Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9131 veces
13 de octubre de 2013

Qué acuerdo...

Hace unos días la Major League (MLB) y su poderoso sindicato de peloteros llegaron a un acuerdo para permitir que sus jugadores protegidos en el rosters de 40 pudieran participar en los torneos de la Liga del Caribe y en la liga del Pacífico en México. Ese acuerdo dio paso para que la Confederación de Béisbol del Caribe, que preside el dominicano Juan Francisco Puello firmara el controversial “Winter League Agreement”, en la noche del jueves 10 de octubre, el mismo día que comenzaba el campeonato de la Liga de Venezuela.

Han pasado varios días y se ha comenzado a conocer la magnitud del llamado acuerdo que regirá por cinco años, con opciones de dos años más. Aunque el Comisionado Puello ha mostrado satisfacción y alivio porque se llegó a un acuerdo, la realidad es que varios de los dueños de equipos en Venezuela y México se han mostrados descontentos por la forma que se ha manejado está nueva relación de MLB con los equipos que componen las ligas invernales.

Luis Ávila, presidente de los Leones de Caracas fue dramático en sus expresiones al señalar y denunciar “no puedo entender cómo se habla de acuerdo cuando se ve reflejada la voluntad de una sola de las partes, vamos a llamar este proceso de otra manera, hay disconformidad por la forma como manejaron las cosas, provocando ansiedad en los dueños de equipo, nos han irrespetado a todos”. Por su parte, Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga de Venezuela, piensa totalmente diferente a lo que Puello ha expresado públicamente,  “a mí no me gusta lo que ellos presentaron, pero ya le di la autorización al comisionado para que firmara”. Según Prieto Párraga hay en el documento presentado por MLB, un sentimiento de menosprecio, pretendiendo imponer nuevas condiciones a cierto número de jugadores, sin que hayan cumplido los límites de fatiga extrema, es un exabrupto d MLB, no nos consideran, nos subestiman. Otro planteamiento que expresó Prieto fue que el sindicato y MLB nos tomaron a nosotros como excusa para pelear otros puntos en su relación, que a la larga nos afecta en la manera en que operamos la pelota del Caribe.

Según han pasado las horas y se han dado a conocer los llamados “acuerdos” se han levantados muchas lagunas y cosas oscuras en las cláusulas, que son más rectrictivas de las que estaban en el acuerdo anterior. Uno de los puntos en controversia y que es nuevo, es el que permite a cada organización de MLB impedir que tres de sus jugadores de ligas menores vean acción en el Caribe, a pesar de que no cumplan con los parámetros de fatiga  extrema. Este punto ha creado molestias en los dueños de equipo de Venezuela, que han expresado que de implementar de forma unilateral esta cláusula pudiera impedir a 90 jugadores cada año el estar disponible para participar en las ligas del Caribe y México.

Otras ocho de las nuevas condiciones:

Sanciones a violaciones

Si un equipo del Caribe viola contrato con un jugador, MLB tiene la postedad de castigarlo no permitiéndole firmar importados pertenecientes al beisbol organizado, e incluso, negarle el permiso a los nativos. (Nota no se dice nada, de los jugadores que se van y abandonan los equipos).

Duración garantizada

Anteriormente el Acuerdo Invernal era un documento renovado cada año, pero este recién firmado tendrá garantizada una duración de cinco temporadas, con opción a dos campañas más.

Fatiga extrema

Aunque los parámetros se mantienen casi en su totalidad, hubo un cambio y es dirigido exclusivamente a los lanzadores de doble AA. Ahora entran en la lista aquellos que trabajen por espacio de 140.0 innings en vez de los 155.0 del pasado.

Pago de 2.000 dólares

Cada equipo del Caribe debe pagar $2.000 a MLB en octubre. Si una organización incumple con el salario de un jugador de róster de 40 se tomará dinero de ese fondo para cancelar el sueldo. Si no hay fondos, pagará la liga.

Informes a granel

Cuando un jugador se lesione, el equipo del Caribe deberá notificar por correo electrónico a la organización a la cual pertenece el pelotero, en un lapso menor a 24 horas. También deben notificarse las suspensiones.

Tráiner Exclusivos

Todos los equipos de las ligas invernales están en la obligación de contratar tráiners (preparadores físicos) que pertenezcan a su vez a alguna de las organizaciones que hacen vida en las Grandes Ligas.

Parar tres peloteros

Cada novena de MLB puede impedir que tres de sus peloteros no protegidos en róster de 40 jueguen en las ligas del Caribe a pesar de que no alcancen los parámetros de fatiga extrema. Serían 90 jugadores al año.

Por aumento de trabajo

Los equipos de MLB podrán parar a pitchers menores de 24 años que hayan aumentado con respecto al año previo un 20% en su número de innings o juegos lanzados (dependiendo de si es abridor o relevista).

 A todas estas disposiciones, impuestas de forma unilateral por MLB, Ávila dueño de los Leones de Caracas,  reflexionó sobre la presencia de la LVBP en la Confederación del Caribe: Tenemos que ver si tiene sentido que formemos parte de ella. Mientras, Prieto lamentó el final, “Desgraciadamente este es el Acuerdo”. A todo esto, los dueños de equipos en Puerto Rico y los directivos de la liga, no han dicho nada de nada, como si el nuevo acuerdo no los afectara, o no le importara, vaya usted a saber.

carlosuriarte@hotmail.com

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.04.2014

El Juramento

Con motivo del sensible fallecimiento del gran escritor Gabriel García Márquez, cedo mi espacio para que los lectores puedan disfrutar una de las pocas columnas que él hizo  n deportes, relatando un partido de fútbol donde se convirtió en hincha (fanático).El JuramentoPor Gabriel García...

1.04.2014

Deportes, Paz y Oscar

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 67/296 decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Escogieron ese día en conmemoración y recordación de la inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos Modernos...

18.03.2014

La 86 del BSN

El martes 25 de marzo dará inicio la temporada número 86 del Baloncesto Superior Nacional que se viene jugando de forma ininterrumpida desde febrero de 1930, con la participación de 10 equipos. El BSN es uno de los seis torneos nacionales más antiguos del planeta. Para esta temporada, el equipo ...

5.03.2014

Los Doce Juegos

Estamos en año de Juegos Centroamericanos y del Caribe y hace unos días el 27 de febrero cuando se conmemora la independencia de la República Dominicana el deporte dominicano y caribeño recordó la celebración de los Doce Juegos que se celebraron entre febrero y marzo de 1974, con la participació...

24.02.2014

Se apaga una estrella...

Hace 15 años, en agosto de 1999 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg tuve la oportunidad de reseñar para El Nuevo Día el primer triunfo internacional del gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas. Era un chamaco de 16 años que debutaba con el equipo nacional de adulto y que en su primer encuentro ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: