Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7589 veces
28 de enero de 2013

Quién le mete mano a la AEE

¿A usted no le gustaría saber cuánto de su factura -específicamente de lo que le espetan de ajuste por combustible- se debe a los gastos extravagantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)?

Porque precisamente de ese apartado saldría el dinero pagarle la abortada pensión de Josué Colón.

No le recuerda el caso de Colón al de Pedro Rosselló. Ni Colón ni Rosselló tenían los años para retirarse con la pensión que se les otorgó, pero la recibieron. Bueno en el caso de Colón, por poco la recibe.

Pero ciertamente ambos casos provocaron la indignación del país. Y estoy segura que en el caso de Colón la indignación es mayor porque la rabia del puertorriqueño promedio y el sentido de impotencia es tal que alcanza niveles indefinidos.

No es para menos si hay un recordatorio mensual que le pone los pelos de punta a cualquiera: la factura de la luz.

Sepa, entérese… que los beneficios adicionales a pensiones que concede la Junta de Gobierno de la AEE son sólo parte de lo que le cobran a usted en la tan odiada fórmula de ajuste por combustible. En ese zafacón también le incluyen la irresponsabilidad de sus vecinos y la de la propia AEE.

Y es que una porción de la fórmula de ajuste por combustible incluye la cantidad de dinero que pierde la AEE en distribución. Sí la energía que ellos -luego de generarla- envían por los cables y no llega a ningún lugar porque se pierde en el camino. ¿Y quién le exige a la AEE que sean más competentes? Coquí, coquí.

La otra porción que le espetan en la factura es la luz que se roban comercios, industrias y personas particulares.

Esto es así porque la AEE es una corporación pública que al crearse por ley en 1941 se determinó que no puede tener ganancias ni deudas.

El remedio es uno sencillo, pero hace falta tener voluntad y valentía para ponerlo en vigor.

Basta con enmendar la ley orgánica (Ley  83 del 2 de mayo de 1941) que dio vida a la AEE para cortar con esta grasa y que su recibo de luz refleje, al menos, una cifra cercana a lo que usted consumió en luz.

¿Quién es el primer legislador valiente o gobernador de turno que le mete mano a esa ley o será algo así como la odisea que se vive con el tema del legislador ciudadano?

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.10.2014

Con o sin licencia

La muerte de Nancy Santana García en Medellin, Colombia despertó cientos de comentarios.   Algunos, de los más ingenuos, cuestionaron por qué el gobierno debe intervenir con un asunto de una mujer que, libre de cualquier presión, optó por someterse a cirugías plásticas estéticas e...

8.09.2014

Gente invisible

De manersa intermitente se le ve vendiendo billetes de la Lotería tradicional en la esquina de una panadería en Bayamón.   El hombre, que debe haber llegado hace algún tiempo a los 50 años, lleva siempre pantalones cortos y unas medias deportivas que le llegan hasta la rodilla. Su...

18.08.2014

En la luna de qué...

Ya sea en las redes sociales, en las escuelas, en las cafeterias y hasta en los hogares, el secretario de Educación, Rafael Román, es materia de conversación. Y la pregunta es la misma en cada círculo, ¿qué le pasa al secretario?. La pregunta no surge porque el inicio del semestr...

28.07.2014

La semilla que no germinó

Tenemos en nuestras manos el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habiten y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico. Luis Muñoz Marín Después de 62 años de la creación del Estado L...

7.07.2014

La burbuja del gobernador

La degradación del crédito de Puerto Rico hizo “click” en la burbuja del gobernador Alejandro García Padilla. Deshizo por completo su continuo argumento para respaldar “decisiones difíciles”. A principios de esta semana, la empresa evaluadora Moody’s Investor Services decidió degradar aún más el ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: