Top de la pagina

Blogs

Deportes

Deportes 101

Jorge Colón Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 11897 veces
23 de febrero de 2013

Mateo Matos, icono del deporte puertorriqueño (2)




Los éxitos continuaron en 1950 y 1951. Mateo estaba en la cúspide de su carrera.  Para esa época los cronistas deportivos seleccionaban el Jinete Estrella de la Semana y al ganador le daban una medalla.  Mateo ganaba casi todas las semanas y su colección de medallas era abultada.

Para 1952, Mateo tomó la decisión de irse a los Estados Unidos.  Quería probar suerte y cambiar de escenario.  Escogió un mal momento.  

“En el 1952 me fui pa’ Nueva York a casa de un tío mío.  Empecé a trabajar caballos para el entrenador argentino Horacio Luro en el Hipódromo Aqueduct.  Recuerdo que hacía mucho frío.  Nada más estuve traqueando caballos como una semana porque mi tío me dijo que no podía seguir llevándome al hipódromo todos los días.  Decidí no ir más, aunque me quedé tres meses por allá. Aumenté de peso, ya que no hacía na’.  

Luego de analizar su situación, entendió que lo mejor era volver a su patria.

"Al regresar a Puerto Rico comencé a montar para Jorge Castro, Tomás  Carro, el Dr. Adolfo Bernabe, el Ponce Stable y algunos caballos del Lares.  No ganaba tantas carreras como  antes, pero me daba pa’ vivir.”

Para 1953, debutó Camarero con la monta de Juan Díaz Andino.  Este había sustituido a Mateo como jinete oficial del Establo Lares.  El potro debutó ganando, y luego ganó de nuevo, y de nuevo.  

Una mañana, Mateo estaba en el hipódromo y vio a este caballo, casi negro, con cuatro cabos blancos y le llamó la atención.

“La primera vez que vi a Camarero lo estaban briseando 400 metros.  Lo montaba Juanito Díaz Andino.  Yo iba  caminando con el Dr. Adolfo Bernabe.  No sabía qué caballo era, pero eso sí, me impresionó.  Cuando llegué a la cuadra del Lares le pregunté a los muchachos y me dijeron que ese caballo se llamaba Camarero.”

Cuando Camarero llevaba trece victorias consecutivas, don Pepe Coll Vidal, dueño del Establo Lares, le dio instrucciones al administrador del establo, Ernesto Apellániz, para que le ofreciera la monta de Camarero a Mateo.

“Un día don Ernesto me dijo: ‘Mandó a decir don Pepe que quiere que montes a Camarero’. Yo le dije que no me interesaba, porque ese caballo estaba invicto y yo quería dormir tranquilo.  

Apellániz comenzó a dar vueltas, se paró y me dijo:  ‘Don Pepe me mandó a hablar contigo porque  hay un récord de una yegua húngara llamada Kinscem, de 54 victorias consecutivas, que él quiere romper.  Él dice que lo puedes lograr y que si se perdía el caballo contigo estaba conforme’.  Yo le dije: ‘Si es así, está bien’.  Aunque acepté asusta’o.”

Esas palabras de don Pepe eran un reconocimiento a la honradez y profesionalismo de Mateo.  Don Pepe sabía que Camarero era un magnífico ejemplar y con la monta de Mateo Matos, tendría todos los elementos necesarios para lograr la tan codiciada marca mundial.  Sólo iba a necesitar un poco de suerte y que el caballo se mantuviera saludable.  Fue una decisión acertada por parte de don Pepe y el tiempo le dio la razón.

(continuará)

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 29 de agosto de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Jorge Colón Delgado

Jorge Colón Delgado nació en Santurce, Puerto Rico.  En las últimas dos décadas se ha dedicado ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
15.07.2013

Origen del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas

En 1933, la ciudad de Chicago organizó una feria mundial para conmemorar su centenario.  Se construyeron múltiples pabellones en 112 hectáreas a orillas del Lago Michigan (foto), destacando los logros científicos e industriales del momento.  El alcalde de la ciudad, Edward Kelly, también q...

19.06.2013

¡5,000!

Solo veintiocho jinetes han ganado 5,000 carreras en América del Norte, el último de ellos, John Velázquez.  El Inmortal del Hipismo Americano y Puertorriqueño realizó la gesta en la sexta carrera del pasado viernes, 14 de junio, a bordo de Galloping Giraffe.  El escenario fue el Hipódromo...

24.05.2013

Los primeros afroamericanos en las Grandes Ligas

Tres peloteros de la raza negra vieron acción en las Grandes Ligas antes que Jackie Robinson.  El primero fue William Bill White cuando el 21 de junio de 1879 jugó con los Providence Grays de la Liga Nacional.  El inicialista bateó de 4-1.  Fue su único partido.En 1884, el receptor Mo...

10.05.2013

1947: Llegan los latinos negros al Béisbol Organizado

En 1946, cinco afroamericanos rompieron la barrera racial en el Béisbol Organizado: Jackie Robinson, John Wright, Roy Campanella, Don Newcombe y Roy Partlow.  Al siguiente año, diez jugadores negros fueron contratados, entre ellos tres latinos.El 13 de mayo de 1947, el receptor cubano Ramón Rodrígue...

4.05.2013

1946: Inicio de la integración racial en el BO

El año 1946 marca el inicio de la integración racial en el Béisbol Organizado.  Branch Rickey, Gerente General de los Esquivadores de Brooklyn, llevó la batuta al contratar cinco de los seis negros firmados ese año. Robinson fue el primero cuando el 23 de octubre de 1945 firmó contrato con los ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: