Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5554 veces
20 de agosto de 2013

Los pragmáticos

Acabo de oir por radio al oráculo del pragmatismo, un viejo de pura cepa muñocista, sentenciar al Pueblo de Puerto Rico a, por lo menos. 50 años más de Estado Libre Asociado. Con una lógica contundente analizó lo ocurrido en la convención del Partido Popular concluyendo que cualquiera alternativa de status político que siquiera insinúe muestro distanciamiento o separación de los Estados Unidos tendría una muy mínima posibilidad de que sea apoyada por el electorado puertorriqueño.

Pero este filósofo de la conveniencia fue  al detalle de mencionar la pérdida de la ciudadanía 'americana' y cualquier pujo  soberanista de libre asociación como las fichas del tranque en el desarrollo político y económico del ELA, como está y como siempre ha estado. Y la pregunta para él sería: ¿Y como está el ELA? El de Muñoz Marín y   el suyo.

QUEBRAO profesor, quebrao económica y moralmente. Yo sé que para los prágmáticos la moral es lo de lo menos pero sépase, y usted sabe, que con ciudadanía 'americana', el sacro dólar, defensa común,  territorialidad  (coloniaje),elecciones cada cuatro años, plebiscitos , los cupones, leyes de cabotaje, cortes federales, el FBI, Becas Pell, dos banderas, dos himnos y dos constituciones; o sea CON TODO ESO, nuestro Puerto Rico esta QUEBRAO. Vaya conveniencia. Estamos convenientemente jodidos. ¿Hasta cuando vamos a seguir con este embeleco?

Luis Muñoz Marín era un idealista; independentista y socialista y ese fue el Muñoz que no   dejó las cosas como estaban en el Partido Liberal como hubiera hecho un pragmático conservador sino que LO ABANDONÓ, LO DIVIDIÓ y LO DESTROZÓ  de paso traicionando a su amigo y benefactor, Don Antonio Barceló  para formar el Partido Popular. Para triunfar.

Y ya triunfante, Muñoz Marín   traicionó su ideario, NO PORQUE  SE DIO CUENTA QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS NO QUERÍAN LA INDEPENDENCIA sino porque en cuestión de un año supo que LOS AMERICANOS no querían que él; el gran líder, carismático y perfectamente bilingue, insistiera en impulsar la causa independentista cuando Estados Unidos acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y vendió a Vieques y se vendió él.

PURA CONVENIENCIA. PURO PRAGMATISMO. Y mucho de megalomanía.

¿Sabía todo esto Alejandro García Padilla cuando en su discurso habló del apoyo de la ONU al Estado Libre Asociado? ¿ De que ONU? ¿ De la de 1953? ¿Sabe él como se consiguió ese respaldo? ¿Cómo votaría la ONU en una Asamblea General sobre el mismo tema en el 2013? El gran problema de los pragmáticos inmovilistas del PPD es que , a la pregunta de si Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos,  contestarían con un rotundo NO.

Son deshonestos los que niegan el coloniaje que ahoga a Puerto Rico. Y lo son porque les conviene.  Ellos viven bien y teniendo el control de los medios de comunicación y de producción ventean la propaganda del miedo. Asi  mantienen  a la masa pobre  inmóviles e ignorantes.

Y eso de esperar a que Estados Unidos “ cumpla con su compromiso en seis meses” para, de no hacerlo entonces impulsar una Asamblea Constitucional de Status es un subterfugio degradante. Los soberanistas deben presentar ese proyecto AHORA e incluyan en la redacción la exigencia de que la fórmula de Asociación sea no territorial ni colonial. Y hablen de soberanía; de esa misma que Muñoz   una vez identificara como necesaria para Puerto Rico.

Para hacer una tortilla hay que romper huevos. 

  • 18Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.04.2014

Ucrania

No me dejan soltar el tema. Y es que alguien tiene que atender la crisis en Ucrania que ha tomado un matiz  sumamente peligroso porque nada menos que la cadena noticiosa CNN se ha propuesto echarle leña a ese  fuego demonizando a Vladimir Putin  y sub estimando el resultado del re...

11.04.2014

Corea

No hay peor desgracia para la humanidad que la guerra.El pasado fin de semana la cadena de televisión CNN nos presentó un documental sobre la Guerra de Corea que comenzara en junio de 1950 y culminara con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953 disponiéndose el acuerdo de mantener dividida a la...

3.04.2014

Los números del coloniaje

Da gusto leer a Hernández Colón manejando los números que  niegan la posibilidad de que Puerto Rico, su patria y la mía, se convierta en el Estado 51 de la Gran Corporación. No hay nada más impersonal que el número. Desvestido de afectos, es pur...

28.03.2014

Fuerza de cara

Me preocupa Barack Obama. Me preocupa por lo mal que representa a la nación más poderosa del mundo y que, solo por ser presidente de los Estados Unidos de América,  lo invitan a pronunciar un discurso en Bruselas, sede de la OTAN, reconociéndole un liderato que no se ha ganado ni merece. Me sen...

21.03.2014

¿OTRA GUERRA FRÍA? ¡HUY NO!

La incapacidad de  Obama es un misterio.En la jerga deportiva, en buen inglés, diriamos que “ he talks a good game but he is a poor player”.La manera como juega Obama en Ucrania denota una mezcla de ignorancia y torpeza que hasta los halcones republicanos lo han criticado. Crimea es rusa. Pero ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: