Top de la pagina

Blogs

Noticias

Nada personal

Nilsa Pietri Castellón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6527 veces
8 de septiembre de 2013

La silla vacía

El nombramiento de Héctor Pesquera como asesor de seguridad del gobernador Alejandro García Padilla acabó, de un plumazo, con la promesa del primer ejecutivo de reducir drásticamente la nómina de la Fortaleza, a menos que no se haya dicho toda la verdad sobre la procedencia del salario deluxe del superintendente designado de la Policía.

El tema de la nueva contratación de Pesquera presenta varias interrogantes que García Padilla ha querido despachar con su "si yo quiero que se quede y él quiere quedarse", ya no hay nada más que hablar.

Primeramente, si se trata de una nueva contratación, negociada por meses y bajo términos distintos a los del primer contrato con la administración anterior, se trata también de un nuevo nombramiento.

Ciertamente, los "asesores" no van a confirmación senatorial, pero el superintendente de la Policía sí. Lo envió el exgobernador Luis Fortuño a pesar de que lo había nombrado mediante contrato y no como funcionario-empleado del gobierno, que es lo que siempre habían sido los superintendentes policíacos.

Pero ese nombramiento, confirmado en 2012 por un Senado al que no se le dijo que Pesquera era un contratista, venció en marzo de este año. De ahí en adelante, Pesquera se quedó con extensiones renovadas de mes en mes.

Si García Padilla no envía el nombramiento de Pesquera como superintendente de la Policía al Senado para que lo evalúe y lo confirme o rechace, entonces no habrá designado superintendente a su contratista. La superintendencia en propiedad está vacía y la responsabilidad la compartirán el gobernador y el Senado.

Como indicó recientemente el expresidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo, la situación deja a la Policía sin personalidad jurídica propia, lo que se verá cuando surjan nuevas demandas por reclamos de derechos civiles, por conflictos laborales o por cualquier otro asunto, pues todos los pleitos relacionados con la Policía se tienen que tramitar desde y contra el Estado Libre Asociado y el superintentente que, en el caso de Pesquera, jurídicamente "no lo es".

Otro gran cuestionamiento surge de que Pesquera fue contratado el 30 de agosto como asesor de seguridad, adscrito a la Fortaleza, con una compensación anual de $283,000, lo que representa casi $200,000 más que el sueldo que establece la ley para el superintendente de la Policía. O sea, en vez de $90,000 anuales, que equivalen a $7,500 mensuales, devenga una mensualidad de $23,583, el salario promedio aproximado de los policías a los que dirige, de los maestros y de la mayoría de los empleados públicos.

Gana más del doble de lo que devenga la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, que según la Fortaleza, tenía --hasta que llegó Pesquera-- el sueldo más alto en la nómina de palacio con sus $125,004 anuales.

Gana, para que lo digiera bien el País, $589 por hora a base de 40 horas de trabajo a la semana. Pero, si alguien argumenta que Pesquera trabaja el doble que eso y no cobra overtime, aún así estaríamos hablando del equivalente a $294 por 80 horas semanales.

En febrero pasado, cuando se dio a conocer la nómina de asesores de García Padilla, el monto conjunto ascendía a $2,766,912, lo que reflejaba $1,722,261 menos que la que tenía Fortuño en noviembre de 2012. Con Pesquera, ya sobrepasó los $3,000,000, a menos que a este asesor no se le pague del presupuesto de la Fortaleza, lo que debe aclararse prontamente.

Al anunciar su contratación, García Padlla atribuyó a la gestión de Pesquera que, a ese día, hubiera 68 asesinatos menos este año que el anterior. Esa dichosa manía de medir el crimen contando palitos.

Además, dijo que "al igual que yo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está muy conforme que Pesquera siga en la Policía". De hecho, Pesquera dijo que se había reunido la semana anterior en Washington con el secretario de Justicia, Eric Holder, y que éste le había pedido que se quedara en la Policía.

Debería responder García Padilla si está de acuerdo con eso de que  "es muy persuasivo lo que diga el secretario de Justicia de Estados Unidos...", como opina Pesquera. Cuando menos debe admitir que resulta bastante caro ese don de Holder.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

Nilsa Pietri Castellón

Nilsa Pietri Castellón es una periodista con vasta experiencia en la cobertura y edición de noticia...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
6.04.2014

Que se haga la luz

La factura de la luz es tal vez nuestra mayor preocupación ciudadana, pues incluso para los afortunados que tienen empleo resulta impagable, casi como la deuda pública. Todos sabemos que el dichoso ajuste por combustible es responsable del alza desmesurada en la factura que nos envía mensualm...

21.02.2014

Guaguas de pesadilla

Puede que a la mayor parte del País no le importe mucho la suerte que corra la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), ya que se trata de una corporación pública que opera en los municipios del área metro de San Juan, pero lo cierto es que todos, independientemente de dónde vivamos, pagamos...

5.02.2014

El Lobo

Y llegó el día más esperado y, a la vez, más temido. Sin embargo, la degradación a chatarra en la clasificación de los bonos por parte de Standard & Poors pareció tomar a muchos por sorpresa, como si hubieran estado pensando que se trataba de un cuento. Los alcaldes, por ejemplo, no se habían dado ...

15.01.2014

La jaula

El cateo indiscriminado al que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz decidió someter a decenas de miles de personas que visiten este fin de semana el Viejo San Juan en ocasión de las Fiestas de la Calle San Sebastián es una medida peligrosa que podría contribuir al desorden que se persigue controlar. ...

11.12.2013

En el tintero

La obligada renuncia de Luis Sánchez Betances como secretario de Justicia probablemente echará tierra sobre algunos aspectos importantes del incidente que le costó el puesto al abogado de 66 años, pues resulta obvio que a La Fortaleza lo que le interesa ahora es dar por cerrado el episodio. L...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: