Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 12310 veces
20 de junio de 2014

Los fundamentos

En el baloncesto, para jugarlo bien y enseñarlo, hay que conocer sus fundamentos. Asi detallamos las destrezas de tirar, driblear y pasar el balón, como hacerlo correctamente y las técnicas de la defensa individual y la colectiva. 

Hasta ahi el baloncesto. En la vida, también hay que identificar fundamentos para el bien vivir y la buena conducta. Se le llama Ética y a eso voy en este artículo tratando de explicarme la crisis multiforme que sufrimos en nuestro querido Puerto Rico.

Los males que nos aquejan son  hechura de quien somos; y  somos  lo que pensamos y lo que sentimos los unos por los otros.

No hay que depender de la metafísica reliigiosa para reconocer la circunstancia del prójimo. Creados o criados son la realidad más importante  que compartimos . Tanto asi, que vivimos en función de nuestros semejantes y de esa vivencia surge una ética justamente humana. No debe haber ninguna otra. Nos basta con esa.

Sin embargo, hacer una afirmación de esta naturaleza es descartar una infinidad de dogmas que surgen de ideas y creencias sobre naturales que han sido los radicales de religiones que han fundamentado cantidad de civilizaciones  como las de judíos, islámicos y cristianos cada una de ellas con variantes multiples. Ni hablar de las orientales. De todas esas, ninguna ha podido evitar que los seres humanos abusen física y psicológicamente  unos de otros y se maten en nombre de sus creencias. 

Vemos aterrorizados como andan en ruta de colisión Sunnis y Shiitas, mahometanos iraquíes todos, matándose por un mismo Alá . El Mahatma Gandhi , en su santidad, no pudo hacer una India unida y murió a manos de un fanático religioso. Los israelitas insisten en ser los 'escogidos'  y niegan la deidad de Cristo al tiempo de que son sentenciados a muerte por el Islam. Los cristianos cuadraron el círculo con su : “ al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Y la ética de Calvino hizo del Capitalismo una religión.  

Estos pensamientos me atropellan cuando pienso en Puerto Rico y llego a la conclusión de que nuestra bancarrota es más de índole moral que económica.

Educada nuestra niñez priorizando lo mío sobre lo tuyo y glorificando la agresividad para triunfar en la vida se va moldeando un ser humano que no puede imaginarse feliz sin pertenencias. Indoctrinado para competir y vencer al prójimo en vez de compartir y ayudarlo abona en su alma el egoísmo y la codicia. Asi. en su vida, se propone el fijarse metas y disciplinarse para conseguirlas. Los débiles de  voluntad y carácter ,que se joroben..

En escritos previos identifiqué ese fenómeno como darwinismo social. Todos contra todos.

La competencia deshumaniza. Dale libertad  al hombre para que venza al otro y ese triunfo lo podrá satisfacer sintiéndose superior pero a la vez lo hara insensible a la tristeza y frustraciones del vencido. Uno es feliz haciendo felices a los demás. Pensamiento radical para vivir en paz y amor. Una sociedad feliz no se forma con ganadores y perdedores y eso es exactamente lo que fomenta la competencia con el cruel colateral de las desigualdades económicas  y sociales. Cuando compartimos TODOS ganamos.

La crisis que sufre nuestro país no se solventa cuadrando un presupuesto sino cuadrando nuestros valores. 

  • 14Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
27.10.2014

CRISIS

Cada cierto tiempo la sociedad americana’ se estremece con homicidios infantiles. En el más reciente, un teenager en una escuela de Seattle, Washington mató a una de sus compañeras  e hirió a otros cuatro antes de quitarse la vida (una de las heridas murió en el hospital).  El pistoler...

7.10.2014

Beau geste

Alejandro García Padilla  visitó a Oscar López Rivera en la prisión federal de Terre Haute en un gesto que confirma la calidad de su personalidad como humanista, como puertorriqueño y como un gobernador capaz de representar con valentía las causas justas de su Pueblo, de su gente, de su Puerto ...

22.09.2014

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es el que, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de su gente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutan o padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esa sociedad que supuesta...

24.08.2014

AÑORANDO A SADDAM

¿Será posible que la mayoría de los iraquíes añore la dictadura de Saddam Hussein? Y no dudaría que Obama también. ¿Cómo es eso? Decir que la presidencia de Bush 43 fue un desastre es llover sobre mojado. Decir que fue re electo para totalizar ocho largos años al mando de la nación más po...

19.08.2014

AL CINE

Me tomó un tiempo decidirme a cuál de las películas exhibiéndose en los teatros de Plaza las Américas le brindaría mi atención. Acababa de disfrutar de unas tres horas de ajedrez en el Bistro ubicado frente a los teatros donde gentilmente la gerencia del negocio regala espacios para prac...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: