Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6673 veces
12 de julio de 2013

Por amor al arte

¡Si habrá escrito Ortega y Gasset pensamientos importantes en su paso por la vida, su vida; y sus circunstancias!

-

 En sus Ideas y Creencias recuerdo uno que nunca olvido y he repetido con regularidad en mis artículos, particularmente en los que he dedicado al deporte. Hace unos cincuenta años leía de su libro : “ El deporte es un esfuerzo generoso”.

  No sé si alguna vez este famoso filósofo español practicara algún deporte pero su expresión me abrió una nueva dimensión de lo que es la competencia deportiva con sus colaterales de triunfos y derrotas. Me hizo pensar, de inmediato,  sobre lo que significa el deporte en términos de ejercicio y recreación ;   compensaciones de salud, física y mental. O sea, hacer deporte, por amor al deporte y por lo que vale para todos.

-

  Pero calificarlo de generoso es adornarlo con el más excelso de los sentimientos y siguiendo por esa pauta tan afectiva fui comprendiendo su valor en su máxima expresión, más allá de la famosa frase de Coubertain, padre del olimpismo,    de “lo importante es competir” y llegando a una muy personal, la mía, netamente puertorriqueña: “lo importante es compartir”.

-Si algo es ejemplo de generosidad eso es el compartir.

-

Y asi, del deporte, pasamos a la vida en todas sus facetas donde, en el otro extremo, tenemos   al trillado quid por quo, “dando y dando”, obvia referencia al yo te doy algo por algo y que inspira pensamientos pesimistas como el de: “ nadie da nada por nada”.  Consonante con el dogma de la desconfianza se le advierte al niño que no preste la bicicleta porque se la rompen o eso de “ cuídate del que te quiere dar algo a cambio de nada”.

 -

Comprenderán que en  una sociedad viciada por la desconfianza huelgan los afectos propiciándose asi las desavenencias y la concepción más agresiva de la competencia. Una noción equivocada de lo que es, por ejemplo, el gran propósito del deporte, expresada por Vic Lombardi, famoso 'coach' de fútbol de los Green Bay Packers y definida como WINNING IS EVERYTHING, no solo puede influir catastróficamente sobre la deportiva sino en todos los órdenes de la vida propiciándose una conducta anti social.

 -

Eso ha sido asi en el caso de los Estados Unidos  en cuya política exterior se  prioriza el  GANAR; vencer al adversario y llegando al punto de considerar a TODOS los países del Mundo  como eso mismo : adversarios.

  -

Por eso, no debe sorprender a quienes conocemos la filosofía del EXCEPCIONALISMO YANKI los excesos inescrupulosos en el espionaje  de agencias como la CIA, el FBI y la NSA con tal de mantener para su gran nación esa ventaja competitiva que se identifica como triunfo.

-

 El algo por algo excluye al gesto generoso, eso al que, en la famosa película en que el indiecito   Gunga Din se sacrifica por el imperio británico, el director rubricó como Beau Geste.

 Hacer algo por 'amor al arte' es hacerlo por lo que vale el haberlo hecho. Y lo que no vale para todos no vale la pena hacerse. 

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.04.2014

Ucrania

No me dejan soltar el tema. Y es que alguien tiene que atender la crisis en Ucrania que ha tomado un matiz  sumamente peligroso porque nada menos que la cadena noticiosa CNN se ha propuesto echarle leña a ese  fuego demonizando a Vladimir Putin  y sub estimando el resultado del re...

11.04.2014

Corea

No hay peor desgracia para la humanidad que la guerra.El pasado fin de semana la cadena de televisión CNN nos presentó un documental sobre la Guerra de Corea que comenzara en junio de 1950 y culminara con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953 disponiéndose el acuerdo de mantener dividida a la...

3.04.2014

Los números del coloniaje

Da gusto leer a Hernández Colón manejando los números que  niegan la posibilidad de que Puerto Rico, su patria y la mía, se convierta en el Estado 51 de la Gran Corporación. No hay nada más impersonal que el número. Desvestido de afectos, es pur...

28.03.2014

Fuerza de cara

Me preocupa Barack Obama. Me preocupa por lo mal que representa a la nación más poderosa del mundo y que, solo por ser presidente de los Estados Unidos de América,  lo invitan a pronunciar un discurso en Bruselas, sede de la OTAN, reconociéndole un liderato que no se ha ganado ni merece. Me sen...

21.03.2014

¿OTRA GUERRA FRÍA? ¡HUY NO!

La incapacidad de  Obama es un misterio.En la jerga deportiva, en buen inglés, diriamos que “ he talks a good game but he is a poor player”.La manera como juega Obama en Ucrania denota una mezcla de ignorancia y torpeza que hasta los halcones republicanos lo han criticado. Crimea es rusa. Pero ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: