Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8567 veces
16 de noviembre de 2012

Propósitos y protagonistas

En las elecciones generales del 2012 en Puerto Rico el Partido Popular logró lo que fijó como su gran propósito: SACAR DEL PODER A LUIS FORTUÑO Y AL PNP.

Alejandro García Padilla lo expresó muy claramente: “el único que puede tumbar a Luis Fortuño soy yo, crean y voten por mí”. Miles de electores le hicieron caso olvidándose de ideologías y guías programáticas.

- Eso de que los populares votaron por un programa de proyectos y promesas suena muy bonito porque sugiere que los electores lee y conocen ese 'programa'. Mentira. Por ejemplo, me hace gracia el alegato de que se votó por el 'legislador ciudadano', concepto que la mayoría del pueblo ni sabe lo que es ni cómo funciona.

- El voto ganador en estas elecciones coloniales fue el voto antigobierno y particularmente antiFortuño. Tal y como lo subrayara Alejandro en sus últimos anuncios y discursos aunque también deberá cumplir con lo prometido en todo lo posible.

- Pero la victoria inesperada y la más importante fue la de Carmen Yulín Cruz en San Juan derrotando a Jorge Santini y de paso dándole a su partido votos decisivos para la gobernación. Y ahora ¿qué?

- Gente nueva.

- Gente nueva debe significar distintos estilos de gobernar y mejores actitudes de servicio público, sin embargo, a la postre, hay que preguntarse ¿gobernar para qué?

Los nubarrones financieros ensombrecen nuestro horizonte. Pensar que la falta de poderes políticos del Puerto Rico territorial no incide en ese estancamiento de nuestra economía sería equivocarse. Comienzo por condenar  las abusivas Leyes de Cabotaje, colonialismo del más rancio. Y hay que darle un detente a este asunto de privatizar las utilidades públicas. Comencemos por el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Más de un economista ha calificado la jugada como un negocio malísimo para los puertorriqueños.

- Calamidades como la criminalidad hay que enfocarlas de manera distinta e inteligente y eso significaría atacar la raíz del problema: EL NARCOTRÁFICO. La alternativa salubrista se impone por el imperativo de la razón. El adicto es un enfermo. Criminal es el que la vende propiciando el que se robe y se mate para comprársela al maleante.

Hay que  descriminalizar el uso de la droga e implantar un programa de medicalización para el adicto.

- La corrupción es una de las variables que ciertamente necesita trato de 'mano dura'. Y ahí urge una mejor educación. Es la que nos capacita para saber más. ¿Saber para qué? Saber para servir  a la sociedad y no para servirse. Si los populares imitan a los penepés en eso de los contratitos y el amiguismo  no hay fórmula administrativa ni cambio de status que nos salve.

Cuando hay mucho dinero en el pote la tentación para meter la mano y llevarse una tajada es fuerte. A esa debilidad hay que añadirle la de los protagonismos, egos que se salen de proporción y dañan la acción concertada por el bien del  colectivo. Si algo debilitó   al PNP fue las luchas internas entre líderes importantes y con Fortuño 'mirando los toros desde la barrera'.

- Hay nombramientos que 'se caen de la mata' como el de Bhatia para presidir el Senado y la dupleta de Bernier e Ingrid Vilá para las secretarías de la Gobernación y de Estado aunque yo hubiera invertido los papeles. Pero quedan por escogerse funcionarios claves como el secretario de Justicia y el jefe de la Policía.

- Carmen Yulín no puede fallar en San Juan.

- Lo que no podemos auspiciar y permitir es que el 'glamour' de los protagonismos interfiera con la realización de propósitos que beneficien al Pueblo; a los muchos y no a los pocos para que podamos compartir mejor lo que haya y así cerrar la brecha de la desigualdad económica desmoralizante entre ricos y pobres.

- Pensar, hablar y debatir sobre ambiciones personales, hoy y en el 2016, es poner obstáculos en un camino expedito para hacer obra: AHORA.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 1 de agosto de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
30.07.2014

REALIDADES

Todos los días nacen puertorriqueños en nuestra isla. Suman miles en un año. Se trata  de niños y niñas que advienen a una determinada circunstancia geográfica y a un ambiente cultural muy particular basado en el vínculo fundamental del idioma español. Forman una nacionalidad  hispano parl...

25.07.2014

Cox en fuego cruzado

Me senté a escuchar la comparecencia de Rafael Cox Alomar en el programa Fuego Cruzado sabiendo que en algún momento habrían de discutir el asunto de la ciudadanía americana del puertorriqueño y como limita las posiblidades de un ELA con soberanía   ya que ese pacto de libre asociación se h...

19.07.2014

La nacionalidad obliga

La mano que se mueve a veces escribe pensamientos no pensados que surgen del subconsciente. Así me pasó en la columna que dedique a las hazañas de David Bernier como secretario de estado explicándolas a base de urgencias que inspiraron su comportamiento y éxitos logrados en la presidencia de nuestro...

11.07.2014

Nacionalidad

David Bernier ha hecho de nuestra nacionalidad la punta de una poderosa lanza política que ha trastornado a los anexionistas a extremos de puro desquicio provocando en ellos reacciones de pacotilla como eso de: “Bernier juega a la república”. Precisamente a eso fue que jugaron sus héroes de 1776...

20.06.2014

Los fundamentos

En el baloncesto, para jugarlo bien y enseñarlo, hay que conocer sus fundamentos. Asi detallamos las destrezas de tirar, driblear y pasar el balón, como hacerlo correctamente y las técnicas de la defensa individual y la colectiva.  Hasta ahi el baloncesto. En la vida, también hay que ide...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: