Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6908 veces
2 de enero de 2013

Los retos de Washington

Como gobernador, a Alejandro García Padilla se le presentarán en Washington retos inmediatos que incluyen recortes en las asignaciones federales, la demanda contra la Policía, el estudio sobre las leyes de Cabotaje y un nuevo debate en torno al status de Puerto Rico.

Su prioridad, ha insistido, será promover aquí iniciativas  que le ayuden a crear empleos y combatir el crimen.

Pero, García Padilla piensa que el reto con el que chocará de frente en la capital estadounidense nada más quedar juramentado el 2 de enero como nuevo gobernador de Puerto Rico serán los recortes en fondos que todavía negocian demócratas y republicanos con la idea reducir el déficit fiscal federal.

Antes de las elecciones, los expertos pronosticaban que Puerto Rico pudiera enfrentarse en 2013 a una tijera fiscal federal que pudiera quitarle entre $100 y $300 millones en un solo año, dependiendo de la transacción final entre la Casa Blanca y el Congreso.

“Mientras más recortes haya más necesario será buscar nuevas iniciativas para levantar la economía de Puerto Rico”, indicó García Padilla, quien jura hoy en su puesto, en una reciente entrevista.

Para el Gobernador electo, es claro que la agenda republicana – de prosperar – “afectará principalmente y le quitará oportunidades a las clases media y pobre”, lo que tendrá efectos negativos en Puerto Rico, cuya economía sigue en crisis.

“Los principales retos que enfrentará el Gobernador son lograr que baje significativamente la criminalidad, mantener la disciplina fiscal necesaria para que el gobierno pueda continuar brindando los servicios y haciendo la obra que requiere nuestro pueblo, y propiciar un desarrollo económico robusto que genere más y mejores empleos para nuestra gente”, indicó, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien hoy quedará como el principal funcionario electo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A más tardar en febrero, García Padilla conocerá el análisis solicitado por Pierluisi a la Oficina de la Contraloría General (GAO) en torno a cómo afecta a Puerto Rico seguir sujeto a las normas federales de cabotaje, que obligan a la Isla a exportar e importa productos en barcos de fabricación y matrícula estadounidense.

Para mediados de abril, además, habrá tenido que decidir si acepta las condiciones que le impuso el Departamento de Justicia federal al gobierno de Luis Fortuño – a través de una demanda en el Tribunal Federal de San Juan, en la que se recomienda la designación de un monitor - para reformar y supervisar el funcionamiento de la Policía de Puerto Rico.

En su reunión del 13 de diciembre en Washington con altos funcionarios del gobierno de Barack Obama, a García Padilla se le ofreció nombrar un “enlace federal” que ayude a coordinar todos los programas del Departamento de Justicia federal, desde las asignaciones de fondos hasta las iniciativas para combatir el narcotráfico.

García Padilla y Pierluisi pueden estar enfrentados en el debate de status, debido a que el Gobernador electo desmerece los resultados del plebiscito del 6 de noviembre pasado en el que un 54% de los electores rechazó la actual condición territorial y un 61% favoreció la estadidad frente a la independencia y la libre asociación. El porcentaje a favor de la estadidad se reduce al 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por García Padilla como presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Tan pronto vuelva a jurar mañana como comisionado en la Cámara baja federal, Pierluisi quiere utilizar las primeras semanas del nuevo Congreso para buscar coauspiciadores demócratas y republicanos a favor de un proyecto de ley federal que de continuidad a la discusión sobre el futuro político de la Isla.

Pero, García Padilla y Pierluisi han decidido trabajar juntos a favor de la creación de la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal – que otorgaría nuevos beneficios contributivos a empresas que hacen negocios en la Isla -,   considerar si es viable pedir una nueva exención a las normas federales de cabotaje y mantener la presión en Washington en reclamo de más recursos para combatir la criminalidad, principalmente el narcotráfico.

“En el área de seguridad pública la clave será continuar trabajando en equipo con las agencias federales de ley y orden para sacar de circulación a los narcotraficantes y criminales violentos, así como para reformar y mejorar nuestra Policía”, sostuvo Pierluisi, quien tiene previsto, además, aspirar a la presidencia del PNP.

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: