Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1494 veces
14 de julio de 2010

Más ayuda para los veteranos

 

Desde el inicio de la guerra de Afganistán, los casos de veteranos con el síndrome del estrés postraumático (PTSD) han ido en aumento en San Juan.

Según las estadísticas de la Administración de Veteranos, en el año fiscal 2010 se han registrado 1,858 casos de veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, más del doble de los que se conocieron en el año fiscal 2002.

Y los números pueden ir en aumento. El martes, el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Erick Shinseki, anunció oficialmente las nuevas reglas que permitirán determinar que más soldados y veteranos de guerra deben ser tratados como pacientes del PTSD.

Por ejemplo, los soldados ya no tendrán que probar que su padecimiento es consecuencia de un evento específico ni de haber presenciado combate.  El mero hecho de haber sido asignados a una zona de combate puede ser suficiente prueba para la evaluación que realice la Administración de Veteranos.

Además, las nuevas normas beneficiarán no sólo a los veteranos de las guerras recientes en Afganistán (a partir de 2001) e Irak (que comenzó en marzo de 2003), sino también a los de conflictos militares previos.

"Ahora si se determina que un soldado estuvo, por ejemplo, en Vietnam, para la época de la guerra, se da por sentado que pudo tener esa experiencia postraumática”, dijo el procurador interino del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez.

“He conocido suficientes veteranos para saber que no tienen que haber estado en un fuego cruzado para sobrellevar el trauma de una guerra”, dijo, por su parte, el presidente Barack Obama, quien había adelantado los cambios que implantaría el Departamento de Asuntos del Veterano.

Cada año, con excepción del año fiscal 2004, los pacientes con síntomas de PTSD han ido en aumento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Si en el año fiscal 2002 fueron 874, en el 2003 aumentaron a 920. Pero, disminuyeron a 898, para entonces reflejar un aumento continuo: 1,021 (2005); 1,068 (2006); 1,259 (2007); 1,491 (2008); 1,756 (2009); y 1,858 (2010).

Ahora se ha abierto la puerta para que muchos más puedan ser tratados por PTSD y darles acceso a una asistencia mensual máxima de $2,700.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de diciembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: