Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 22362 veces
9 de enero de 2013

Renunció Kobbo ¿y ahora qué?

¿Y ahora qué? ¿A vivir sin La Comay? (Archivo)

¡Qué bochinche! Tras 14 años en la televisión boricua, La Comay no fue al aire hoy en el habitual espacio de WAPA TV donde fue reina de las encuestas y los chismes. ¿Quién dijo que los boicots no funcionan en Puerto Rico?

Así Kobbo Santarrosa cedió a la presión del poderoso "Boicot a la Comay" que se lanzó a fines del pasado año en las redes sociales de Facebook y Twitter, como protesta por unas declaraciones ofensivas en SuperXclusivo relacionadas al caso del despiadado asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín. La Comay insinuó que el publicista se buscó su propia muerte por supuestamente estar buscando favores sexuales, algo que luego se ha negado. Estas declaraciones provocaron la indignación colectiva, en particular de numerosas figuras públicas que en el pasado han sido víctimas de burlas y chismes de la famosa muñeca. De esto ya había comentado en mi blog El Quinto Poder vs. La Comay 

Aunque La Comay pidió excusas y WAPA prometió vigilar los comentarios de ésta, los organizadores del boicot se mantuvieron firmes en su meta de sacar a Santarrosa de su programa, el más visto en la televisión puertorriqueña durante todos sus años de transmisión. Y sin duda, evidentemente, lo que parecía imposible lo lograron: sacaron a La Comay de WAPA.  Kobbo renunció el martes, supuestamente porque se negó a seguir las instrucciones del gerente de WAPA Joe Ramos de que el programa no fuera en vivo sino pregrabado para poder editar comentarios subidos de tono. Santarrosa tildó esto de censura (aunque sí grabó el programa el lunes) pero las verdaderas razones parecen ser económicas. En su nuevo contrato le iban a pagar menos.

Es que funcionó la estrategia del boicot de ir contra los anunciantes de SuperXclusivo, solicitando en las páginas de Facebook de las empresas, que cancelaran sus auspicios a la Comay o no comprarían sus productos. Uno tras uno quitaron pautas comerciales de SuperXclusivo, provocándole pérdidas millonarias a la televisora, al punto de que al final apenas quedaban dos anunciantes. El programa podría tener rating pero ya no estaba haciendo dinero. Y eso ¡cómo duele!

Dado que el contrato del titiritero venció el 31 de diciembre estaba en vías de renovarse y no fue atractiva la oferta que le hicieron a Kobbo, ya con un rating reducido y con escasez de anunciantes para pagar su jugoso salario.

¿Y ahora qué? ¿A vivir sin La Comay? Tal parece que WAPA TV, aunque no lo quería dejar ir, finalmente le aceptó la renuncia a Santarrosa. Así que tendrá que buscarse un sustituto. Por ahora, colocó una película en el horario de las 6:00 p.m. pero eventualmente deberá sustituirlo por una oferta que atraíga mayor rating. Ojalá no sea programación enlatada y se decida a crear algún programa local. A fin de cuentas, La Comay era un programa creado hace 14 años, una viejera televisiva. ¿No es tiempo de renovar nuestra televisión?

Ciertamente hay un público que quiere escuchar cómo se comenta con humor noticias del día. Unos buenos comediantes, ¡con inteligencia por favor! paguen bien a los libretistas, podrían crear un espacio que satirice nuestra realidad diaria sin caer en los comentarios racistas, vulgares, homofóbicos y denigrantes que lanzó por años La Comay. Aunque intentó suavizarse al final, como supuesta defensora de victimas del crimen, están a montón por chavo en youtube los videos de las declaraciones asqueantes que hacía La Comay burlándose de personas negras, homosexuales, artistas entradas en años, entre muchos otros a los que “tiraba al medio” en un bullying grosero sin encomendarse a nadie.

Una opción de WAPA es seguir SuperXClusivo sin La Comay, con algun anfitrión comediante (o varios) y renovar la oferta del programa, pues se puede hacer sin ofender. Una mejor alternativa es abrir las puertas a productores que brinden ideas nuevas atractivas al público. Por ejemplo, comedia buena, inteligente, bien pensada, no cualquier chabacanería barata, nos hace falta a este pueblo.

¿Y Kobbo? Se comenta que La Comay podría reaparecer por otro canal, en particular se habla de Mega TV, que está dispuesta a ofrecerle buena plata ahora que perdió a una de sus estrellas que tenía sintonía en Estados Unidos. Esa nueva Comay tendría la ventaja de ir más enfocada al público hispano con corresponsales en varias ciudades de Estados Unidos. Por ahí parece que va la cosa. Y ojalá el titiritero haya aprendido la lección de que no hay que ofender para entretener y hacer reir.

Esa lección del Boicot a la Comay, de hecho, no es sólo para Santarrosa. Si esto le pasó al primer programa de la televisión puertorriqueña, los demás productores, los artistas, el talento local, deberían elevar el nivel de su ofrecimiento televisivo pues está claro que el público de estos tiempos está exigiendo más respeto y mejor programación.

El triunfo del boicot es la victoria de ciudadanos que encontraron una forma de hacerse escuchar. ¿Podrán lograr que ahora se produzcan programas de más calidad? Quizás la experiencia del Boicot a la Comay puede ser, a través de gente buena que se une por unas metas específicas en las redes sociales, el comienzo de nuevos proyectos de provecho para todo Puerto Rico.


Si quieres comunicarte con Nelson Gabriel Berríos puedes escribirle a: nelson.berrios@gfrmedia.com

  • 70Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 28 de noviembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
22.11.2014

Carta a un joven más fuerte que el horror

Esta carta es para ti, con el abrazo solidario de todo un pueblo que ha llorado contigo tu tragedia y con inmensa admiración ante tu valentía. A tus 13 años, aun siendo casi un niño, te convertiste en un joven sobreviviente de la violencia que demostraste ser más fuerte que el horror.Somos muchos lo...

10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: