Top de la pagina

Blogs

Noticias

Las cosas por su nombre

Benjamín Torres Gotay

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 10154 veces
6 de enero de 2013

Machetazo a la irracionalidad

Salvo en las comedias de lo absurdo, las bodas casi nunca terminan en pelea. Mas como la vida aquí parece muchas veces una comedia de lo absurdo, la boda de Alejandro García Padilla con el pueblo de Puerto Rico ha terminado en una tremenda trifulca en la que, en este momento, solo faltan las figas, las manoplas y las mentadas de madre.

La culpa la tienen los líderes legislativos del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, quienes sacaron a pasear apenas comenzado el cuatrienio una de las más feas costumbres de los políticos de todas las latitudes y generaciones: en campaña prometo lo que sea que la gente quiera oir, y en el gobierno cumplo lo que no me afecte a mí ni a quienes sostienen mis privilegios.

Quieren, por lo tanto, hacerse locos en cuanto a la que tal vez sea la principal promesa del gobernador Alejandro García Padilla: volver a la figura del legislador a tiempo parcial como elemento central de una reforma legislativa radical que acabe con la desvergüenza, la inmoralidad, el relajo, la desfachatez y los abusos que por décadas se han venido cometiendo en el Capitolio contra el pueblo.

El día después de las elecciones, Bhatia y Perelló se dieron cuenta de repente de que puede ser y que muy peligroso obligar a los senadores y representantes a buscarse un sueldito en la empresa privada, como se cree que puede pasar si se vuelve a la figura del legislador ciudadano. Parece que no saben que, con todo y legislador a tiempo completo, y su descarada compensación, llevamos años siendo golpeados por casos de políticos que como quiera se buscan su billetito privado por el lado.

Pero no nos equivoquemos con los planteamientos de Bhatia y Perelló. Sus argumentos de que al país no le convienen legisladores a tiempo parcial no son descabellados. Puede que haya algo de razón en eso. Lo que no han podido explicar, ni podrán, es por qué no lo plantearon durante la campaña y nos dejan otra vez con la sensación de que nos tomaron el pelo cuando eran candidatos. Eso es lo que tiene a la gente indignada.

Bhatia dice que se opuso en la Junta de Gobierno del PPD y fue derrotado. Pues si tiene objeciones tan fuertes al legislador a tiempo parcial tenía dos opciones: seguir planteándolo durante la campaña o renunciar a la candidatura si de verdad cree que es tan malo lo que se plantea en el programa del partido bajo cuya insignia se postuló.

A Bhatia se le zafó en estos días en público que el gobernador García Padilla anda irracional con este tema. Pues debería saber que el pueblo entero acompaña a García Padilla en esta irracionalidad, porque está harto de la otra irracionalidad de que, con un país en quiebra, los legisladores tengan sueldazos de ejecutivo, se les paguen dietas por ir a trabajar, se les dé la inmoral cifra de $1,500 mensuales para que tengan carro de lujo, se les alimente de cachete en el Capitolio y se les provean jugosos presupuestos para contratar amigos y seres queridos.

Bhatia tiene una trayectoria honorable. El país lo quiere porque lo vio a diario durante el pasado cuatrienio haciéndole frente a los abusos de Thomas Rivera Schatz y porque se sumó sin titubear a los que defendieron la presunción de inocencia durante el referéndum de la fianza, entre otras cosas. Perelló, por el contrario, es un enigma. Nadie sabe bien por dónde viene ni hacia dónde va. Pero no hay nada en su historial que haga pensar que es una persona deshonesta.

Aun así, no está claro si alguno de los dos tiene idea de la posición desdichada en que se han colocado, pues ahora están siendo vistos como los portaestandartes de toda la inmoralidad que ha tenido lugar en la Legislatura por años. Parecería que están defendiendo los abusos que desde allí se cometen contra el pueblo.

Ambos tienen cómo arreglarse: en la primera sesión, es más, el primer día, eliminen las dietas, los estipendios para los carros, bájenle el salario a todo el mundo, cobren por los almuerzos, recorten los presupuestos, acaben con el batatal político en la Legislatura. No tienen que pedirle permiso a nadie para eso. En eso, supuestamente, no hay desacuerdo.

Ya, ayer en la tarde, los senadores del PPD dieron un primer paso en ese sentido. Conclúyanlo. Sin trucos. En ambas cámaras.

A la gente, en el fondo, no le importa si los legisladores son a tiempo completo o parcial. Lo que ofende, lo que es un escupitajo en el rostro de todo trabajador decente en este país, es todos esos privilegios de los que gozan los legisladores. Si le dan machete a eso sin titubear, sin duda se les perdona lo de los pasados días.

Metan mano a ver si es verdad.

  • 14Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Benjamín Torres Gotay

Benjamín Torres Gotay ha ejercido el periodismo de manera ininterrumpida desde su graduación de la ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.09.2014

La sangrienta historia

En los años 50, el legendario Daniel Santos cantaba: “yo no hablo de las mujeres ni con motivo, ni con razón, pero hay alguna que otra que se merece su pescozón. Yo sé de una que si un día la cojo fuera de la población, yo la mato o pide perdón”. Más o menos para la misma época, el dúo Quique y ...

7.09.2014

La campaña contra Puerto Rico

  El puertorriqueño es vago. Puerco. Ladrón. Mantenido. Le gusta que todo se lo den. No tiene iniciativa. Ni talento. Es bruto. Cómodo. Desordenado. No asume responsabilidades. Lo que le gusta es el vacilón. Odia a su compatriota. La isla se hunde. Se vacía. Se hace pedazos. Apesta.  ...

31.08.2014

La máquina de hacer dinero

Cuando Víctor Fajardo fue designado secretario de Educación en 1994, le brillaron intensamente los ojos, porque reconoció al instante el inmenso potencial que tiene la agencia más grande del Gobierno de Puerto Rico. Mas el potencial que él le vio desde el primer instante no era para levantar una...

24.08.2014

Los hombros de Liana Fiol Matta

El techo viene goteando hace muchos años. Gota a gota, dando en el suelo, sin que nadie en posición de hacer algo actuara. Ahora, que no es una gotera, sino un diluvio lo que nos cae de arriba, es que nos damos por enterados y fingimos que nos horrorizamos: la Rama Judicial está en crisis y nos rasg...

17.08.2014

Un problema de poca importancia

Hay ocasiones en la vida en que lo obvio, de tanto estar ahí, se hace transparente y resulta necesario repetirlo para que vuelva a existir. El periodismo, después de todo, es, según el veterano editor de periódicos británico Harold Evans, una batalla constante contra la amnesia colectiva. Va...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: