Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8197 veces
25 de julio de 2013

Nacionalismo

Nacionalismo es un sentimiento de solidaridad entre gentes que comparten una circunstancia geográfica y han vivido una historia y una cultura. Son hombres y mujeres de una etnia que hablan el mismo idioma e intuyen tener un destino común.

Al organizarse políticamente forman una nación.

Eso es Puerto Rico.

Negar esa realidad por el hecho de no haber podido ejercer su derecho a la libre determinación al ser sometido a la voluntad de un cuerpo político que no los representa es validar el discrimen del coloniaje. Nacido y criado en la isla de Puerto Rico he podido disfrutar las bondades que brinda una naturaleza generosa como es el ambiente tropical caribeño. Y  desde esta perspectiva isleña los puertorriqueños enjuiciamos al resto del mundo.

Es un punto de vista de paz y buen sentir lo que propicia  esa naturaleza bondadosa.

Y pensar que hay quienes, conviviendo con nosotros, quieren darle al nacionalismo puertorriqueño connotaciones antisociales, subversivas y hasta visos de fanatismo religioso.

El nacionalismo es energía ideológica que nos induce a la afirmación de nuestra identidad y a la unión de esfuerzos para hacer valer nuestra ideas y creencias como pueblo, siempre ante poniendo a la voluntad general, la razón y la justicia. Yo soy nacionalista pero mi amor por mi patria donde nací y vivo no me induce a ser injusto o a odiar al extranjero que vive con nosotros.

La importancia de nuestro sentimiento nacionalista en Puerto Rico se multiplica por la condición de inferioridad política que sufre el país.

En los Estados Unidos tocan su himno nacional y cantan el God Bless America hasta en los bautizos. En Puerto Rico dado nuestra historia como colonia de España y ahora de los anglosajones, urge aún más la exaltación de nuestros rasgos más preciados siendo el idioma el más importante de todos.

El nacionalismo puertorriqueño se desborda en los deportes y muy especialmente en nuestro equipo nacional de baloncesto. No hay mejor ni mayor exponente de lo que somos y como somos que el equipo que nos colocara cuartos en las Olimpiadas de 1964 en Tokio, o el que fuera visto por millones de personas a un canasto de vencer a la Unión Soviética en el basket olímpico de Seúl o del que derrotara al Dream Team USA en los Juegos de Grecia en el 2004. Ni hablar de la cantidad de medallas conquistadas en el hemisferio de las Américas.

Lamentablemente, hay personas y hablo de líderes, tanto deportivos como políticos, que, cegados por el pragmatismo que valora solamente lo que sirve, lo que es útil, no entienden la importancia de valores como la dignidad, el orgullo patrio, lo legítimo, la identidad y hasta los afectos. Y en esa ceguera, que en el caso de Flor Meléndez y su destitución como dirigente de nuestro equipo nacional, incide la ignorancia, los que toman la decisión rechazan el argumento de que su destitución no se justifica, no solo porque Meléndez no había dirigido mal sino porque Paco Olmos, su remplazo, no ha demostrado tener las credenciales que lo califican para ocupar ese puesto.

Por eso, a mi protesta por el cambio que sustituye a un puertorriqueño por un español; protesta que, en primarias, se basa en mi cuestionamiento sobre la capacidad profesional de Olmos, reaccionan los ad lateres de los que dirigen la Federación de Baloncesto acusándome de obedecer a prejuicios nacionalistas.

Sepan esos alcahuetes y los oficiales federativos pertinentes que me siento orgulloso de ser nacionalista y que no hay prejuicio en mi mente y ánimo que jamás pueda obliterar MI BUEN JUICIO.

Lo que Carlos Beltrán, Fernando Oliveros y  los escondidos como Fuenteovejuna le han hecho a Flor Meléndez, no solamente es una injusticia sino también una ofensa a la inteligencia y dignidad de una clase profesional puertorriqueña.   

  • 51Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 28 de julio de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
25.07.2014

Cox en fuego cruzado

Me senté a escuchar la comparecencia de Rafael Cox Alomar en el programa Fuego Cruzado sabiendo que en algún momento habrían de discutir el asunto de la ciudadanía americana del puertorriqueño y como limita las posiblidades de un ELA con soberanía   ya que ese pacto de libre asociación se h...

19.07.2014

La nacionalidad obliga

La mano que se mueve a veces escribe pensamientos no pensados que surgen del subconsciente. Así me pasó en la columna que dedique a las hazañas de David Bernier como secretario de estado explicándolas a base de urgencias que inspiraron su comportamiento y éxitos logrados en la presidencia de nuestro...

11.07.2014

Nacionalidad

David Bernier ha hecho de nuestra nacionalidad la punta de una poderosa lanza política que ha trastornado a los anexionistas a extremos de puro desquicio provocando en ellos reacciones de pacotilla como eso de: “Bernier juega a la república”. Precisamente a eso fue que jugaron sus héroes de 1776...

20.06.2014

Los fundamentos

En el baloncesto, para jugarlo bien y enseñarlo, hay que conocer sus fundamentos. Asi detallamos las destrezas de tirar, driblear y pasar el balón, como hacerlo correctamente y las técnicas de la defensa individual y la colectiva.  Hasta ahi el baloncesto. En la vida, también hay que ide...

8.06.2014

Aniversarios

Acaban de cumplirse 70 años de la invasión de Normandía por las tropas aliadas en contra de Adolfo Hitler y su tercer reich. En la mañana del 6 de junio de 1944 decenas de miles de seres humanos se matarían los unos a los otros ensangrentando cinco cabeceras de playas. Y en una de esas playas; l...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: