Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8694 veces
25 de febrero de 2013

Nos van a dar hasta…

Decía un analista político recientemente que "nos van a dar duro en las nalgas" mientras divulgaba su conclusión por las ondas radiales de la decisión que puedan emitir las casas evaluadoras sobre el crédito de Puerto Rico.

Sin ánimo de ser pesimista, el cuadro no es alentador. Explica por qué -no hoy- sino hace algunos años miles de puertorriqueños optan por abandonar su país. Urge ser realista.

Y es que el cuadro es desolador o apabullante.  Las agencias y corporaciones públicas están en quiebra o próximas a ello. Considere el caso de la Autoridad de Puertos o la Autoridad de Carreteras. No olvide el espanto que provocan en el pueblo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Pública. Ambas corporaciones son monopolios y aún así están con los números en rojo y cobrando más y más por los servicios esenciales que ofrecen. ¡Menos mal que son monopolios! 

Mirar el número de la fuerza trabajadora hace sentir a los que trabajan diariamente que son parte de un grupo en peligro de extinción.

Y es imposible olvidar que el desempleo, el crimen y la ausencia de vocación pública son la orden del día.  

Fitch Ratings advirtió que "temprano" en marzo, determinará qué clasificación otorgará a la deuda de Puerto Rico. La advertencia de Fitch se une a la que hizo Standard & Poor's (SP) en diciembre pasado.

Moody's, por su parte, colocó las finanzas del gobierno al borde del grado especulativo y dio el grado chatarra a siete corporaciones públicas y a la Universidad de Puerto Rico. También dejó la puerta abierta para más degradaciones.

Y este es el panorama:

* déficit estructural que ronda la cifra de $2,212 millones

* recaudos en $258 millones por debajo de lo estimado

* déficit actuarial de los planes de pensiones ede $35,260 millones al cierre del 2011 y podrí­a aumentar a $44,895 millones en junio próximo

* en cinco años, el Gobierno tendrá que destinar 18 centavos de cada dólar en impuestos para pagar las pensiones. Para el 2023 y 2030 se sacarían 33 centavos y 41 centavos, respectivamente.

* esa resta de dinero del Fondo General implica menos dinero para salud, educación, seguridad y cualquier otro asunto primordial para una sociedad

* La solidez del Banco Gubernamental de Fomento podría ser cosa del pasado si no se le paga lo que se le debe. (La Autoridad de Carreteras y Transportación le adeuda $1,900 millones y el Fondo de Desarrollo para el Turismo  $202 millones).

La salida tiene nombre y apellido, pero encontrarlo ha sido materia más que difícil para todos los políticos del país en décadas e igualmente para todos los puertorriqueños. Más bien, ambos grupos encontraron un camino del que no se ha podido salir por falta de voluntad: el partidismo y la política.

Las medicinas no van a ser amargas como dijo una vez Luis Fortuño sino intragables para muchos.

El alza en la tarifa de la luz, aumentos en marbetes, disminución de beneficios para los retirados como aumentar la edad para retirarse o eliminar el bono de Navidad. ¿A quién le gusta trabajar más para recibir menos?

No creo que el país esté consciente o apto para medidas drásticas cuando siempre se le ha enseñado que todo se puede sin apretarse el cinturón. No ceo que entiendan que el tiempo de medidas populistas se acabó. ¿Lo entenderán los empleados públicos, los jefes de agencia, los sindicatos, los beneficiarios de ayuda gubernamental, los pensionados, los afiliados a los partidos políticos?

Quien lo ve clarito y lo tiene bien presente son las casas acreditadoras que al parecer -y ojalá me equivoque- nos van a dar hasta... dentro del pelo.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.04.2014

El país de la gansería

En mi humilde opinión, James Tuller abandonó la posición de superintendente de la Policía con una repudiable imagen que, lamentablemente, puede representar a una gran porción del país. Se le conoce como gansería o listería. Podría personificar una pegatina en la que diga algo así como “usted tr...

24.03.2014

Paralizados por el sexo

El país se paralizó la semana pasada luego de que se publicara en las redes sociales el vídeo de una mujer policía en pleno acto sexual con otro agente.   La degradación del crédito, el alto costo de la luz y la crisis gubernamental quedaron a un lado por alrededor de tres a cuat...

17.03.2014

Aires de grandeza

Este es el país donde lo más democrático que hay es la impunidad y donde los aires de realeza contrastan con la repetida frase “ya no soy figura pública”.     Por un lado, el que no pase nada es la orden del día no solo para funcionarios públicos sino para todo un país. Al me...

10.03.2014

Chico, chica

La estudiante universitaria se disponía a comenzar su presentación oral sobre Eugenio María de Hostos. Todo estaba listo en el salón. La profesora atenta ubicada en una parte céntrica del recinto y los estudiantes listos para escuchar.   La joven dijo el nombre del ilustre invest...

24.02.2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo. Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se admini...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: