Top de la pagina

Blogs

Deportes

A puño limpio

José Sánchez Fournier

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1976 veces
26 de agosto de 2014

Orta carga una 'papa caliente'

Los señalamientos en contra del comisionado José 'Toto' Peñagarícano colocaron a la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (Cbppr) en un grave momento en cuanto a imagen y credibilidad. Los mismos deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y no deberían ser excusados como un mero malentendido, una equivocación de buena fe o simplemente un error de suma y resta, como han pretendido hacer allegados al hombre fuerte del ente gubernamental.

Adjunto, varios puntos claves que deben ser esclarecidos de manera enfática por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta. Si Orta permite paños tibios, explicaciones ambiguas, contestaciones a medias, o si deja dudas sobre la mesa, podría estar permitiendo posible conducta impropia, lo que no solo lacerará de manera permanente su credibilidad y legado como servidor público, sino también la imagen y reputación a nivel mundial del boxeo boricua, el deporte que más glorias le ha dado al país.

1- El mero acercamiento de Peñagarícano a dos jueces durante la pelea violenta el reglamento de la Cbppr, el cual Orta y Peñagarícano deben conocer al dedillo. En específico, incumple con el Artículo XIX, A, 5, el cual lee: “El juez no deberá conversar con ninguna persona mientras se encuentra ejerciendo sus funciones, excepto con el comisionado de turno o el árbitro, con quien podrá comunicarse cuando estime necesario”. ¿Cuál será la sanción en su contra por esta falta, que se puede observar claramente en el vídeo de la pelea?

2-El comisionado de turno para esa cartelera fue Daniel Cabán, por lo que Peñagarícano no tenía potestad para interrumpir a Ramos y a Torres en sus labores, independiente de lo que les fuera a plantear. ¿Por qué Cabán faltó a sus responsabilidades oficiales y permitió que se le acercaran a los jueces, tal y como lo prohíbe el reglamento de la Cbppr?

3- ¿Dónde están las tarjetas originales de la votación individual, asalto por asalto, de la pelea? Estas deben ser hechas públicas por la Cbppr y el DRD de inmediato, ya que son evidencia directa sobre si Peñagarícano cambió o no la votación de Ramos.

4- ¿Quién preparó la tarjeta del resumen de la votación que forma parte del informe oficial? Parece que fue redactada de una sola vez, y no tabulando la votación asalto por asalto. ¿Hubo una tarjeta de resumen previa; un borrador?

5 - ¿Declararán el duelo López-Castañeda como Combate Nulo (No Contest, en inglés)? ‘Wonder Boy’ López está atado promocionalmente a la empresa para la que trabaja el licenciado Gabriel Peñagarícano, hijo de Toto.

Finalizado el quinto capítulo –e incluyendo el punto que Ramos sostiene luego le restaron a su tarjeta y la de Torres- la pelea estaba empate en las tres tarjetas. Tras intervención del mayor de los Peñagarícano durante el sexto round, tanto Torres como Ramos le dieron round a López. Mientras, Carlos Colón, el juez con el que Peñagarícano no intervino, le dio el round a Castañeda. Esto de por sí es base para declarar el duelo Combate Nulo, como medida que busque evitar el que la honestidad de los estos jueces, como la del resto de los oficiales de Puerto Rico, quede en entredicho ante los ojos del pugilismo internacional, dado que la noticia casi de inmediato recorrió el planeta a través del Internet.

Puerto Rico y el mundo del boxeo exigen respuestas claras, sin tapujos.

Secretario Ramón Orta, esperamos por usted.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 28 de noviembre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

José Sánchez Fournier

Graduado de la Universidad Sagrado Corazón en 2007 con lo más parecido a un bachillerato ‘Honoris Ca...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
11.09.2014

McWilliams perdió el día de la subasta

Aunque la decisión en su contra se anunció el pasado miércoles tras 12 asaltos de combate en el Liptapanlop Hall de Tailandia, McWilliams Arroyo en realidad  perdió su pelea con el campeón Amnat Ruenroeng mucho antes. Su revés fue sellado el 8 de julio, día en el que Jimmys Boxing, promotor...

28.08.2014

Acierto inicial

El martes en la tarde, enfrentando quizás la mayor controversia de su joven carrera como servidor público, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD),  Ramón Orta, designó al licenciado Hiram R. Morales Lugo como Oficial Examinador Externo para investigar las acusaciones ...

26.08.2014

Orta carga una 'papa caliente'

Los señalamientos en contra del comisionado José Toto Peñagarícano colocaron a la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (Cbppr) en un grave momento en cuanto a imagen y credibilidad. Los mismos deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y no deberían ser excusados como un mero...

12.06.2014

Adelantos y atrasos en el Garden

NUEVA YORK - Siete boricuas tuvieron sendas importantes citas el pasado sábado en el Madison Square Garden. Algunos adelantaron sus carreras, otros se alejaron de sus metas. Adjunto un resumen de los respectivos combates y una proyección de lo que el resultado significa para cada uno: Migue...

8.06.2014

Tercera opción en la cima

NUEVA YORK - La maravillosa victoria de Miguel Ángel Cotto Vázquez sobre Sergio Gabriel Martínez anteanoche en el Madison Square Garden de esta ciudad lo convierte en el único puertorriqueño con coronas mundialistas en cuatro pesos distintos. Ese hito amerita ser subrayado. Ninguno de los gr...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: