Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 996 veces
24 de septiembre de 2010

Pioneras

El blog ya estaba casi terminado: La jura de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador reunió a tres pioneras boricuas: la primera embajadora; la primera persona hispana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor; y la primera congresista, Nydia Velázquez.
Pero, ahora se conoce que antes de Aponte hubo otra funcionaria de origen boricua que ocupó un puesto de embajadora:  Carmen M. Martínez, una empleada de carrera del servicio diplomático de Estados Unidos, fue embajadora estadounidense en Zambia entre 2005 y 2008. 
La información la proveyó el ex embajador ante Mauricio y las Islas Seychelles César Cabrera, quien la conoció durante sus años de diplomático en el gobierno de George W. Bush.
En Zambia, según informes de prensa, Martínez obtuvo altas notas por su desempeño como embajadora.
Aponte, quien fue directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico entre 2001 y 2004, debió ser la primera embajadora de origen boricua (es la primera nacida en la Isla), pero los republicanos le bloquearon entre 1998 y 1999 su candidatura original, entonces presentada por el presidente Bill Clinton para que fuera la representante estadounidense en la República Dominicana.
Por ello no pudo contenerse y exclamó “Al fin” tras pronto juramentó en el puesto el miércoles, rodeada por dos de sus más cercanas amigas: Sotomayor y Velázquez.
A Sotomayor, con quien hizo amistad desde los años en que formaron parte en Nueva York de la Junta de Directores del Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal (PRLDEF), la describió como una hermana.
De Velázquez, con 18 años en el Congreso y en este ciclo la presidenta del Caucus Hispano, Aponte mencionó que en 2009, tras la victoria de Barack Obama, fue ella quien la motiva para que dejara las cosas seguras y se atreviera otra vez a ser considerada para un puesto de embajadora. Gracias a ella, dijo, ha llegado a la meta.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
*Así queda el listado de los 11 "boricuas" que se conoce han ocupado puestos de embajador (a) de Estados Unidos:

Bajo el gobierno de John F. Kennedy-  Teodoro Moscoso (Venezuela).
Bajo el gobierno de Richard Nixon- Horacio Rivero (España), Spencer Matthews King (Guyana)
Bajo el gobierno de George Bush, padre -  Luis Guinot (Costa Rica)
Bajo el gobierno de Bill Clinton – Adrián Basora (República Checa), Gabriel Guerra Mondragón (Chile),  y Víctor Marrero (OEA).
Bajo el gobierno de George W. Bush- Carmen M. Martínez (Zambia),  Hans Hertell (República Dominicana) y César Cabrera  (Mauricio y las Islas Seychelles).
Bajo el gobierno de Barack Obama – Mari Carmen Aponte (El Salvador).

---

Nota aclaratoria: De listado original se excluye a Edward Romero (España), que nació en Nuevo México y al parecer no tiene raíces boricuas. No estoy claro como llegó a un listado previo que estaba archivado. Se agrega a Spencer Matthews King, quien habría nacido en la Isla en 1917.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 16 de septiembre de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

25.07.2014

El tirijala de las definiciones del ELA

Solo en el último cuarto de siglo, el Partido Popular Democrático (PPD) ha aprobado más de una decena de definiciones y expresiones institucionales relacionadas al desarrollo del actual status político, que suele ser identificado bajo el nombre de la Constitución de Puerto Rico, Estado Libre Asociad...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: