Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6768 veces
24 de febrero de 2014

Se apaga una estrella...

Hace 15 años, en agosto de 1999 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg tuve la oportunidad de reseñar para El Nuevo Día el primer triunfo internacional del gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas. Era un chamaco de 16 años que debutaba con el equipo nacional de adulto y que en su primer encuentro internacional se metió entre los medallistas, al colgarse la presea de bronce en el evento de barra fija. En ese momento no sabía quién era Tingui, fui al evento detrás de Diego Lizardi que era la figura del equipo y donde estaban cifradas las posibilidades de medallas.

Al llegar al estadio, un periodista amigo de Cuba me dijo que estuviera pendiente del jovencito de Puerto Rico de apellido Vargas. Tuve que preguntarle que me lo identificara porque no lo conocía. El evento de barra fija lo ganó el canadiense Alexander Jeltkov con 9.700 puntos, la plata fue para el laureado Erick López de Cuba con 9.450 y el bronce para Tingui Vargas con 9.400, muy cerca de López que era en ese momento el mejor gimnasta del Caribe. Quedé muy impresionado por la actuación de Tingui, no solo por la puntación conseguida, sino por la manera en que se comportaba en los aparatos, caminaba y se movía con linaje, seguridad, como un pavo real, cuando tenía que ser todo lo contrario, porque era su primer evento internacional de adulto.

Luego de la nota periodística donde se recogían los datos del evento, procedí a escribir una columna que titulé “Nace una Estrella”, donde describía y presentaba a los lectores y al país la figura de Luis Felipe “Tingui” Vargas. Tuve un gran olfato, ya que después de 14 años, Tingui Vargas no me hizo quedar mal, convirtiéndose en una de las máximas figuras del deporte puertorriqueño, con múltiples logros, hazañas y medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos regionales y continentales, con seis participaciones en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y en la NCAA defendiendo los colores de Penn State.

Es junto al velerita Enrique “Kike” Figueroa los únicos atletas en ganar medallas en cuatro Juegos Panamericanos. Comenzó con bronce en 1999 en Winnipeg en barra fija, en el 2003 en la edición de Santo Domingo ganó plata en caballo con arzones. En el 2007 en Río de Janeiro fue el líder del equipo de Puerto Rico que ganó medalla de oro, superando a Brasil y a Estados Unidos, siendo bautizado por la prensa nacional como los “Golden Boys”. En esos Juegos, fue bronce en las barras paralelas. En el 2011 en Guadalajara fue el abanderado de la delegación, algo que venía luchando desde el año del 2007 y que en su momento lo incomodó, pero sin dejar de cumplir sus compromisos como atleta nacional. En Guadalajara, ayudó para que Puerto Rico luchara hasta el final con Brasil, ganando la medalla de plata por equipo y una de bronce en barras paralelas. En el 2003 y 2007 finalizó cuarto en el evento de máximo acumulador y sexto en el 2011. En cuatro participaciones continentales ganó 6 medallas, con 1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, siendo junto a Luis Fernando Báez los máximos medallistas de Puerto Rico en esos Juegos.

En los Juegos CAC ha sido todo un coloso, en tres participaciones, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, acumuló 6 preseas de oro, 3 de plata y 4 de bronce, para un total de 13, ocupando el séptimo lugar en medallas ganadas en la gimnasia de los Juegos. El líder lo es el cubano Ángel Aguiar con 20 (9-4-7), le siguen otros tres cubanos Erick López con 17 (9-4-4), Casimiro Suárez con 16 (10-6-0), Roberto Richard 14 (7-4-3), el quinto lugar es para el boricua Luis Rivera con 13 (8-4-1), el sexto es el colombiano Jorge Giraldo con 13 (8-2-3). Tingui ha sido el arquitecto de las tres medallas de oro seguidas que ha ganado Puerto Rico en el evento de por equipo, también fue el mejor gimnasta en el 2006 al ganar el máximo acumulador en Cartagena, ganando plata en Mayagüez.

A nivel universitario, defendiendo los colores de Penn State ganó el oro en 2004 y 2005 en el evento de máximo acumulador, llevando a su alma mater a ganar por equipo en la NCAA en el 2004. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llegó a la ronda final del evento “All Around” finalizando en la posición 15 con puntuación de 56.135, siendo en ese momento la mejor actuación de competidor caribeño y latinoamericano en la historia de los Juegos Olímpicos.

Su carrera no ha sido fácil, ya que tuvo muchas lesiones en sus hombros, cabeza, abdomen, en todo su cuerpo. Su disciplina en los entrenamientos, su concentración, fue la inspiración del gran momento que viene pasando la gimnasia boricua a nivel regional y continental. En la década y media que estuvo dentro del equipo nacional dejó a un lado su vida social, hasta pospuso sus estudios, aunque está finalizando un doctorado en Educación y Consejería en la Universidad del Turabo.

Hace unos días compartí con él en la apertura de la librería Beta Book en Plaza Carolina, allí hablamos de su retiro y como la gente olvida todos los sacrificios y hasta los triunfos y logros alcanzado por los atletas nacionales, quejándose que las administraciones deportivas en el país no preparan a las grandes figuras para ese momento tan penoso como el retiro. Esa ha sido la realidad deportiva no solo en nuestro país, también en el exterior. En este momento del retiro como atleta de Luis Felipe Vargas, lo recuerdo con cariño, con respeto y me siento orgulloso de que haya representado a Puerto Rico en tantas competencias internacionales, de mi parte, nunca te olvidaré y espero que el pueblo tampoco lo haga.  

Cuando ganó su primera medalla en los Panamericanos de Winnipeg 1999


Exhibiendo su primera medalla ganada en 1999


Junto a sus compañeros cuando ganaron la medalla de oro en Río de Janeiro en el 2007

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 22 de noviembre de 2014
76ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.11.2014

Reinas y reyes

Finalizada la primera semana de los Juegos CAC en Veracruz hay varias cosas que han resaltado en la fiesta deportiva. Sin duda la ceremonia inaugural fue todo un éxito, las instalaciones deportivas han sido de alto nivel y la cubierta mediática en prensa escrita, radial, televisiva, junto a l...

10.11.2014

Los primeros metales para la delegación boricua

Luego de arduos trabajos y de algunas incertidumbres, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe están listo con excelentes instalaciones en todos los deportes y con la presencia de 43 medallistas olímpicos, más un centenar de figuras emblemáticas de estos Juegos. Las cifras recogen a 5,0...

2.11.2014

Cifras y retos en Veracruz

Los XXII Juegos CAC de Veracruz serán un certamen diferente a las demás ediciones que se han celebrado desde su primera en 1926 hasta la del 2010. Por primera vez la ODECABE puso cuota de participación en cada una de las pruebas convocadas y redujo la cantidad de eventos a celebrarse. En la pasa...

23.10.2014

Adriana Díaz y los Juegos de Veracruz

Adriana Díaz de Tenis de Mesa no había nacido cuando Enrique “Kike” Figueroa ganaba su tercera medalla de oro, ni cuando Picky Soto con 20 años y la abanderada Aury Cruz con 16 años hacían su debut en el voleibol en la edición de Maracaibo 1998.  Así es la delegación de Puerto Rico que v...

6.10.2014

Rumbo a Veracruz

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan el 14 de noviembre de 2014 en la cuatro veces heroica ciudad portuaria de Veracruz, se competirá en 19 eventos colectivos, uno más de los que se celebraron en la edición de Mayagüez 2010, ya que el fútbol masculino no se celebró.La delegación...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: