Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9468 veces
10 de septiembre de 2013

Putin reta a Obama

Los problemas de luz, agua, violencia y coloniaje que sufrimos los puertorriqueños se ven insignificantes ante los vientos de guerra que con fuerza ciclónica soplan en el oriente medio.El presidente de Rusia ha dejado ver al Mundo su fastidio con la arrogancia de los Estados Unidos que constantemente se proclaman  como "the greatest nation in the world"  y paladín del pensamiento democrático y máximo defensor de los derechos civiles de la humanidad. Putin no acepta la tésis de una América superior y excepcional pero, además pretende retar su hegemonía como primera potencia del planeta.

 Y no se trata de retar el poderío militar de los anglosajones sino de cuestionar los valores de su sociedad que inducen a los americanos a creerse los llamados a 'SALVAR' a la humanidad partiendo de que son la nación más rica y poderosa del planeta. Putin no se embelesa ni se arrodilla ante la grandeza del 'american way of life' y con su actitud desafiante desconcierta las  estrategias y tácticas de política exterior de Washington.-

-

A Obama lo trata con una indiferencia que raya en la descortesía dando la impresión, a veces, que se burla de él. .Dos factores inciden en esta ecuación de hostilidad tan amenazante para la paz mundial: primeramente, el conflicto en Siria y la posibilidad de un ataque de los norteamericanos a esa nación. Lo otro es el trasfondo del enorme malestar creado por el soplón Snowden al exponer la inmensa red de espionaje activada por Washington para incluir, tanto a naciones enemigas, como a las aliadas o neutrales. A eso usted le abona el desafío de Putin a Obama negándose a extraditar a Snowden convenientemente  residiendo en Rusia.

 -

Como suele ocurrir en la víspera de  grandes guerras se da un alineamiento de fuerzas antagónicas siendo en este caso una mayoría del Islam con los rusos y otra con el cristianismo occidental de los americanos mientras Israel se mantiene muy pendiente a lo que pueda afectar su interés de sobrevivir la crisis.

-

Agrava seriamente esta situación  el elemento de la religión porque matiza de prejuicios e irracionalidad los antagonismos. 

-

Putin no se esconde para oponerse a un ataque de Estados Unidos al régimen de Assad al que no deja de suplirle ayuda y prometerle aún más a su gobierno. Mientras se agravan estas tensiones, Irán amenaza con atacar embajadas americanas si el ejército yanki viola la soberanía de los sirios. Cada día que pasa vemos como prácticamente volvemos al tiempo de las tormentosas Cruzadas del siglo 13 pero con el fenómeno israelita en el ojo del huracán y agitándose un potencial de destrucción masiva capaz de acabar con media humanidad.

-

Y nosotros los puertorriqueños no podemos vivir tranquilos pensando que estamos a miles de millas de ese barril de pólvora presto a explotar. Si no me creen, pregúntenle a  los cientos de familias boricuas que perdieron hijos, hermanos y parientes en los teatros de Europa, Asia y el Oriente Medio.

-

Al momento de escribir este artículo se moviliza gran parte de la sociedad civil en los Estados Unidos manifestando su rechazo al plan de que su nación agreda militarmente al gobierno de Asaad en Siria. El pueblo americano, aunque disfruta de su base ball y de una infinidad de entrentrenimientos se ha cansado de las guerras; una tras la otra y en cualquier punto del planeta tierra. Su costo en vidas humanas y en dólares ha sido agobiante.

   -

No dudo que el propio Obama no quiera en verdad atacar a Siria y hace el aguaje para complacer un complejo militar industrial estadunidense que insiste en imponer su hegemonía. Porque la falta de credibilidad en  quienes hacen y deshacen la política exterior de los Estados Unidos; o sea, los Bush, los Rumsfeld, los Cheney y ahora mismo el propio Barack Obama, se ha convertido, para el Pentágono, en un talón de Aquiles muy obvio.

   `-

Tanto demócratas como republicanos dudan de la palabra y promesas de su liderato, lo mismo los de la rama ejecutiva como los de la legislatura. ¿ A quién creerle?

¿ A las agencias de inteligencia?

-

 En esa crisis de credibilidad zosobran los Estados Unidos y su política exterior (foreign policy) . No obstante , en este preciso momento de pura incertidumbre y angustia, Vladimir Putin decide robarle  el 'spotlight' a Obama ,  o sea, su rol protagónico en la crisis, ofreciendo una solución al problema que, de instrumentarse, evitaría consecuencias desastrosas en términos de muertes y destrucción; evitaría, en fin: LA GUERRA.

  -

Y asi, en menos de 24 horas se pasa al asunto de evaluar la posibilidad de que Assad entregue a las Naciones Unidas TODO  su arsenal de armas químicas, procedimiento a supervisarse por una comisión de las Naciones Unidas bajo cuya custodia quedaría todo ese material de destrucción masiva.

-

Y Obama reaccionó a la propuesta  de Putin con un muy simple : “ It's good  if it's real”. Oremos.

  • 10Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 19 de abril de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.04.2014

Ucrania

No me dejan soltar el tema. Y es que alguien tiene que atender la crisis en Ucrania que ha tomado un matiz  sumamente peligroso porque nada menos que la cadena noticiosa CNN se ha propuesto echarle leña a ese  fuego demonizando a Vladimir Putin  y sub estimando el resultado del re...

11.04.2014

Corea

No hay peor desgracia para la humanidad que la guerra.El pasado fin de semana la cadena de televisión CNN nos presentó un documental sobre la Guerra de Corea que comenzara en junio de 1950 y culminara con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953 disponiéndose el acuerdo de mantener dividida a la...

3.04.2014

Los números del coloniaje

Da gusto leer a Hernández Colón manejando los números que  niegan la posibilidad de que Puerto Rico, su patria y la mía, se convierta en el Estado 51 de la Gran Corporación. No hay nada más impersonal que el número. Desvestido de afectos, es pur...

28.03.2014

Fuerza de cara

Me preocupa Barack Obama. Me preocupa por lo mal que representa a la nación más poderosa del mundo y que, solo por ser presidente de los Estados Unidos de América,  lo invitan a pronunciar un discurso en Bruselas, sede de la OTAN, reconociéndole un liderato que no se ha ganado ni merece. Me sen...

21.03.2014

¿OTRA GUERRA FRÍA? ¡HUY NO!

La incapacidad de  Obama es un misterio.En la jerga deportiva, en buen inglés, diriamos que “ he talks a good game but he is a poor player”.La manera como juega Obama en Ucrania denota una mezcla de ignorancia y torpeza que hasta los halcones republicanos lo han criticado. Crimea es rusa. Pero ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: