Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6296 veces
6 de mayo de 2010

Lo que debes saber sobre el divorcio

¡Saludos a mis nuevos amigos! Es un placer para mí llegar a ustedes a través de este blog y poder compartir mis conocimientos y experiencias con ustedes. Consciente de los problemas sociales y económicos que nos asedian soy fiel creyente de que la mejor forma de combatir un problema es buscando una solución y eso es precisamente lo que intento con este blog; Ayudarlos de forma sencilla y gratuita a aclarar sus dudas. Pero como en esta vida todo requiere un esfuerzo, necesito que sean ustedes mismos quienes me propongan los temas de acuerdo a las situaciones legales que están enfrentando en este momento.  Voy a dedicar este blog a uno de los temas que sé que será de interés para muchos y que, según las estadísticas, parece que está y seguirá estando de moda: El divorcio.

 ¿Cuál es el primer paso? Pues el primer paso es muy sencillo, es aceptar que estamos atravesando por una situación que necesitamos resolver. Sabemos que un divorcio debe ser siempre la última alternativa. Pero la realidad es que luego de haber agotado todos los recursos para salvarlo, nos damos cuenta y aceptamos que es la mejor solución. 

El segundo paso es adquirir una buena actitud hacia el problema. Desde ahora les advierto que yo tengo una visión de vida que me ha dado resultado de maravilla y por eso he decidido incorporarla a mi trabajo. ¿Cuál es? ¡Proyectarme y sentirme  siempre feliz! Y es lo que les digo a mis clientes cuando se sientan frente a mí.

Las mujeres llegan a mi oficina con este aspecto aterrador y mi primera asesoría es que abran su cartera, saquen su “lipstick” rojo, y se lo pongan antes de comenzar a contarme su situación. Lo que puede parecerles una tontería de mi parte, provoca un cambio de actitud al instante y eso es realmente lo que necesitamos para comenzar un pleito legal de esta índole. Ahora nos adentramos al tercer paso, ¿Cuál es realmente el problema?, ¿Por qué nos queremos divorciar? Ya en este paso cada uno de ustedes es protagonista de su propia historia y todas las razones deben ser válidas y respetadas por su abogado, quien luego de escucharte con detenimiento, se traslada a lo que yo voy a denominar el cuarto paso, que es aplicar el derecho vigente a tu situación en particular. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para comenzar mi proceso de divorcio? y ¿Por cuál causal me puedo divorciar? Lo primero que deben saber es que todos los divorcios en Puerto Rico se hacen ante un juez en un Tribunal de Justicia, las causales son once y las vamos a ver de inmediato:

1. Trato cruel e injurias graves.

2. Adulterio de cualquiera de los cónyuges.

3. La embriaguez habitual o el uso continuo y excesivo de opio, morfina o cualquier otro narcótico.

4. El intento del marido o de la mujer para corromper a sus hijos o prostituir a sus hijas y la connivencia en su corrupción o prostitución.

5. La propuesta del marido para prostituir a su mujer.

6. El abandono de la mujer por su marido o del marido por su mujer, por un término mayor de un año.

7. La condena de reclusión de uno de los cónyuges por delito grave, salvo que se acoja a beneficios de la sentencia suspendida.

8. La locura incurable de cualquiera de los cónyuges sobrevenida después del matrimonio, por un periodo de tiempo de más de siete (7) años, cuando impida gravemente la convivencia espiritual de los cónyuges.

9. La impotencia sexual absoluta, perpetua e incurable sobrevenida después del matrimonio.

10. La separación de ambos cónyuges por un periodo de tiempo, sin interrupción, de más de dos años.     

11. Mutuo Consentimiento (Esta causal no está establecida en nuestro Código Civil ya que fue adoptada por Jurisprudencia).

 El mutuo consentimiento es la causal más utilizada, ya que el proceso es uno más sencillo y efectivo en donde los esposos acuerdan mutuamente todo lo relacionado a la división de los bienes gananciales, la patria potestad, custodia, relaciones paterno y materno filiales, así como la pensión alimentaria de los hijos menores de edad. Todo eso se redacta en un solo documento llamado “Petición de Divorcio”. El Juez los cita a una vista, en donde ambos comparecen y dejan claramente establecidos todos los acuerdos estipulados por ustedes. En el resto de las causales antes mencionadas es necesario presentar prueba en el Tribunal para demostrar que realmente aplica dicha causal. Pero para eso les recomiendo que acudan a su abogado, quien les orientará mejor sobre el proceso y, en efecto, sea él quien se encargue de llevarlo a cabo.  Quiero hacer la salvedad de que éste artículo es para que ustedes tengan una visión general del proceso de divorcio, pero no sustituye el asesoramiento personal de su abogado de acuerdo a su situación en particular.

Luego de haber seleccionado nuestra causal viene el quinto paso, ¿Cómo mi cónyuge se va a enterar de que ya fui a mi abogado(a) para divorciarme? Se redacta un documento llamado “Demanda de Divorcio”, el cual se radica en el Tribunal y es éste quien ordena a que se emplace a la otra parte, para que tome conocimiento de la demanda impuesta en su contra y se le brinde la oportunidad de defenderse.  ¡Tranquilos, Ustedes no  tienen que ir a buscar a su esposo o esposa a llevarles el documento, el encuentro lo dejaremos para el final!  Su abogado se encargará de buscar una persona llamada “emplazador” que será el responsable de entregar personalmente la demanda a la otra parte. 

El sexto paso, es acudir a una vista en el Tribunal para demostrar mediante prueba  la causal aplicable. Y es muy importante que sepa que no es al abogado ni ustedes, sino el juez quien luego de analizar toda la prueba toma la decisión de divorciarlos o no. Dicha decisión el juez la emitirá de forma verbal y escrita en un documento llamado “Sentencia de Divorcio”.

El séptimo y último paso y no menos importante: ¡Despejar tu mente, consentirte,  irte aunque sea un fin de semana de vacaciones con tus hijos, darte un buen masaje, ponerte regia o regio, salir con tus amistades y pasar un buen rato, acompañados de una buena música y una deliciosa comida y, sobre todo, aceptar con valentía y optimismo que concluyó una etapa de tu vida para dar comienzo a otra, dónde tú eres el único responsable de hacer de cada instante uno memorable!

Palabra Legal de la Semana:
“Pacta Sunt Servanda” – es una locución latina, que se traduce como "lo pactado obliga", que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado.

Mito Legal de la Semana:
Luego de estar separado de mi cónyuge por dos años quedo automáticamente divorciado(a).

Realidad:
Aunque si es cierto que no hay que pasar prueba más allá de demostrar que,  en efecto, usted lleva dos años de total separación con su cónyuge, es necesario redactar una demanda y es un juez quien decreta roto y disuelto el vínculo matrimonial  por la causal de separación. El proceso NO es automático.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 31 de julio de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: