Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 12057 veces
27 de septiembre de 2012

Requisitos para contraer matrimonio

 

¡Saludos Amigos! Esta semana la dedicamos a discutir un tema que a muchos les causa alergia crónica y severa, pero que a la mayoría les causa mucha ilusión y felicidad. Nuestra boda es uno de los días más importantes y especiales de nuestra vida. Sabemos qué traje nos vamos poner, cómo nos vamos a peinar, en dónde la vamos a celebrar, las personas que vamos a invitar y por supuesto, qué “lipstick” rojo nos vamos a poner. Pero… ¿Sabemos cuáles son los requisitos establecidos por ley para contraer matrimonio?

El primer paso es comparecer a la Oficina del Registro Demográfico y solicitar el formulario de Certificación Médica que se requiere para contraer matrimonio. Con dicho formulario la pareja deberá visitar a su médico para que éste le provea el referido de las pruebas de laboratorio requeridas para determinar la existencia de enfermedades venéreas y/o de transmisión sexual.
Una vez obtenidos los resultados de dicha pruebas se tienen que llevar de inmediato al médico para que los una al formulario y firme la certificación médica. Dicho proceso se realiza con 10 días o menos de anticipación a la fecha del matrimonio, toda vez que las pruebas caducan a los 10 de expedido el resultado.

Una vez tengamos el documento certificado por el médico, el mismo debe llevarse al Registro Demográfico del municipio en donde resida uno de los contrayentes. Allí le estamparán el sello del Registro con la fecha límite para contraer matrimonio y le entregarán el formulario de “Certificación de Matrimonio”.

Si el matrimonio se va a efectuar en el Tribunal, deberá coordinar con el juez con anticipación a la fecha fijada. Los contrayentes comparecerán al Tribunal con los dos documentos antes mencionados y dos testigos, los cuales deben ser mayores de 21 años. Es importante que tanto los contrayentes como los testigos lleven consigo identificaciones oficiales con foto, tales como licencia de conducir o pasaporte.

Si uno o ambos de los contrayentes es menor de 21 años de edad, deberá(n) ir acompañado(s) por el padre o madre con patria potestad, o por ambos. En caso del padre o madre no estar disponible, deberá comparecer el tutor legal de dicho menor (es). Es importante que de tratarse de contrayentes menores de edad, éstos deben llevar sus certificados de nacimiento y sus padres o tutores deben llevar una identificación oficial con foto.

Si uno de los contrayentes es divorciado(a), deberá llevar copia certificada de la(s) sentencia(s) de divorcio. Si por otro lado, fuese(n) viudo(s) es requisito llevar el certificado de defunción del ex cónyuge fallecido. Si se tratase de contrayentes que tienen hijos de matrimonios o relaciones anteriores, deben proveer los certificados de nacimiento de dicho(s) menor(es).

Los tribunales celebran bodas de lunes a viernes de 8:30am a 5:00pm y se debe coordinar con anticipación. Siempre y cuando el matrimonio se celebre durante el horario de trabajo de los jueces y dentro del tribunal, los contrayentes no tendrán que pagar honorarios por los servicios del juez. En caso de que la celebración se efectúe fuera del tribunal y/o en horas no laborables, el juez (a) podrá cobrar honorarios por acuerdo entre las partes.
Una vez hayan cumplido con todos los requisitos antes esbozados, solo resta ponerte el “lipstick” rojo que tanto le gusta a tu futuro esposo y a disfrutar de una nueva etapa maravillosa. Suerte, Bendiciones y Hasta la Próxima.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 30 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: