Top de la pagina

Blogs

Noticias

Nada personal

Nilsa Pietri Castellón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7236 veces
8 de septiembre de 2013

La silla vacía

El nombramiento de Héctor Pesquera como asesor de seguridad del gobernador Alejandro García Padilla acabó, de un plumazo, con la promesa del primer ejecutivo de reducir drásticamente la nómina de la Fortaleza, a menos que no se haya dicho toda la verdad sobre la procedencia del salario deluxe del superintendente designado de la Policía.

El tema de la nueva contratación de Pesquera presenta varias interrogantes que García Padilla ha querido despachar con su "si yo quiero que se quede y él quiere quedarse", ya no hay nada más que hablar.

Primeramente, si se trata de una nueva contratación, negociada por meses y bajo términos distintos a los del primer contrato con la administración anterior, se trata también de un nuevo nombramiento.

Ciertamente, los "asesores" no van a confirmación senatorial, pero el superintendente de la Policía sí. Lo envió el exgobernador Luis Fortuño a pesar de que lo había nombrado mediante contrato y no como funcionario-empleado del gobierno, que es lo que siempre habían sido los superintendentes policíacos.

Pero ese nombramiento, confirmado en 2012 por un Senado al que no se le dijo que Pesquera era un contratista, venció en marzo de este año. De ahí en adelante, Pesquera se quedó con extensiones renovadas de mes en mes.

Si García Padilla no envía el nombramiento de Pesquera como superintendente de la Policía al Senado para que lo evalúe y lo confirme o rechace, entonces no habrá designado superintendente a su contratista. La superintendencia en propiedad está vacía y la responsabilidad la compartirán el gobernador y el Senado.

Como indicó recientemente el expresidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo, la situación deja a la Policía sin personalidad jurídica propia, lo que se verá cuando surjan nuevas demandas por reclamos de derechos civiles, por conflictos laborales o por cualquier otro asunto, pues todos los pleitos relacionados con la Policía se tienen que tramitar desde y contra el Estado Libre Asociado y el superintentente que, en el caso de Pesquera, jurídicamente "no lo es".

Otro gran cuestionamiento surge de que Pesquera fue contratado el 30 de agosto como asesor de seguridad, adscrito a la Fortaleza, con una compensación anual de $283,000, lo que representa casi $200,000 más que el sueldo que establece la ley para el superintendente de la Policía. O sea, en vez de $90,000 anuales, que equivalen a $7,500 mensuales, devenga una mensualidad de $23,583, el salario promedio aproximado de los policías a los que dirige, de los maestros y de la mayoría de los empleados públicos.

Gana más del doble de lo que devenga la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, que según la Fortaleza, tenía --hasta que llegó Pesquera-- el sueldo más alto en la nómina de palacio con sus $125,004 anuales.

Gana, para que lo digiera bien el País, $589 por hora a base de 40 horas de trabajo a la semana. Pero, si alguien argumenta que Pesquera trabaja el doble que eso y no cobra overtime, aún así estaríamos hablando del equivalente a $294 por 80 horas semanales.

En febrero pasado, cuando se dio a conocer la nómina de asesores de García Padilla, el monto conjunto ascendía a $2,766,912, lo que reflejaba $1,722,261 menos que la que tenía Fortuño en noviembre de 2012. Con Pesquera, ya sobrepasó los $3,000,000, a menos que a este asesor no se le pague del presupuesto de la Fortaleza, lo que debe aclararse prontamente.

Al anunciar su contratación, García Padlla atribuyó a la gestión de Pesquera que, a ese día, hubiera 68 asesinatos menos este año que el anterior. Esa dichosa manía de medir el crimen contando palitos.

Además, dijo que "al igual que yo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está muy conforme que Pesquera siga en la Policía". De hecho, Pesquera dijo que se había reunido la semana anterior en Washington con el secretario de Justicia, Eric Holder, y que éste le había pedido que se quedara en la Policía.

Debería responder García Padilla si está de acuerdo con eso de que  "es muy persuasivo lo que diga el secretario de Justicia de Estados Unidos...", como opina Pesquera. Cuando menos debe admitir que resulta bastante caro ese don de Holder.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 26 de noviembre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

Nilsa Pietri Castellón

Nilsa Pietri Castellón es una periodista con vasta experiencia en la cobertura y edición de noticia...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
8.11.2014

El pequeño Nicolás

Contrario a muchos de nosotros, que vemos la corrupción pasar frente a nuestras narices y nos curamos la preocupación abarrotando a cualquier hora Plaza Las Américas, los españoles se toman muy en serio las historias de pillaje político y empresarial que han tocado incluso a la infanta Critina, ...

26.08.2014

Manos limpias

Hace exactamente un año, cuando conocimos el caso del ahora exjuez superior Reinaldo Santiago Concepción, desaforado por el Tribunal Supremo por imputaciones de violencia machista contra su esposa y de uso de drogas, planteamos en dos columnas consecutivas la necesidad de resolver de una buena v...

12.08.2014

Botarates

La defensa a ultranza que hace Carlos Romero Barceló de su derecho adquirido a tener un grupo de policías --pagados con fondos públicos-- para servirle como escoltas día y noche, todos los días del año, debería ser prueba suficiente para la derogación inmediata de ese privilegio. A confesión ...

11.07.2014

El negocio de la salud

La salud es un derecho humano que, además, está protegido por nuestra Constitución, por lo que no debería ser siquiera tema de debate que los gobiernos tienen la obligación de proporcionar a sus ciudadanos garantías suficientes de que recibirán la atención médica que necesitan. ¿Porqué entonc...

14.05.2014

Que se haga la luz, Parte 2

Comentaba en una columna anterior de este blog que el problema con las propuestas que se debatían en torno a la manera más adecuada de repotenciar la Autoridad de Energía Eléctrica como una empresa al servicio de sus abonados, y no al revés, es que resultaban difíciles de entender. Lo que sí...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: