Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1373 veces
14 de julio de 2010

Más ayuda para los veteranos

 

Desde el inicio de la guerra de Afganistán, los casos de veteranos con el síndrome del estrés postraumático (PTSD) han ido en aumento en San Juan.

Según las estadísticas de la Administración de Veteranos, en el año fiscal 2010 se han registrado 1,858 casos de veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, más del doble de los que se conocieron en el año fiscal 2002.

Y los números pueden ir en aumento. El martes, el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Erick Shinseki, anunció oficialmente las nuevas reglas que permitirán determinar que más soldados y veteranos de guerra deben ser tratados como pacientes del PTSD.

Por ejemplo, los soldados ya no tendrán que probar que su padecimiento es consecuencia de un evento específico ni de haber presenciado combate.  El mero hecho de haber sido asignados a una zona de combate puede ser suficiente prueba para la evaluación que realice la Administración de Veteranos.

Además, las nuevas normas beneficiarán no sólo a los veteranos de las guerras recientes en Afganistán (a partir de 2001) e Irak (que comenzó en marzo de 2003), sino también a los de conflictos militares previos.

"Ahora si se determina que un soldado estuvo, por ejemplo, en Vietnam, para la época de la guerra, se da por sentado que pudo tener esa experiencia postraumática”, dijo el procurador interino del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez.

“He conocido suficientes veteranos para saber que no tienen que haber estado en un fuego cruzado para sobrellevar el trauma de una guerra”, dijo, por su parte, el presidente Barack Obama, quien había adelantado los cambios que implantaría el Departamento de Asuntos del Veterano.

Cada año, con excepción del año fiscal 2004, los pacientes con síntomas de PTSD han ido en aumento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Si en el año fiscal 2002 fueron 874, en el 2003 aumentaron a 920. Pero, disminuyeron a 898, para entonces reflejar un aumento continuo: 1,021 (2005); 1,068 (2006); 1,259 (2007); 1,491 (2008); 1,756 (2009); y 1,858 (2010).

Ahora se ha abierto la puerta para que muchos más puedan ser tratados por PTSD y darles acceso a una asistencia mensual máxima de $2,700.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.10.2014

La parálisis

Entre las consignas y promesas partidistas sobre el status yace una realidad que los dos principales partidos prefieren eludir: a menos que surja alguna iniciativa de consenso, no se proyecta a corto plazo una mayoría en la Isla que pueda motivar a Washington a promover un cambio en el status políti...

13.10.2014

El Grito de Cataluña

Cataluña lanza su grito de libre determinación. “Somos una nación, decidimos nosotros”, dijo en Washington el delegado  del gobierno catalán, Andrew Davis.El gobierno catalán convocó  a un referéndum el 9 de noviembre para consultar a sus  5.5  millones de electores sobre do...

29.09.2014

Todas las anteriores

Quieren apretar todos los botones. Por eso dicen que utilizarán “todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”.Pueden también haber tratado de llenar todas las bases previo a la asamblea disidente y prepararse para acomodar su agenda a un ...

28.09.2014

Holder

La renuncia de Eric Holder a la secretaría de Justicia de Estados Unidos dramatiza el hecho de que muchos en el gobierno de Barack Obama perciben que se acerca el momento en que el aparato político y gubernamental quedará difuminado por el ciclo presidencial de 2016.Los más veteranos del gobierno, c...

21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: