Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 4746 veces
12 de octubre de 2011

Nueva Ley de Protección del Hogar

 

¡Saludos Amigos! Esta semana les traigo una noticia positiva. El 13 de septiembre de 2011 entró en vigor la Ley Número 195 conocida como: “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar”. 

A diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones, los puertorriqueños prefieren ser propietarios de sus residencias. Según datos del censo federal, en Puerto Rico, la tasa de adquisición de viviendas sobrepasa el 70%.

La protección de “hogar seguro” tiene como finalidad, que cada ciudadano propietario cuente con una protección básica ante el riesgo de ejecución de una sentencia en contra de su residencia.

La pérdida del hogar familiar representa un duro golpe para cualquier familia, tanto en el aspecto económico como emocional. Somos muchos los puertorriqueños que hemos adquirido con gran esfuerzo y sacrificio nuestras residencias con el propósito de garantizar un hogar seguro a nuestra familia, tanto en el presente como en el futuro.

Esta ley le brinda una mayor protección al hogar o residencia principal de todos los domiciliados en Puerto Rico y sus respectivas familias.

Es preciso mencionar que dicha ley en ninguna manera restringe el derecho a hogar seguro que, en los casos de divorcio, se concede a uno de los cónyuges por razón de adjudicársele la custodia de los hijos.

Para ser elegible y beneficiarse de la misma, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar domiciliado en Puerto Rico, poseer legalmente una finca consistente en un predio de terreno y la estructura enclavada en el mismo, o una residencia bajo el régimen de la Ley de Condominios y que dicha propiedad sea ocupada por usted o por su familia exclusivamente como residencia principal.

El derecho de hogar seguro es irrenunciable, y cualquier pacto en contrario se declarará nulo. No obstante, siempre existen sus excepciones. El derecho a hogar seguro se entenderá renunciado, en las siguientes circunstancias:

    a) en todos los casos donde se obtenga una hipoteca, que grave la propiedad protegida

    b) en los casos de cobro de contribuciones estatales y federales

    c) en los casos donde se le deban pagos a contratistas para reparaciones de la propiedad protegida

    d) en los casos donde aplique el Código de Quiebras Federal

    e) en todos los casos de préstamos, hipotecas, contratos refaccionarios y pagarés constituidos a favor de o asegurados u otorgados por la Puerto Rico Production Credit Association, Small Business Administration, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, la Administración Federal de Hogares de Agricultores, la Federal Home Administration (FHA), la Administración de Veteranos de Estados Unidos y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico; y las entidades sucesoras de los antes mencionados, así como a favor de cualquier otra agencia o entidad estatal o federal que garantice préstamos hipotecarios que se aseguran y se venden en el mercado secundario.

Mediante la aprobación de dicha ley se protege a la propiedad de embargo, sentencia o ejecución ejercitada para el pago de todas las deudas, excepto las deudas antes mencionadas.

Si usted desea realizar el proceso de inscribir su residencia como Hogar Seguro ello no le impide rentar temporeramente el hogar por razones de trabajo, estudio, servicio militar o diplomático o por razón de enfermedad de algún familiar cercano que obligue al individuo o a la familia a relocalizarse temporeramente en otra residencia en o fuera de Puerto Rico, siempre que no se adquiera otra propiedad que fuese a constituir su residencia principal en Puerto Rico o en otra jurisdicción.

En los casos donde se venda la propiedad que constituya hogar seguro, el dueño tendrá un plazo de 9 meses a partir del momento de la venta, para invertir el dinero recibido en otra propiedad localizada en Puerto Rico y para que ésta constituya su nuevo hogar seguro. El dinero recibido por la antigua propiedad, quedará protegido de acreedores durante esos 9 meses.

Para que su propiedad sea legalmente establecida como Hogar Seguro usted debe consultar con su abogado notario, ya que es un procedimiento que requiere la intervención de un abogado notario, quien se encargará de redactar los documentos necesarios para que dicha propiedad pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad como su hogar seguro.

Recuerden que cada persona tiene derecho a inscribir una sola propiedad como su hogar seguro. Toda persona que intente o logre inscribir más de una propiedad incurrirá en delito criminal grave de cuarto grado y de encontrarse culpable, ésta no tendrá derecho a hogar seguro sobre ninguna de las propiedades objeto de su actuación ilegal.

Si contra usted media una demanda, sentencia de ejecución sobre su propiedad, solicitud de embargo o anotación preventiva, la buena noticia es que es muy probable que aún esté a tiempo de reclamar su derecho a hogar seguro. La ley concede 30 días para ello, contados desde la fecha en que se solicita la ejecución, el embargo o cualquier otro mecanismo.

Otro de los  beneficios de dicha ley es que no es necesario que su propiedad esté inscrita en el Registro de la Propiedad para usted solicitar su derecho a hogar seguro, y que toda presentación o inscripción en el Registro de la Propiedad estará exenta en su totalidad del pago de sellos y comprobantes. 

Cabe señalar, que una vez usted realice el proceso legal correspondiente, dicha protección subsiste luego de su fallecimiento hasta que el menor de sus hijos haya alcanzado la mayoría de edad, siempre y cuando la propiedad siga siendo la residencia principal.

Cualquier duda o pregunta adicional pueden escribirme tanto en los comentarios del “blog” como en mi correo electrónico: palomafloreshassim@gmail.com y con mucho gusto le asistiré. ¡Hasta la próxima!

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de septiembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: