede distinguir el brillo de las coronas de los Magos de Oriente. Una vez se identifican los tres astros, hay que apurarse a cortar yerba.

Debe ser la más larga y fresca; que sobresalga de la caja. Si posible, libre de cadillos y morivivíes. Lo ideal es que se corte con tijeras para no arrancar raíces mojadas, ya que casi siempre llueve la Víspera de Reyes.

Esa noche hay que “recogerse tempranito”.

Los ojitos que se resisten al sueño por cuenta de la expectativa, duermen a regañadientes; muchas veces sin darse cuenta. Sin embargo, la ilusión y la fe son tan fuertes, que se han registrado casos de niños que -aún en sueños- sienten los amorosos besos de los Reyes.

Doy fe de niños que pueden distinguir los besos por las barbas. Me han dicho que la barba blanca de Baltasar es suave como el toque de una almohada. Sin embargo, estoy segura de que se trata de un pedazo de nube que se le atoró en la corona. La barba de Gaspar es áspera y corta. Se parece a las de los padres cuando no se afeitan. En casa, me ha dicho nuestro Hijo Favorito de los Menores, que los besos de Gaspar le han hecho sentir “electricidad” en la mejilla. El rostro de Melchor -que es negro y lampiño- se siente suave como el de las madres. Al menos, así lo recuerdo.

Los mágicos besos de los Reyes Magos son una forma de agradecer la yerba y el agua para los caballos que los llevan y los traen por Puerto Rico. Aclaro: los Tres Magos de Oriente montaban un dromedario, un elefante, y en un caballo negro mientras seguían la Súper-mega-ultra brillante Estrella de Belén. Cuando se encontraron los tres, en medio del desierto, le dieron un descanso a los animales y los cambiaron por camellos, que caminan mejor en la arena de los desiertos. Llevaban oro, mirra e incienso, y tenían que llegar sin falta.

En Puerto Rico, los Tres Santos Reyes cambiaron los camellos por caballos, que aunque no son de carrera, se mueven rápido y se achican para entrar a las casas por las rendijas de las puertas. En nuestro hogar, además del reguero de yerba que dejan desde la puerta hasta los cuartos, los caballos dejan marcadas con fango las huellas de sus herraduras. En la cajita vacía, los Reyes dejan cartas a cada quien. Es curioso que las cartitas hablan de cosas que pasaron durante el año, y se adelantan a eventos que se supone que ocurran antes de que regresen el próximo 5 de enero.

¡Saben mucho los Reyes! ¡Como que son Magos!

La alegría del despertar sabiéndose importante para tres Reyes poderosos que vienen de lejos, no tiene precio. El que lo dude, que pase por casa bien tempranito este lunes.

Ahora bien, antes de llegar, que internalice que la vida es un regalazo del Cielo; que el nacimiento del Niño Jesús es la razón para toda la fiesta… y que nunca ignoraremos el encanto y la ilusión; así como las grandes dosis de esperanza que nos provoca cada amanecer. ¡Es gratis! Ni siquiera se necesita una cajita de yerba.

Nota:

Como adelanto a los regalos del Día de Reyes, invito a la lectura del hermoso cuento “El beso de Melchor”, del periodista, ensayista, cuentista y poeta sangermeño, Salvador Tió Montes de Oca.

¡Ese beso sí que es especial!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 25 de noviembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Carmen Millán Pabón

Sangermeña que quiso ser periodista desde que aprendió a leer. Tras el bachillerato de Estudios ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
13.11.2014

¡Feliz celebraVida 2014!

Todavía no entiendo a la gente que le apestan los cumpleaños. Tampoco a los que se enfurecen con el espejo, que nunca miente. Gracias a los que se inventaron la supuesta maldición de que romper un espejo garantiza 7 años de mala suerte, continúan vivos esos cristales que reflejan verdades. Mi...

6.11.2014

Brittany

 Eleta en mi mundillo de “preocupaciones”, trataba de disfrutar un café –de esos quema lengua gringos- cuando los gritos de más de una decena de personas interrumpieron mis divagaciones.  Dos mujeres se agarraron las greñas con tal desesperación que pensé que se les caerían las exte...

10.04.2014

Pinchazos, risas, “y más…” (3)

¿A quién le han dicho que las agujas que usan para acupuntura duelen? ¡Apuesto que nadie! Entonces, para que quede escrito en los anales digitales, certifico que los agujones que usan los acupuntores duelen más que una picada de cien mosquitos juntos. El cuento anti dolor está inspirado en el m...

3.04.2014

Agua, besos, y más... (2)

Para seguir en la línea de los tratamientos complementarios y alternativos a la medicina tradicional, ¡hay que darse un chapuzón y recibir besucones de todos sabores! Agua y besos están indicados para prácticamente toda condición. Los sugieren para condiciones como paraplegia, hemiplegia, cuadraple...

28.03.2014

Alternativa, complementaria, y mucho más...

A mi amigo Ángel Antonio se le activa el lado perverso del cerebro cada vez que vemos un anuncio de algo, tal, mas-cual, y mucho más....  Elucubramos sobre todos los posibles más que se quedan en los tres puntos suspensivos... Y nos convertimos en los mejores libretistas de chistes bara...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: