Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7506 veces
28 de enero de 2013

Quién le mete mano a la AEE

¿A usted no le gustaría saber cuánto de su factura -específicamente de lo que le espetan de ajuste por combustible- se debe a los gastos extravagantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)?

Porque precisamente de ese apartado saldría el dinero pagarle la abortada pensión de Josué Colón.

No le recuerda el caso de Colón al de Pedro Rosselló. Ni Colón ni Rosselló tenían los años para retirarse con la pensión que se les otorgó, pero la recibieron. Bueno en el caso de Colón, por poco la recibe.

Pero ciertamente ambos casos provocaron la indignación del país. Y estoy segura que en el caso de Colón la indignación es mayor porque la rabia del puertorriqueño promedio y el sentido de impotencia es tal que alcanza niveles indefinidos.

No es para menos si hay un recordatorio mensual que le pone los pelos de punta a cualquiera: la factura de la luz.

Sepa, entérese… que los beneficios adicionales a pensiones que concede la Junta de Gobierno de la AEE son sólo parte de lo que le cobran a usted en la tan odiada fórmula de ajuste por combustible. En ese zafacón también le incluyen la irresponsabilidad de sus vecinos y la de la propia AEE.

Y es que una porción de la fórmula de ajuste por combustible incluye la cantidad de dinero que pierde la AEE en distribución. Sí la energía que ellos -luego de generarla- envían por los cables y no llega a ningún lugar porque se pierde en el camino. ¿Y quién le exige a la AEE que sean más competentes? Coquí, coquí.

La otra porción que le espetan en la factura es la luz que se roban comercios, industrias y personas particulares.

Esto es así porque la AEE es una corporación pública que al crearse por ley en 1941 se determinó que no puede tener ganancias ni deudas.

El remedio es uno sencillo, pero hace falta tener voluntad y valentía para ponerlo en vigor.

Basta con enmendar la ley orgánica (Ley  83 del 2 de mayo de 1941) que dio vida a la AEE para cortar con esta grasa y que su recibo de luz refleje, al menos, una cifra cercana a lo que usted consumió en luz.

¿Quién es el primer legislador valiente o gobernador de turno que le mete mano a esa ley o será algo así como la odisea que se vive con el tema del legislador ciudadano?

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 22 de julio de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
7.07.2014

La burbuja del gobernador

La degradación del crédito de Puerto Rico hizo “click” en la burbuja del gobernador Alejandro García Padilla. Deshizo por completo su continuo argumento para respaldar “decisiones difíciles”. A principios de esta semana, la empresa evaluadora Moody’s Investor Services decidió degradar aún más el ...

2.07.2014

Brecha insalvable

Sí, es cierto que el trabajador promedio no aguanta más presión ni impuestos.  Sí, es cierto que ya el gobierno no puede sacar la tarjeta de crédito para pedir prestado y es imperativo reducir los gastos. Por eso se ha visto obligado a cuadrar el presupuesto a marronazos.  ...

16.06.2014

Un país de Bandos

Las mujeres hablaban en la larga fila esperando que llegara su turno. Yo vivo en Naranjito y estoy bien segura de que allí el 99.5% de la gente vive de los cupones, le dijo una a la otra. ¿De verdad? Es que los trabajos están malos, contestó Pero es que mira yo trabajo y ...

26.05.2014

El por qué del fracaso

La línea -como muchas otras del libro- me pareció iluminadora y profunda. Pero un poco difícil de entender para algunas personas e imposible para otras. “Yo tenía quince años cuando comprendí por qué fracasaban las cosas: las personas no podían imaginar el punto de vista de los demás”. ...

19.05.2014

Candado a 100 escuelas

La noticia no era un secreto, pero sí los detalles. Pues bien, el secretario de Educación, Rafael Román, hizo exactamente lo mismo que el gobernador, Alejandro García Padilla, durante su mensaje de presupuesto. Dio una especie de titulares y en los días subsiguientes fue balbuceando o dando de ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: