Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 705 veces
2 de octubre de 2010

Policías que matan "por error"

Tres muertes de inocentes a manos de policías en Puerto Rico en pocos días es más que una coincidencia trágica: es una tendencia alarmante que no se puede tolerar.

Esto no es un errorcito que se despacha con un "ay, perdonen, uuups, se me zafó el tiro".

A un joven deportista que alerta de un robo lo confunden con el asaltante y un policía novato lo balea mientras está acostado en el suelo, a un anciano le tumban la puerta para un allanamiento y al éste salir asustado con un arma le hacen un disparo mortal, y para colmo un agente mata a otro en un supuesto accidente, dando versiones contradictorias que levantan sospechas.

¿Qué rayos está pasando en la Policía de Puerto Rico? ¿Cuál es la calidad de los agentes que están saliendo a la calle? Las espeluznantes cifras de asesinatos en la Isla ya mantienen a los boricuas atemorizados ante la posibilidad de ser víctima del crimen o de una bala perdida en cualquier esquina.

Ahora resulta que cuando veamos a un policía tendremos que saludarlos con las manos en alto, por si acaso… para que no nos confundan, para que sepan que no los amenazamos. "Mire agente, manos arriba, no me mate, please". Esto está cañón, mi gente.

Al conocerse las circunstancias de cada de una de estas recientes muertes, los familiares de otras víctimas inocentes acribilladas por agentes policiacos han recordado sus casos, que permanecen sin hacerles justicia.

Uno de estos fue un joven acribillado hace unos meses en un sports bar, al que tras una discusión un policía lo tiroteó 15 veces y en la espalda.

 Otro fue el de Luis Mártir Chévere, un paciente de esquizofrenia, de 36 años, que se encontraba en un episodio violento armado de un machete, por lo que su familia llamó a la policía. La intervención terminó a balazos y con una familia horrorizada pues no fue para eso que solicitaron asistencia policiaca.

La hermana de la víctima, Wanda Mártir, envió un escrito a los medios de comunicación en estos días planteando que un paciente mental no es un criminal y que se le pudo detener, por ejemplo con un "taser gun".

“Mi hermano ha pasado a formar parte de la larga lista de muertes violentas que ocurren en nuestra patria. Un ciudadano enfermo de un país en donde ahora más que nunca aquel que cuida de un paciente de salud mental debe sentir miedo de pedir ayuda a la Policía por temor a que sea con tiros y no con diálogo y profesionalismo que vengan a darle una mano en su vía crucis de frustraciones”, planteó la joven.

Ésta lamentó, tras los otros casos recientes de ciudadanos inocentes abatidos por  agentes, que “Los policías compiten en 'fronte' y 'guille' con los mismos delincuentes que dicen perseguir".

Otro punto gravísimo que se repite en algunos casos, es que una vez tiroteados, la falta de diligencia de los policías para lograr que se les brinde atención médica plantea la interrogante de si algunas de estas víctimas se pudieron haber salvado.

El Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, tiene el deber de replantearse la formación que le brindan en la academia a los nuevos agentes y, con los que ya están en la calle, impartir instrucciones claras para que no se crean unos Rambo o Robocops con licencia para matar.

Ya aquí hay demasiadas familias sumidas en el dolor de haber perdido a su papá, a su hermano, a sus hijos así porque sí, sólo porque les tocó cruzarse con un agente que no conocía la responsabilidad de cargar un arma mortal.

 

Si desea comunicarse con Nelson Gabriel Berríos puedes escribirle a nberrios@elnuevodia.com

 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

30.09.2013

Puerto Rico no tiene que ser Detroit

Primero éramos Grecia y ahora la comparación de moda, rumbo a la temida quiebra de Puerto Rico, es Detroit. Entre la repartición de culpas, análisis catastróficos y evidente éxodo masivo de boricuas (ni modo, sálvese quien pueda), lo que no acaba de suceder es lo que debiera: una unión de fuerza...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: