Top de la pagina

Blogs

Noticias

En Tiempo Real

Julizzette Colón-Bilbraut

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6869 veces
3 de febrero de 2013

PR colapsa hasta en las redes

En fechas recientes, la firma de relaciones públicas y comunicaciones  internacional Burson-Marsteller reveló los hallazgos del estudio “Latin America Social Media Check-Up” el cual analizó, el uso de las redes sociales por parte de 225 de las empresas con mayor facturación en América Latina, incluyendo a Puerto Rico. Este estudio es uno de reputada importancia para la industria digital, por el prestigio y presencia de Burson-Marsteller en todos esos mercados.

Los hallazgos de este estudio no tan sólo retratan la rápida adopción en América Latina de las redes sociales sino que refleja la efervescencia de una nueva economía, que sin duda alguna, es el resultado de un nuevo consumidor socialmente conectado.  

La presencia promedio de las empresas en las redes sociales en América Latina fluctúa entre un 60% - 84%.  En contraste, Puerto Rico ocupa la última posición con un mísero 28%, precedido por Uruguay con un 36%. Cabe destacar, que cerca del 50% de la población total de Puerto Rico, tiene acceso a la Internet. ¿Qué importancia tiene que las empresas tengan presencia en las redes sociales, si allí lo que mayormente hacemos es vociferar opiniones, meter las patas (categoría casi exclusiva de los políticos o aquellos que se hacen pasar por ellos) y subir fotos de lo que almorzamos?

Source: Uploaded by user via Monitor SN on Pinterest

Son varios los factores que dan al traste con esta realidad.  En primer término, está el hecho de que gran parte de las empresas con mayor facturación en Puerto Rico, no son locales sino estadounidenses.  Por ende, sólo unas pocas pueden ser consideradas para fines del estudio. La economía local, no tan sólo sigue contrayéndose sino que es aplastada por esas compañías foráneas a las que nos da tanto trabajo cobrarles un ínfimo 4% o 5% en impuestos, por temor a que no quieran hacer negocios en el País.  Diría yo, que las razones para estas empresas no querer quedarse en el País, están más relacionadas a las condiciones para hacer negocios y los recursos disponibles para ello,  lo que me lleva a mi próximo punto: el mercado.

En Venezuela, una de las principales instituciones financieras, utiliza Twitter como un portal de servicio al cliente donde interactúa con sus clientes resolviéndole las situaciones que los aquejan.  El 84% de las empresas con mayor facturación en Venezuela tienen presencia en las redes sociales.   

Una empresa minera con sede en Argentina, Perú y Chile, recopila sus tuits más importantes y los distribuye como un periódico diario que incluye información de empleos disponibles y de su compromiso con las comunidades que impactan con su presencia.  El 64% de las empresas con mayor facturación en Argentina, el 60% en Perú y el 76% en Chile, tienen presencia en las redes sociales. 

Por último, la más importante empresa de energía en Brasil, tiene un blog donde le comunica al público de sus gestiones, contando con una alta participación de sus lectores.  El 88% de las empresas con mayor facturación en Brasil, tiene presencia en las redes sociales. Estoy segura que ya han detectado el patrón.

El hecho de que Twitter pueda ser un portal de servicio al cliente, tiene todo que ver con volumen de negocios y la habilidad de adaptarse a los cambios que el consumidor socialmente conectado está imponiéndole al mercado.  Tenemos que admitirlo. Tratar de emprender e innovar, en un País que lleva 6 años en recesión o saliendo dizque de la recesión, es como la esperanza con la que murió el cautivo.  El que empresas que no son de productos de consumo, hagan de las redes sociales su gaceta y canal principal de información, denota una cultura empresarial de avanzada, donde no se ignora lo que no se entiende,  ni se subestima al que no se ve. Véase El DNA del boicot a La Comay.

Para que una compañía de energía semi-pública en Brasil sienta el deber, de forma directa, de mantener informado de sus gestiones a su principal accionista (que es el pueblo), mediante un blog, la transparencia como valor tiene que ser parte de su modelo de negocios.  Aquí por el contrario, dependemos del periodismo investigativo de medios como éste, para enterarnos, por ejemplo, que un puñado de pensionados elite le cuestan $174,000.00 al año a una corporación pública quebrada, donde la mala administración es una factura que nos pasan todos los meses, justificándola con un cargo distinto.  

En momentos donde se apuesta a la empresa privada para la creación de empleos, sépase que no lo podremos hacer con una economía inmóvil y en contracción. Nuestro estatus también está en issue pues de ello depende el que podamos desarrollar una robusta economía  local o seamos un branch de otra economía nacional.  Nuestro estatus, nuestro modelo económico y nuestro futuro como país, requieren de visión y no de la repetición de modelos fracasados.  

The writting is on the wall. Hasta en las redes sociales puede verse.

Bienvenidos los comentarios: @ConsultaConJCB
  • 5Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 23 de noviembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Julizzette Colón-Bilbraut

La licenciada Julizzette Colón Bilbraut cuenta con más de 12 años de práctica legal en Puerto Rico...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
29.08.2013

Si donas + das share = social good

Social (Media) Good puede definirse como el uso de nuevos medios, (en especial las redes sociales) para conectar personas y llevarlas a la acción en pro de causas sociales. Tradicionalmente, hemos colaborado con las causas más cercanas a nuestro corazón  depositando dinero en una urna, en una ...

17.06.2013

Del PRISMa con el que se mira

En días reciente dominó la conversación internacional, la revelación de Edward Snowden, un contratista del National Security Intelligence Agency, (NSA) de que supuestamente esta última, tiene acceso directo a la “metadata” de telefonía de todos los clientes de Estados Unidos de Verizon Wireless ...

6.05.2013

Alcohol, Marihuana y Matrimonio Gay

Las polarizaciones son parte de los continuos dolores de crecimiento que experimenta toda nación. Una de las frases más trilladas, pasada de una generación a otra es: “los tiempos han cambiado”.  Me pregunto, ¿realmente han cambiado? A juzgar por los debates que escucho en la radio, leo en la p...

18.04.2013

Opine sobre Proyecto de Cyberbullying

La producción del programa de televisión Lo Sé Todo de Wapa TV,  me comisionó la redacción de un anteproyecto de ley que atendiera la incipiente problemática del acoso cibernético o cyberbullying en Puerto Rico, ya que no contamos con legislación para tales fines. Me lanzaron un reto y lo acept...

22.03.2013

¿Cómo se vivió el Clásico de Béisbol en Twitter?

Esta pasada semana el país entero ha vivido intensas emociones con la celebración del Clásico Mundial de Béisbol.  Nuestra participación estelar y no esperada por los conocedores de la materia, generó un torbellino de interacciones en las redes sociales.  A continuación una infografía que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: