Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7211 veces
5 de enero de 2013

Rebelde el boricua Labrador

El congresista puertorriqueño Raúl Labrador (Idaho) estuvo en el medio de los fallidos esfuerzos de un grupo de rebeldes conservadores republicanos para reemplazar como presidente de la Cámara baja federal a John Boehner (Ohio). 

En dos ocasiones, Labrador se abstuvo el jueves de votar a favor de la reelección de Boehner, en momentos en que algunos de los republicanos más conservadores trataron de dar un golpe de Estado o, por lo menos, provocar una segunda votación en torno a la elección del próximo 'speaker' cameral.

Boehner ha quedado debilitado dentro de su propio caucus republicano. Los más conservadores, como Labrador, criticaron que el proyecto de ley del nuevo año para evitar la caída inmediata de Estados Unidos en un "abismo fiscal" no incluyera recortes dirigidos a reducir el déficit fiscail.

Por el contrario, por la falta de consenso entre republicanos y demócratas sobre cómo sustituir los duros recortes automáticos de $110,000 millones anuales en programas militares, de seguridad nacional y sociales, la decisión de cortar gastos presupuestarios quedó aplazada por dos meses.

Boehner se metió también en terreno movedizo al no llevar a votación el miércoles el proyecto de ley que autorizaría una asignación de $60,000 millones para los estados que fueron asolados por el ciclón Sandy en octubre pasado.

Ante la presión de republicanos de Nueva York y Nueva Jersey, sobre todo las fuertes críticas del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, Boehner permitió aprobar el viernes una medida que autoriza una asignación inicial de $9,700 millones.

En medio de la selección del próximo speaker cameral, Labrador, quien ha iniciado su segundo término de dos años en la Cámara baja federal, fue propuesto como sustituto de Boehner por su colega Justin Amash (Michigan). 

Aunque votó por su amigo Labrador, Amash, quien se identifica como libertario, hizo claro que eludió apoyar a Boehner por razones opuestas a los más conservadores, pues le critica que haya permitido demasiado partidismo dentro de su caucus en vez de promover mayores consensos con los demócratas.

En dos ocasiones, la secretaría del cuerpo llamó a votar a Labrador. Aún estando en el hemiciclo, prefirió abstenerse. Solo otro republicano, Mick Mulvaney (Carolina del Sur), se abstuvo. 

Otros nueve republicanos ­enojados por recientes decisiones de Boehner­ apoyaron a otros candidatos, como hizo Amash en el caso de Labrador. 

Boehner fue elegido con el respaldo de 220 de sus colegas republicanos. El caucus republicano tiene en este momento 233 de los 435 miembros de la Cámara baja federal, mientras se espera por elecciones especiales que determinarán la suerte de otros dos escaños. 

Phil Hardy, portavoz de Labrador, dijo ayer que el congresista puertorriqueño, quien tiene el respaldo de sectores del Tea Party en Idaho y ha sido un constante promotor de fuertes recortes fiscales, no haría comentarios sobre su decisión de no respaldar a Boehner. 

Labrador ha sido mencionado también como un posible precandidato a gobernador del estado de Idaho, en el que reside desde que terminó la universidad y donde ejerció como abogado especializado en asuntos de inmigración.

En el Congreso se conoce ya como una de las nuevas principales voces conservadoras de los republicanos y se dice que ha tenido sus enfrentamientos directos en el pasado con el speaker Boehner. 

Dos miembros del Congreso comentaron ayer que esta es la primera vez que un puertorriqueño recibe un voto para la presidencia de la Cámara y aseguraron que no recuerdan otro momento reciente en que representantes prefirieran abstenerse en la elección del speaker. 

Nueve de los republicanos que decidieron no apoyar a Boehner votaron por otros candidatos, incluso por personas que no son miembros de la Cámara. 

Según la publicación Po l í t i c o , el congresista Tim Huelskamp (Kansas), quien fue sacado de comités por posiciones contrarias al liderato de la mayoría republicana, tuvo ayer en su iPad una lista de miembros de la Cámara baja federal que podrían oponerse a Boehner y forzar a una segunda elección en la que podría surgir un nuevo candidato.  Labrador no estaba en ese listado.

Uno de los republicanos que le negó el voto al presidente cameral, el congresista Phil Gingrey (Georgia), dijo que "sería justo decir que Boehner está en una silla caliente".

Boehner ha descartado represalias contra los que no le respaldaron, pero el papel de Labrador dentro del caucus republicano entra ahora en una etapa muy interesante.

  • 8Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.10.2014

La parálisis

Entre las consignas y promesas partidistas sobre el status yace una realidad que los dos principales partidos prefieren eludir: a menos que surja alguna iniciativa de consenso, no se proyecta a corto plazo una mayoría en la Isla que pueda motivar a Washington a promover un cambio en el status políti...

13.10.2014

El Grito de Cataluña

Cataluña lanza su grito de libre determinación. “Somos una nación, decidimos nosotros”, dijo en Washington el delegado  del gobierno catalán, Andrew Davis.El gobierno catalán convocó  a un referéndum el 9 de noviembre para consultar a sus  5.5  millones de electores sobre do...

29.09.2014

Todas las anteriores

Quieren apretar todos los botones. Por eso dicen que utilizarán “todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”.Pueden también haber tratado de llenar todas las bases previo a la asamblea disidente y prepararse para acomodar su agenda a un ...

28.09.2014

Holder

La renuncia de Eric Holder a la secretaría de Justicia de Estados Unidos dramatiza el hecho de que muchos en el gobierno de Barack Obama perciben que se acerca el momento en que el aparato político y gubernamental quedará difuminado por el ciclo presidencial de 2016.Los más veteranos del gobierno, c...

21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: