Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7455 veces
24 de febrero de 2014

Rehén de las urnas

Cuando se pretende administrar o dirigir un país pensando en las urnas es poco o nada lo que se puede hacer. Peor aun, el resultado es el inmovilismo.


Una muestra de esa dosis, aunque la tenemos a diario, la tuvimos la semana pasada. Y es que, con el aval del pueblo, el país se administra pensando siempre en las próximas elecciones.

 

Por un lado, la unión de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), TuAMA ponía al descubierto lo que ha sido su norma por las pasadas décadas. Mediante un convenio, que data de 1965, quedaron sobre la mesa los múltiples beneficios que no se ajustan a la realidad de un país en quiebra. Bonos sin sentido por doquier, control de ese transporte colectivo y hasta estipendios risibles como uno por el día de las madres.

 

Pero su situación no estaba lejos de la del patrono. El presidente de la AMA, Alberto Figueroa, desde que llegó al puesto tiene un salario de $10,000 lo que representa $2,400 más que su antecesor.

 

De inmediato, se escuchó al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, jugar con la semántica. Emplazaba al líder de TuAMA, Antonio Díaz, a decir cuándo se dio tal aumento de sueldo. Claro, porque no se trata de un alza salarial sino del dinero asignado desde que ocupó el puesto. Pero nadie despinta que es más dinero.

 

El salario de $60,000 anuales del chofer del presidente de la AMA también trascendió, pero fue justificado diciendo que trabajaba por destaque en la AMA. Y me pregunto yo, aunque sea por destaque, ¿no es dinero que también sale del gobierno?

 

Como este cuadro hay muchos en las diversas corporaciones públicas del país.

 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica son los dos casos más notorios. No solo por los altos salarios altos entre unionados y gerenciales sino por los subsidios que conceden con el aval de la Legislatura para beneficio de grupos marginados, y que por supuesto, tienen su efecto al momento de las elecciones.

 

Hay un doble discurso. Por un lado, el de la necesidad imperiosa de que se hagan recortes y economías en el gobierno. Por otro, los contratos, beneficios y salarios altos que no ceden porque implican un costo político.

 

No solo es un mal que persigue a los políticos del país sino que el pueblo –de manera abrumadora- secunda con sus acciones. A ver quién, más allá del discurso populista, se atreve a meterle mano a los caprichos -no derechos ganados válidos- de las uniones. ¿Quién le quita los subsidios inmerecidos a un sector del país?  ¿Quién recorta plazas y salarios que a todas luces solo tienen un fin político?

 

Cuando algo de eso ha sucedido, son los votantes los que se encargan de repudiar, condenar al político porque sencillamente se les quita un mantengo al que han tenido acceso por décadas. Por ende, se trata de una relación compartida en la que político y votante se nutren, y resulta afectado el país, el gobierno, esa cosa abstracta para muchos, pero que en días recientes, con la degradación del crédito de Puerto Rico, ha cobrado identidad.

 

Entonces, tanto el pueblo como los administradores son rehenes de las urnas. Y la llave no se vislumbra que vaya a aparecer porque a todas luces ninguna de las dos partes lo desea.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 21 de noviembre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
3.11.2014

Llegaron las guías

Desde el 2006 no cambiaban las guías de pensión alimentaria. El jueves la Administración para el Sustento de Menores (Asume) anunció los cambios. Se trata de un tema que, al igual que la política, encierra múltiples controversias y es imposible complacer a todos los sectores. De un lado, los padres ...

14.10.2014

Con o sin licencia

La muerte de Nancy Santana García en Medellin, Colombia despertó cientos de comentarios.   Algunos, de los más ingenuos, cuestionaron por qué el gobierno debe intervenir con un asunto de una mujer que, libre de cualquier presión, optó por someterse a cirugías plásticas estéticas e...

8.09.2014

Gente invisible

De manersa intermitente se le ve vendiendo billetes de la Lotería tradicional en la esquina de una panadería en Bayamón.   El hombre, que debe haber llegado hace algún tiempo a los 50 años, lleva siempre pantalones cortos y unas medias deportivas que le llegan hasta la rodilla. Su...

18.08.2014

En la luna de qué...

Ya sea en las redes sociales, en las escuelas, en las cafeterias y hasta en los hogares, el secretario de Educación, Rafael Román, es materia de conversación. Y la pregunta es la misma en cada círculo, ¿qué le pasa al secretario?. La pregunta no surge porque el inicio del semestr...

28.07.2014

La semilla que no germinó

Tenemos en nuestras manos el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habiten y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico. Luis Muñoz Marín Después de 62 años de la creación del Estado L...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: