Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5866 veces
20 de agosto de 2013

Los pragmáticos

Acabo de oir por radio al oráculo del pragmatismo, un viejo de pura cepa muñocista, sentenciar al Pueblo de Puerto Rico a, por lo menos. 50 años más de Estado Libre Asociado. Con una lógica contundente analizó lo ocurrido en la convención del Partido Popular concluyendo que cualquiera alternativa de status político que siquiera insinúe muestro distanciamiento o separación de los Estados Unidos tendría una muy mínima posibilidad de que sea apoyada por el electorado puertorriqueño.

Pero este filósofo de la conveniencia fue  al detalle de mencionar la pérdida de la ciudadanía 'americana' y cualquier pujo  soberanista de libre asociación como las fichas del tranque en el desarrollo político y económico del ELA, como está y como siempre ha estado. Y la pregunta para él sería: ¿Y como está el ELA? El de Muñoz Marín y   el suyo.

QUEBRAO profesor, quebrao económica y moralmente. Yo sé que para los prágmáticos la moral es lo de lo menos pero sépase, y usted sabe, que con ciudadanía 'americana', el sacro dólar, defensa común,  territorialidad  (coloniaje),elecciones cada cuatro años, plebiscitos , los cupones, leyes de cabotaje, cortes federales, el FBI, Becas Pell, dos banderas, dos himnos y dos constituciones; o sea CON TODO ESO, nuestro Puerto Rico esta QUEBRAO. Vaya conveniencia. Estamos convenientemente jodidos. ¿Hasta cuando vamos a seguir con este embeleco?

Luis Muñoz Marín era un idealista; independentista y socialista y ese fue el Muñoz que no   dejó las cosas como estaban en el Partido Liberal como hubiera hecho un pragmático conservador sino que LO ABANDONÓ, LO DIVIDIÓ y LO DESTROZÓ  de paso traicionando a su amigo y benefactor, Don Antonio Barceló  para formar el Partido Popular. Para triunfar.

Y ya triunfante, Muñoz Marín   traicionó su ideario, NO PORQUE  SE DIO CUENTA QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS NO QUERÍAN LA INDEPENDENCIA sino porque en cuestión de un año supo que LOS AMERICANOS no querían que él; el gran líder, carismático y perfectamente bilingue, insistiera en impulsar la causa independentista cuando Estados Unidos acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y vendió a Vieques y se vendió él.

PURA CONVENIENCIA. PURO PRAGMATISMO. Y mucho de megalomanía.

¿Sabía todo esto Alejandro García Padilla cuando en su discurso habló del apoyo de la ONU al Estado Libre Asociado? ¿ De que ONU? ¿ De la de 1953? ¿Sabe él como se consiguió ese respaldo? ¿Cómo votaría la ONU en una Asamblea General sobre el mismo tema en el 2013? El gran problema de los pragmáticos inmovilistas del PPD es que , a la pregunta de si Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos,  contestarían con un rotundo NO.

Son deshonestos los que niegan el coloniaje que ahoga a Puerto Rico. Y lo son porque les conviene.  Ellos viven bien y teniendo el control de los medios de comunicación y de producción ventean la propaganda del miedo. Asi  mantienen  a la masa pobre  inmóviles e ignorantes.

Y eso de esperar a que Estados Unidos “ cumpla con su compromiso en seis meses” para, de no hacerlo entonces impulsar una Asamblea Constitucional de Status es un subterfugio degradante. Los soberanistas deben presentar ese proyecto AHORA e incluyan en la redacción la exigencia de que la fórmula de Asociación sea no territorial ni colonial. Y hablen de soberanía; de esa misma que Muñoz   una vez identificara como necesaria para Puerto Rico.

Para hacer una tortilla hay que romper huevos. 

  • 17Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 1 de noviembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
27.10.2014

CRISIS

Cada cierto tiempo la sociedad americana’ se estremece con homicidios infantiles. En el más reciente, un teenager en una escuela de Seattle, Washington mató a una de sus compañeras  e hirió a otros cuatro antes de quitarse la vida (una de las heridas murió en el hospital).  El pistoler...

7.10.2014

Beau geste

Alejandro García Padilla  visitó a Oscar López Rivera en la prisión federal de Terre Haute en un gesto que confirma la calidad de su personalidad como humanista, como puertorriqueño y como un gobernador capaz de representar con valentía las causas justas de su Pueblo, de su gente, de su Puerto ...

22.09.2014

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es el que, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de su gente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutan o padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esa sociedad que supuesta...

24.08.2014

AÑORANDO A SADDAM

¿Será posible que la mayoría de los iraquíes añore la dictadura de Saddam Hussein? Y no dudaría que Obama también. ¿Cómo es eso? Decir que la presidencia de Bush 43 fue un desastre es llover sobre mojado. Decir que fue re electo para totalizar ocho largos años al mando de la nación más po...

19.08.2014

AL CINE

Me tomó un tiempo decidirme a cuál de las películas exhibiéndose en los teatros de Plaza las Américas le brindaría mi atención. Acababa de disfrutar de unas tres horas de ajedrez en el Bistro ubicado frente a los teatros donde gentilmente la gerencia del negocio regala espacios para prac...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: