Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7445 veces
28 de enero de 2013

Quién le mete mano a la AEE

¿A usted no le gustaría saber cuánto de su factura -específicamente de lo que le espetan de ajuste por combustible- se debe a los gastos extravagantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)?

Porque precisamente de ese apartado saldría el dinero pagarle la abortada pensión de Josué Colón.

No le recuerda el caso de Colón al de Pedro Rosselló. Ni Colón ni Rosselló tenían los años para retirarse con la pensión que se les otorgó, pero la recibieron. Bueno en el caso de Colón, por poco la recibe.

Pero ciertamente ambos casos provocaron la indignación del país. Y estoy segura que en el caso de Colón la indignación es mayor porque la rabia del puertorriqueño promedio y el sentido de impotencia es tal que alcanza niveles indefinidos.

No es para menos si hay un recordatorio mensual que le pone los pelos de punta a cualquiera: la factura de la luz.

Sepa, entérese… que los beneficios adicionales a pensiones que concede la Junta de Gobierno de la AEE son sólo parte de lo que le cobran a usted en la tan odiada fórmula de ajuste por combustible. En ese zafacón también le incluyen la irresponsabilidad de sus vecinos y la de la propia AEE.

Y es que una porción de la fórmula de ajuste por combustible incluye la cantidad de dinero que pierde la AEE en distribución. Sí la energía que ellos -luego de generarla- envían por los cables y no llega a ningún lugar porque se pierde en el camino. ¿Y quién le exige a la AEE que sean más competentes? Coquí, coquí.

La otra porción que le espetan en la factura es la luz que se roban comercios, industrias y personas particulares.

Esto es así porque la AEE es una corporación pública que al crearse por ley en 1941 se determinó que no puede tener ganancias ni deudas.

El remedio es uno sencillo, pero hace falta tener voluntad y valentía para ponerlo en vigor.

Basta con enmendar la ley orgánica (Ley  83 del 2 de mayo de 1941) que dio vida a la AEE para cortar con esta grasa y que su recibo de luz refleje, al menos, una cifra cercana a lo que usted consumió en luz.

¿Quién es el primer legislador valiente o gobernador de turno que le mete mano a esa ley o será algo así como la odisea que se vive con el tema del legislador ciudadano?

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.04.2014

El país de la gansería

En mi humilde opinión, James Tuller abandonó la posición de superintendente de la Policía con una repudiable imagen que, lamentablemente, puede representar a una gran porción del país. Se le conoce como gansería o listería. Podría personificar una pegatina en la que diga algo así como “usted tr...

24.03.2014

Paralizados por el sexo

El país se paralizó la semana pasada luego de que se publicara en las redes sociales el vídeo de una mujer policía en pleno acto sexual con otro agente.   La degradación del crédito, el alto costo de la luz y la crisis gubernamental quedaron a un lado por alrededor de tres a cuat...

17.03.2014

Aires de grandeza

Este es el país donde lo más democrático que hay es la impunidad y donde los aires de realeza contrastan con la repetida frase “ya no soy figura pública”.     Por un lado, el que no pase nada es la orden del día no solo para funcionarios públicos sino para todo un país. Al me...

10.03.2014

Chico, chica

La estudiante universitaria se disponía a comenzar su presentación oral sobre Eugenio María de Hostos. Todo estaba listo en el salón. La profesora atenta ubicada en una parte céntrica del recinto y los estudiantes listos para escuchar.   La joven dijo el nombre del ilustre invest...

24.02.2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo. Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se admini...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: