Top de la pagina

Blogs

Negocios

Tu receta financiera

Andrés Bosa Matos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1 veces
12 de febrero de 2012

Los 1,000 dólares para estudiantes universitarios

Tal como te prometí, esta semana continúo discutiendo y analizando otro tema de gran interés referente al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. En esta ocasión, me dirijo específicamente a ti, estudiante universitario, para orientarte y educarte en la posibilidad de que obtengas un crédito de hasta 1,000 dólares por haber incurrido en gastos educativos calificados.

Antes de comenzar, debo destacar que esto surge como una iniciativa del presidente Obama; y ha estado vigente por los pasados tres años, incluyendo éste. O sea, que no forma parte de las nuevas modalidades de la reciente Reforma Contributiva. “Al César, lo que es del César…”, y en año de elecciones en Puerto Rico, es prudente aclarar que se trata de un estímulo federal, no estatal.

Ya habiendo mencionado esa nota al calce, es momento de que te enteres de lo que estoy hablando. Me refiero al Crédito de la Oportunidad Americana, al cual tienen derecho tanto el contribuyente, como su cónyuge o algún dependiente elegible. Para reclamarlo, el estudiante no puede haber completado 4 años de educación universitaria al comienzo del año contributivo.

En otras palabras, debe estar en su primer, segundo o tercer año y no cursando estudios conducentes a un grado de maestría ni doctorado. El segundo requisito es que haya estado matriculado en al menos un periodo académico, ya sea un semestre o un trimestre, en 6 créditos o más. Por último, bajo ninguna condición, puede haber sido convicto por posesión o distribución de drogas.

El máximo del crédito serán 1,000 dólares, lo cual representa un 25% del total de gastos educativos elegibles que se pueden tomar en consideración para tales efectos. Dicho esto, no debes pensar que te reembolsarán todos los gastos que frecuentaste en el año, ya que tienes el límite antes mencionado. Si se diera el caso de que tu ingreso bruto ajustado sea mayor a $80,000, estarás sujeto a una limitación adicional.

Con respecto a qué tipo de gastos educativos puedes incluir para propósitos del crédito, te informo que los mismos deben ser estrictamente relacionados a los costos directos de educación; y que no hayan sido cubiertos por becas ni ayudas suplementarias. Por consiguiente, es requerido tener evidencia de pago y enviarla sin falta al Departamento de Hacienda.

Puedes tomar en cuenta el costo de matrículas, compra de equipo y materiales para algunos cursos, compra de libros, la renta del hospedaje, las cuotas académicas, la transportación desde tu hogar a la Institución, entre otras cosas. Para reclamar tu crédito, debes incluir debidamente cumplimentado el Anejo B2 Individuo en tu planilla de contribución sobre ingresos.

Recuerda que para dudas adicionales, puedes contactarme a mi email: andresbosa@gmail.com, y con mucho gusto te las aclararé. Sé que hay varios contribuyentes que no reclamaron el crédito en el 2009 y en el 2010, teniendo derecho a hacerlo. Pues no todo está perdido, contáctame y te diré lo que debes hacer para no perderlo.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 1 de noviembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Andrés Bosa Matos

Andrés Bosa Matos, MBA, es profesor universitario de cursos sobre finanzas, contabilidad y econom...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario

No existen registros en la fecha seleccionada

Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: