Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1316 veces
14 de julio de 2010

Más ayuda para los veteranos

 

Desde el inicio de la guerra de Afganistán, los casos de veteranos con el síndrome del estrés postraumático (PTSD) han ido en aumento en San Juan.

Según las estadísticas de la Administración de Veteranos, en el año fiscal 2010 se han registrado 1,858 casos de veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, más del doble de los que se conocieron en el año fiscal 2002.

Y los números pueden ir en aumento. El martes, el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Erick Shinseki, anunció oficialmente las nuevas reglas que permitirán determinar que más soldados y veteranos de guerra deben ser tratados como pacientes del PTSD.

Por ejemplo, los soldados ya no tendrán que probar que su padecimiento es consecuencia de un evento específico ni de haber presenciado combate.  El mero hecho de haber sido asignados a una zona de combate puede ser suficiente prueba para la evaluación que realice la Administración de Veteranos.

Además, las nuevas normas beneficiarán no sólo a los veteranos de las guerras recientes en Afganistán (a partir de 2001) e Irak (que comenzó en marzo de 2003), sino también a los de conflictos militares previos.

"Ahora si se determina que un soldado estuvo, por ejemplo, en Vietnam, para la época de la guerra, se da por sentado que pudo tener esa experiencia postraumática”, dijo el procurador interino del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez.

“He conocido suficientes veteranos para saber que no tienen que haber estado en un fuego cruzado para sobrellevar el trauma de una guerra”, dijo, por su parte, el presidente Barack Obama, quien había adelantado los cambios que implantaría el Departamento de Asuntos del Veterano.

Cada año, con excepción del año fiscal 2004, los pacientes con síntomas de PTSD han ido en aumento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Si en el año fiscal 2002 fueron 874, en el 2003 aumentaron a 920. Pero, disminuyeron a 898, para entonces reflejar un aumento continuo: 1,021 (2005); 1,068 (2006); 1,259 (2007); 1,491 (2008); 1,756 (2009); y 1,858 (2010).

Ahora se ha abierto la puerta para que muchos más puedan ser tratados por PTSD y darles acceso a una asistencia mensual máxima de $2,700.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 23 de septiembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: