Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6922 veces
12 de julio de 2013

Por amor al arte

¡Si habrá escrito Ortega y Gasset pensamientos importantes en su paso por la vida, su vida; y sus circunstancias!

-

 En sus Ideas y Creencias recuerdo uno que nunca olvido y he repetido con regularidad en mis artículos, particularmente en los que he dedicado al deporte. Hace unos cincuenta años leía de su libro : “ El deporte es un esfuerzo generoso”.

  No sé si alguna vez este famoso filósofo español practicara algún deporte pero su expresión me abrió una nueva dimensión de lo que es la competencia deportiva con sus colaterales de triunfos y derrotas. Me hizo pensar, de inmediato,  sobre lo que significa el deporte en términos de ejercicio y recreación ;   compensaciones de salud, física y mental. O sea, hacer deporte, por amor al deporte y por lo que vale para todos.

-

  Pero calificarlo de generoso es adornarlo con el más excelso de los sentimientos y siguiendo por esa pauta tan afectiva fui comprendiendo su valor en su máxima expresión, más allá de la famosa frase de Coubertain, padre del olimpismo,    de “lo importante es competir” y llegando a una muy personal, la mía, netamente puertorriqueña: “lo importante es compartir”.

-Si algo es ejemplo de generosidad eso es el compartir.

-

Y asi, del deporte, pasamos a la vida en todas sus facetas donde, en el otro extremo, tenemos   al trillado quid por quo, “dando y dando”, obvia referencia al yo te doy algo por algo y que inspira pensamientos pesimistas como el de: “ nadie da nada por nada”.  Consonante con el dogma de la desconfianza se le advierte al niño que no preste la bicicleta porque se la rompen o eso de “ cuídate del que te quiere dar algo a cambio de nada”.

 -

Comprenderán que en  una sociedad viciada por la desconfianza huelgan los afectos propiciándose asi las desavenencias y la concepción más agresiva de la competencia. Una noción equivocada de lo que es, por ejemplo, el gran propósito del deporte, expresada por Vic Lombardi, famoso 'coach' de fútbol de los Green Bay Packers y definida como WINNING IS EVERYTHING, no solo puede influir catastróficamente sobre la deportiva sino en todos los órdenes de la vida propiciándose una conducta anti social.

 -

Eso ha sido asi en el caso de los Estados Unidos  en cuya política exterior se  prioriza el  GANAR; vencer al adversario y llegando al punto de considerar a TODOS los países del Mundo  como eso mismo : adversarios.

  -

Por eso, no debe sorprender a quienes conocemos la filosofía del EXCEPCIONALISMO YANKI los excesos inescrupulosos en el espionaje  de agencias como la CIA, el FBI y la NSA con tal de mantener para su gran nación esa ventaja competitiva que se identifica como triunfo.

-

 El algo por algo excluye al gesto generoso, eso al que, en la famosa película en que el indiecito   Gunga Din se sacrifica por el imperio británico, el director rubricó como Beau Geste.

 Hacer algo por 'amor al arte' es hacerlo por lo que vale el haberlo hecho. Y lo que no vale para todos no vale la pena hacerse. 

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.10.2014

Beau geste

Alejandro García Padilla  visitó a Oscar López Rivera en la prisión federal de Terre Haute en un gesto que confirma la calidad de su personalidad como humanista, como puertorriqueño y como un gobernador capaz de representar con valentía las causas justas de su Pueblo, de su gente, de su Puerto ...

22.09.2014

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es el que, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de su gente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutan o padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esa sociedad que supuesta...

24.08.2014

AÑORANDO A SADDAM

¿Será posible que la mayoría de los iraquíes añore la dictadura de Saddam Hussein? Y no dudaría que Obama también. ¿Cómo es eso? Decir que la presidencia de Bush 43 fue un desastre es llover sobre mojado. Decir que fue re electo para totalizar ocho largos años al mando de la nación más po...

19.08.2014

AL CINE

Me tomó un tiempo decidirme a cuál de las películas exhibiéndose en los teatros de Plaza las Américas le brindaría mi atención. Acababa de disfrutar de unas tres horas de ajedrez en el Bistro ubicado frente a los teatros donde gentilmente la gerencia del negocio regala espacios para prac...

7.08.2014

ALGO ES ALGO

QUE PAGUE EL IMPERIO LA DEUDA DE SU TERRITORIO. Lo dice Aníbal Acevedo Vilá en su librito (pocas páginas) pero a cambio de no tener que enviarle a su colonia las consabidas ayudas federales. Y Aníbal califica el NEGOCIO como bueno para ambas partes. Y acierta pero desde mi punto de vista por otr...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: