Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7003 veces
12 de julio de 2013

Por amor al arte

¡Si habrá escrito Ortega y Gasset pensamientos importantes en su paso por la vida, su vida; y sus circunstancias!

-

 En sus Ideas y Creencias recuerdo uno que nunca olvido y he repetido con regularidad en mis artículos, particularmente en los que he dedicado al deporte. Hace unos cincuenta años leía de su libro : “ El deporte es un esfuerzo generoso”.

  No sé si alguna vez este famoso filósofo español practicara algún deporte pero su expresión me abrió una nueva dimensión de lo que es la competencia deportiva con sus colaterales de triunfos y derrotas. Me hizo pensar, de inmediato,  sobre lo que significa el deporte en términos de ejercicio y recreación ;   compensaciones de salud, física y mental. O sea, hacer deporte, por amor al deporte y por lo que vale para todos.

-

  Pero calificarlo de generoso es adornarlo con el más excelso de los sentimientos y siguiendo por esa pauta tan afectiva fui comprendiendo su valor en su máxima expresión, más allá de la famosa frase de Coubertain, padre del olimpismo,    de “lo importante es competir” y llegando a una muy personal, la mía, netamente puertorriqueña: “lo importante es compartir”.

-Si algo es ejemplo de generosidad eso es el compartir.

-

Y asi, del deporte, pasamos a la vida en todas sus facetas donde, en el otro extremo, tenemos   al trillado quid por quo, “dando y dando”, obvia referencia al yo te doy algo por algo y que inspira pensamientos pesimistas como el de: “ nadie da nada por nada”.  Consonante con el dogma de la desconfianza se le advierte al niño que no preste la bicicleta porque se la rompen o eso de “ cuídate del que te quiere dar algo a cambio de nada”.

 -

Comprenderán que en  una sociedad viciada por la desconfianza huelgan los afectos propiciándose asi las desavenencias y la concepción más agresiva de la competencia. Una noción equivocada de lo que es, por ejemplo, el gran propósito del deporte, expresada por Vic Lombardi, famoso 'coach' de fútbol de los Green Bay Packers y definida como WINNING IS EVERYTHING, no solo puede influir catastróficamente sobre la deportiva sino en todos los órdenes de la vida propiciándose una conducta anti social.

 -

Eso ha sido asi en el caso de los Estados Unidos  en cuya política exterior se  prioriza el  GANAR; vencer al adversario y llegando al punto de considerar a TODOS los países del Mundo  como eso mismo : adversarios.

  -

Por eso, no debe sorprender a quienes conocemos la filosofía del EXCEPCIONALISMO YANKI los excesos inescrupulosos en el espionaje  de agencias como la CIA, el FBI y la NSA con tal de mantener para su gran nación esa ventaja competitiva que se identifica como triunfo.

-

 El algo por algo excluye al gesto generoso, eso al que, en la famosa película en que el indiecito   Gunga Din se sacrifica por el imperio británico, el director rubricó como Beau Geste.

 Hacer algo por 'amor al arte' es hacerlo por lo que vale el haberlo hecho. Y lo que no vale para todos no vale la pena hacerse. 

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Top
Páginas: 1 2 3
Fin
Calendario
10.12.2014

¿POR QUÉ LO HACEN?

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, famosa por sus siglas CIA, acaba de ser denunciada por actos criminales en un informe de investigación dado a la publicidad por la senadora Diana Feinstein en una conferencia de prensa televisada por la cadena de noticias ...

3.12.2014

CONSECUENCIAS

La decisión de un Grand  Jury en el caso de Michael Brown  determinando que no había causa para acusar al policía blanco Darren Wilson de haber matado a este teenager de raza  negra en la ciudad  de Ferguson, Missouri ha provocado protestas, no solamente en la comunidad donde...

25.11.2014

FERGUSON

FERGUSON es una ciudad adyacente a San Luis en el estado de Missouri en la cual conviven unas 21,000 personas y catorce mil de ellas son de la raza negra. Su departamento de la policía se compone de unos cincuenta efectivos, 47 de ellos de raza blanca, reflejo de la regencia de esa comunidad del sur...

16.11.2014

Terror

Aunque Puerto Rico sufre una crisis fiscal en el coloniaje de siempre y algunas inmoralidades sociológicas, la verdad es que vivimos a miles de millas del TERROR que han sembrado en medio mundo las santísimas guerras religiosas-que son irracionales, inexplicables e interminables. Lo mismo en ...

8.11.2014

El mito de la igualdad

Es creer  en cuento de camino afirmar que  el Congreso   de los Estados Unidos de América podría considerar como iguales de sus americanos a unos puertorriqueños  con rasgos  que definen una nacionalidad tan distinta a la suya y que, luego de un siglo de tutelaje político...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: