Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1128 veces
24 de septiembre de 2010

Pioneras

El blog ya estaba casi terminado: La jura de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador reunió a tres pioneras boricuas: la primera embajadora; la primera persona hispana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor; y la primera congresista, Nydia Velázquez.
Pero, ahora se conoce que antes de Aponte hubo otra funcionaria de origen boricua que ocupó un puesto de embajadora:  Carmen M. Martínez, una empleada de carrera del servicio diplomático de Estados Unidos, fue embajadora estadounidense en Zambia entre 2005 y 2008. 
La información la proveyó el ex embajador ante Mauricio y las Islas Seychelles César Cabrera, quien la conoció durante sus años de diplomático en el gobierno de George W. Bush.
En Zambia, según informes de prensa, Martínez obtuvo altas notas por su desempeño como embajadora.
Aponte, quien fue directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico entre 2001 y 2004, debió ser la primera embajadora de origen boricua (es la primera nacida en la Isla), pero los republicanos le bloquearon entre 1998 y 1999 su candidatura original, entonces presentada por el presidente Bill Clinton para que fuera la representante estadounidense en la República Dominicana.
Por ello no pudo contenerse y exclamó “Al fin” tras pronto juramentó en el puesto el miércoles, rodeada por dos de sus más cercanas amigas: Sotomayor y Velázquez.
A Sotomayor, con quien hizo amistad desde los años en que formaron parte en Nueva York de la Junta de Directores del Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal (PRLDEF), la describió como una hermana.
De Velázquez, con 18 años en el Congreso y en este ciclo la presidenta del Caucus Hispano, Aponte mencionó que en 2009, tras la victoria de Barack Obama, fue ella quien la motiva para que dejara las cosas seguras y se atreviera otra vez a ser considerada para un puesto de embajadora. Gracias a ella, dijo, ha llegado a la meta.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
*Así queda el listado de los 11 "boricuas" que se conoce han ocupado puestos de embajador (a) de Estados Unidos:

Bajo el gobierno de John F. Kennedy-  Teodoro Moscoso (Venezuela).
Bajo el gobierno de Richard Nixon- Horacio Rivero (España), Spencer Matthews King (Guyana)
Bajo el gobierno de George Bush, padre -  Luis Guinot (Costa Rica)
Bajo el gobierno de Bill Clinton – Adrián Basora (República Checa), Gabriel Guerra Mondragón (Chile),  y Víctor Marrero (OEA).
Bajo el gobierno de George W. Bush- Carmen M. Martínez (Zambia),  Hans Hertell (República Dominicana) y César Cabrera  (Mauricio y las Islas Seychelles).
Bajo el gobierno de Barack Obama – Mari Carmen Aponte (El Salvador).

---

Nota aclaratoria: De listado original se excluye a Edward Romero (España), que nació en Nuevo México y al parecer no tiene raíces boricuas. No estoy claro como llegó a un listado previo que estaba archivado. Se agrega a Spencer Matthews King, quien habría nacido en la Isla en 1917.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de diciembre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: