Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6407 veces
2 de mayo de 2013

Orar por una comunidad sin violencia

Bajo el tema "Afirmando la justicia y la paz en una comunidad sin violencia", el 2 de mayo de 2013 un grupo de líderes religiosos, cívicos y educativos se reunieron para orar por Puerto Rico. La actividad, convocada por la organización llamada Día de la Oración, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Recinto Universitario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

La actividad comenzó a las 9 am con la participación musical de Moisés Cancel, quien también cerró el evento. Bajo la hábil dirección de Michelle Estrada, periodista del Grupo Ferré Rangel, la actividad continuó con una lectura bíblica a cargo de la Hon. Susana de Obarrio de Alcedo, Cónsul General de Panamá en Puerto Rico, y con una oración de apertura a cargo del Rev. Norberto Domínguez, Vicepresidente a cargo de Asuntos Religiosos de la UIPR.

El centenar de personas reunidas para el evento recibió entonces saludos de la Prof. Migdalia Texidor, Rectora Interina del Recinto Metropolitano de la IUPR; del Lcdo. Manuel J. Fernós, Presidente de la UIPR; y del Rev. Ramón Ayala Cuervos, Síndico de la UIPR.

El orden fue alterado para recibir saludos de la Hon. Gladys Rosario, Directora de la Oficina del Gobernador para Iniciativas de Fe. Su saludo fue extenso y caluroso.

Michelle Estrada pasó a presentar un vídeo y a leer una serie de estadísticas sobre la incidencia criminal en Puerto Rico. De ahí, Estrada pasó a presentar a Adolfo Carrión Jr., candidato independiente a la alcaldía de Nueva York.

Carrión dejó a un lado su manuscrito para hablar "del corazón", afirmando que hay esperanza para la comunidad puertorriqueña tanto en la Isla como en los Estados Unidos. Afirmó que su experiencia formativa es la de haber sido pastor para la juventud en su iglesia local y que su carrera en el servicio público es una extensión de ese ministerio cristiano. Carrión afirmó que es necesario que el pueblo tenga metas, lo que ilustró con una historia de su temprana juventud. Narró que a finales de la década de los 70 el crimen arropó Nueva York, donde ocurrían más de 2,500 asesinatos al año. Afirmó que el cambio vino a consecuencia de la organización de las comunidades, no de la acción gubernamental. Para las elites, la situación era un mero objeto de estudio. Empero, para la gente pobre la situación no era mera retórica, lo que llevó a las iglesias a tomar una actitud profética que desafió a la administración municipal a tomar acción. Hoy, en Nueva York ocurren menos de 500 asesinatos al año.

Carrión, hijo de uno de los líderes pentecostales más importantes de Nueva York, exhortó al pueblo de Puerto Rico a tomar una actitud de cero tolerancia contra el crimen. Terminó usando el ejemplo de Martin Luther King Jr. para recalcar el impacto positivo que pueden tener en la sociedad los líderes religiosos cuando se atreven a vivir a la altura de los valores del Reino de Dios. Sobre esa base, concluyó afirmando que las circunstancias de violencia no definen a nuestro pueblo; lo que debe definir a nuestro pueblo es el esperanza de un futuro de paz y justicia para toda la comunidad.

Yarleen Santiago, la destacada deportista, tomó la palabra para presentar los nuevos proyectos educativos del Día de la Oración. Estos incluirán conferencias en escuelas y foros interdisciplinarios, entre otras actividades comunitarias.

La Dra. Marviliz Ávila continuó, acompañada por Francheska Duarte, entre otras víctimas de violencia. Los testimonios de las sobrevivientes fue uno de los momentos más impresionantes de la mañana. 

Después de otra participación musical de Moisés Cancel, comenzaron las oraciones por nuestro país. La primera estuvo a cargo del Dr. Alberto Rodríguez, Presidente de la Fraternidad de Líderes Conciliares de Puerto Rico (FRAPE); la segunda, a cargo de Mirta de Moya, Vicecónsul de la República Dominicana en Puerto Rico; la tercera, a cargo de Luis R. López Román, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Abraham Rosa; la cuarta, a cargo de la Dra. Evelyza Crespo Rivera, Directora del Programa Graduado de Trabajo Social Clínico de la Universidad del Este; la quinta, a cargo del Padre Víctor Modesto Torres Cisneros, de la Parroquia San Judas Tadeo del Barrio Galateo, en Toa Alta.

La sexta, a cargo de Rey Francisco Matos Rivera, Pastor Asociado del Ministerio Cristiano Catacumba 5, en Mayagüez.

Edwin Vargas, Presidente de la Junta de Directores del Día de la Oración, redondeó la actividad con palabras de agradecimiento para todas las personas participantes en el evento.

La actividad terminó con una oración por el Dr. Pablo A. Jiménez, Vicepresidente de la Junta de Directores del Día de la Oración. ¡Por Puerto Rico, afirmemos la justicia y la paz en una comunidad sin violencia!

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 20 de abril de 2014
82ºF El Clima El Clima
Calendario
15.04.2014

Las bellas artes en la Iglesia

Las iglesias católicas, protestantes y evangélicas en Puerto Rico hacen grandes aportes a la cultura, aportes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.Todos los años, muchas iglesias reparten alimentos, ropa, y donativos en efectivo a miles de familias en necesidad. Otras iglesias aún ofrecen be...

11.04.2014

La importancia de llamarse Carlitos Colón

Corría el 1973 y era sábado en la tarde. Como de costumbre, yo estaba solo en mi casa, mientras mi mamá trabajaba. Las tardes eran aburridísimas, dado que no tenía la libertad de salir a la calle sin supervisión. Por eso, la televisión era mi fiel compañera en esas tardes de encierro.Buscando qué ve...

4.04.2014

Recuerda

El Salmo 103 comienza diciendo: 1) ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre! 2) ¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones! 3) El Señor perdona todas tus maldades, y sana todas tus dolencias. 4) El Señor te rescata de la muerte,...

31.03.2014

Entre el morbo y el crimen

En las pasadas semanas, el debate público en Puerto Rico se ha tornado hacia la discusión de un vídeo erótico protagonizado por dos efectivos de la Policía de Puerto Rico. Es prácticamente imposible encender la radio o entrar a los periódicos cibernéticos sin encontrar otra nota periodística sobre e...

29.03.2014

La excusa evolutiva

En honor a uno de los comentarios a mi pasada columna, titulada “Confundido”, les presento este diálogo imaginario entre una pareja donde el hombre trata de excusar sus infidelidades con argumentos basados en teorías evolutivas. Advierto que es una parodia y que no debe tomarse literalmente. ¡Diviér...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: