Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9298 veces
15 de enero de 2013

Nuevo año, nuevos retos

El nuevo año se presenta con nuevos retos para el deporte de alto rendimiento nacional que tiene múltiples eventos clasificatorios para los Juegos CAC de Veracruz 2014, otros compromisos clasificatorios para eventos continentales y mundiales y un grupo más selecto irá a Campeonatos Mundiales y giras a través del mundo.

La nueva cúpula del COPUR comienzan el año con nuevos bríos, entusiasmos y con financiamiento para poder cumplir con la preparación y los compromisos de los atletas y deportes. Aunque hay que señalar que deben ser prudentes, juiciosos, en la inversión que van hacer en cada de los eventos programados. Las nuevas asignaciones gubernamentales y las recaudaciones privadas no son un cheque en blanco para viajar por viajar, solo deben beneficiarse los que tienen talento y posibilidades de triunfos según los compromisos, sean a nivel regional, continental o mundialista.

El deporte de atletismo que clasificó a 10 competidores a los Juegos Olímpicos, pero que solo tres tuvieron rendimiento de nivel mundial, tiene varios eventos. Entre todos sus competidores el único que está sembrado para la Liga Diamante lo es Javier Culson. Los demás dependerán de invitaciones a competencias internacionales de más bajo nivel que la Liga Diamante y todos con talentos tendrán la oportunidad de competir en el Grand Prix de Ponce el 18 de mayo. 

Del 12 al 15 de julio la mayoría de los competidores irán al competitivo Campeonato Zonal que se celebrará en Santo Domingo. Un grupo más compacto, los que hagan las marcas mínimas viajarán al Campeonato Mundial que tiene fecha del 10 al 18 de agosto en Moscú. En ese evento Culson irá a su tercera oportunidad para colgarse la medalla de oro, ya que en los Mundiales del 2009 en Berlín y 2011 en Dageu, ganó la presea de plata en los 400 metros vallas. Otros eventos juveniles en programación, son el Campeonato Panamericano en Lima, Perú del 2 al 4 de agosto, equipo que encabezara Wesley Vázquez. El grupo de cadete, de menos de 17 años tiene un Mundial programado en las lejas tierras de Ucrania.

Los atletas universitarios, donde muchos de ellos son parte de los equipos nacionales, tienen las Universiadas en Karzan, Rusia. Por su parte, los luchadores que tan buena actuación tuvieron en el 2012, tienen múltiples competencias. En abril van a un Panamericano en Panamá, tienen otro Panamericano juvenil en julio, un campeonato mundial juvenil en agosto en Bulgaria, otro campeonato mundial en cadete y un campeonato mundial abierto en Hungría, donde se pondrá a prueba los talentos de Franklin Gómez y el medallista de plata olímpico de Jaime Espinal.    

Los nuevos métodos de clasificación a los Juegos CAC de Veracruz 2014, ponen a varios deportes y competidores a asistir a eventos clasificatorios durante todo el año de 2013. 

El ciclismo tiene que evaluar si asiste a varias competencias para buscar cupos para los Juegos. Tienen en febrero un Campeonato Panamericano de Pista en México, otro evento Panamericano en Tucamán, Argentina, una competencia de ruta en México y otros dos eventos en el Caribe en los meses de septiembre y agosto. 

El tiro tiene que viajar en abril en Guatemala donde saldrán las clasificados para Veracruz. 

El boliche tiene una competencia en mayo en Cali, Colombia, el softbol tiene una doble eliminatoria en mujeres en el mes de agosto en Guaynabo, donde se clasificarán tanto para Veracruz como para los Panamericanos de Toronto 2015. 

Los deportes acuáticos como el nado sincronizado, polo acuático, clavados tienen programados clasificarse en el campeonato de CCCAN, que no tiene aun sede, pero que está programado para este año. 

Los tiradores con arco tienen que viajar a Medellín, Colombia a una Copa del Mundo para llenar los cupos de los Juegos. 

Las pesas tiene su clasificatorio en junio, durante el campeonato panamericano en Venezuela. 

El balonmano irá en noviembre a Santo Domingo, tratando de llegar entre los primeros cuatro lugares para poder asistir a los juegos regionales.

Los deportes colectivos tienen eventos de suma importancia. El béisbol viajará en los próximos días a la Serie del Caribe en Hermosillo, evento que no ganan desde hace 12 años. Luego se tienen que preparar con nuestros mejores talentos para presentar un equipo competitivo en el Clásico Mundial en el mes de marzo. 

El baloncesto en hombres tiene su mayor compromiso a fines de agosto en el Campeonato de las Américas, clasificatorio para el Mundial que se celebrara en el 2014 en España. 

El equipo nacional no debe tener problemas en conseguir una de las plazas disponibles, para estar por derecho propio en el evento mundialista. Las mujeres que subieron un gran peldaño con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011, volverán a medir fuerza con los equipos del continente en un torneo que está programado para septiembre.

El voleibol de mujeres con su nuevo dirigente Epique Olazagasti, tiene tres eventos internacionales programados, la Copa Panamericana, La Copa del Mundo y el NORCECA. Los hombres con David Alemán irán a la Copa Panamericana y al NORCECA que se celebrará en Canadá. Ambos equipos andan en transición y las expectativas de triunfos no son altas. 

El fútbol tiene varios eventos en ambos sexos, pero su clasificación a los Juegos de Veracruz son cuesta arriba, ya que la misma se hará por ranking entre los mejores cinco países de Centroamérica y los del Caribe, ya que están clasificados México por ser sede y se le extenderá invitaciones a Venezuela y Colombia.

El boxeo tiene múltiples competencias, entre ellas un campeonato continental para mujeres en abril, donde Kiria Tapia irá a defender el título que ganó en Guadalajara. En octubre hay un campeonato mundial en Kazajistán. 

La esgrima tiene un campeonato panamericano juvenil, que está programado para celebrarse en Ponce en julio, en la categoría abierta hay otro torneo panamericano en Colombia. Los gimnastas tienen múltiples copas y eventos internacionales, pero para octubre irán como equipo al campeonato mundial. 

El taekwondo tiene un campeonato mundial en Puebla, México en julio, mientras que el judo tiene programado en marzo una Copa Continental en Buenos Aires, en junio un Grand Prix en Miami y otro en San Salvador. En agosto un campeonato mundial de cadetes y el campeonato mundial adulto en Río de Janeiro y otro mundial juvenil en Eslovenia. 

El tenis de mesa con sus figuras juveniles de Carelyn Cordero, Adriana Díaz, Brian Afanador se prepara para el Campeonato Latinoamericano y múltiples eventos en las giras programadas por la Federación Internacional.

Además, el deporte nacional tiene varias fechas conmemorativas que no deben pasar inadvertidas, como son los 75 años de la mujer puertorriqueña en el deporte internacional, cuando debutaron en Panamá en 1938 con Rebeka Colberg y su grupo, más los 100 años de la YMCA en Puerto Rico, con su edificio emblemático que hoy ocupa el Comité Olímpico y sus federaciones. 

También tienen que decidir en los próximos días si presentan su candidatura a los Juegos Panamericanos del 2019. La agenda es extensa y llena de retos, estaremos atentos de cómo la maneja el nuevo grupo del COPUR, presidido por Sara Rosario y sus nuevos colaboradores. 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 27 de noviembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.11.2014

Reinas y reyes

Finalizada la primera semana de los Juegos CAC en Veracruz hay varias cosas que han resaltado en la fiesta deportiva. Sin duda la ceremonia inaugural fue todo un éxito, las instalaciones deportivas han sido de alto nivel y la cubierta mediática en prensa escrita, radial, televisiva, junto a l...

10.11.2014

Los primeros metales para la delegación boricua

Luego de arduos trabajos y de algunas incertidumbres, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe están listo con excelentes instalaciones en todos los deportes y con la presencia de 43 medallistas olímpicos, más un centenar de figuras emblemáticas de estos Juegos. Las cifras recogen a 5,0...

2.11.2014

Cifras y retos en Veracruz

Los XXII Juegos CAC de Veracruz serán un certamen diferente a las demás ediciones que se han celebrado desde su primera en 1926 hasta la del 2010. Por primera vez la ODECABE puso cuota de participación en cada una de las pruebas convocadas y redujo la cantidad de eventos a celebrarse. En la pasa...

23.10.2014

Adriana Díaz y los Juegos de Veracruz

Adriana Díaz de Tenis de Mesa no había nacido cuando Enrique “Kike” Figueroa ganaba su tercera medalla de oro, ni cuando Picky Soto con 20 años y la abanderada Aury Cruz con 16 años hacían su debut en el voleibol en la edición de Maracaibo 1998.  Así es la delegación de Puerto Rico que v...

6.10.2014

Rumbo a Veracruz

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan el 14 de noviembre de 2014 en la cuatro veces heroica ciudad portuaria de Veracruz, se competirá en 19 eventos colectivos, uno más de los que se celebraron en la edición de Mayagüez 2010, ya que el fútbol masculino no se celebró.La delegación...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: