Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1040 veces
14 de julio de 2010

Más ayuda para los veteranos

 

Desde el inicio de la guerra de Afganistán, los casos de veteranos con el síndrome del estrés postraumático (PTSD) han ido en aumento en San Juan.

Según las estadísticas de la Administración de Veteranos, en el año fiscal 2010 se han registrado 1,858 casos de veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, más del doble de los que se conocieron en el año fiscal 2002.

Y los números pueden ir en aumento. El martes, el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Erick Shinseki, anunció oficialmente las nuevas reglas que permitirán determinar que más soldados y veteranos de guerra deben ser tratados como pacientes del PTSD.

Por ejemplo, los soldados ya no tendrán que probar que su padecimiento es consecuencia de un evento específico ni de haber presenciado combate.  El mero hecho de haber sido asignados a una zona de combate puede ser suficiente prueba para la evaluación que realice la Administración de Veteranos.

Además, las nuevas normas beneficiarán no sólo a los veteranos de las guerras recientes en Afganistán (a partir de 2001) e Irak (que comenzó en marzo de 2003), sino también a los de conflictos militares previos.

"Ahora si se determina que un soldado estuvo, por ejemplo, en Vietnam, para la época de la guerra, se da por sentado que pudo tener esa experiencia postraumática”, dijo el procurador interino del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez.

“He conocido suficientes veteranos para saber que no tienen que haber estado en un fuego cruzado para sobrellevar el trauma de una guerra”, dijo, por su parte, el presidente Barack Obama, quien había adelantado los cambios que implantaría el Departamento de Asuntos del Veterano.

Cada año, con excepción del año fiscal 2004, los pacientes con síntomas de PTSD han ido en aumento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Si en el año fiscal 2002 fueron 874, en el 2003 aumentaron a 920. Pero, disminuyeron a 898, para entonces reflejar un aumento continuo: 1,021 (2005); 1,068 (2006); 1,259 (2007); 1,491 (2008); 1,756 (2009); y 1,858 (2010).

Ahora se ha abierto la puerta para que muchos más puedan ser tratados por PTSD y darles acceso a una asistencia mensual máxima de $2,700.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 21 de abril de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.04.2014

Sin prisa en torno al status

Cuando  el gobernador Alejandro García Padilla ofrezca en unos días su mensaje sobre el estado de situación del país  - que debe incluir duros recortes en el presupuesto-, se habrán completado los primeros cuatro meses de 2014.Sectores de su partido y algunos en la oposición cruzan los ded...

14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

7.04.2014

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.El pasado cuatrie...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: