Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 6939 veces
13 de marzo de 2013

Sobre la pena de muerte

Comparto este comunicado del prensa del Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR), titulado «Por un compromiso por la vida, decimos “no” a la pena de muerte».

Una vez más nos enfrentamos a una serie de procesos penales en el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, donde se solicita la aplicación de la pena de muerte contra acusados en nuestra jurisdicción. Ello sucede, no empece a la voluntad expresa del pueblo puertorriqueño, contenida en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en la cual se prohíbe expresamente la aplicación de tal condena en nuestro suelo. Si bien no estamos ajenos a la violencia y a la criminalidad que nos agobia día tras día, tenemos un temor fundado a que, dada la gravedad de las acusaciones y el número elevado de víctimas relacionadas con los mismos, alguno de éstos pueda degenerar en un veredicto positivo y, por ende, se aplique la Pena de Muerte en la jurisdicción de Puerto Rico. 

Todas las denominaciones que componen el Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR) se han manifestado históricamente como opuestas a la aplicación de tan terrible castigo. Muchas cuentan con declaraciones suyas y de sus Iglesias Madres en los Estados Unidos, en torno al tema. Múltiples razones abonan a las expresiones constantes de nuestras comunidades de fe en torno a la Pena de Muerte:

1. Atenta contra el valor supremo del Evangelio, que es la vida, y coloca al Estado como principal actor en contra de ésta.

2. No se ha demostrado que la pena de muerte haya disminuido la incidencia de crímenes y los niveles de violencia en los países en que se impone como castigo.

3. Dicha pena se aplica discriminatoriamente, principalmente contra sectores históricamente marginados.

4. La mayoría de las personas acusadas son pobres o no tienen los recursos para enfrentar el proceso.

5. Ningún sistema judicial es perfecto y la pena de muerte es irreversible, lo cual ha permitido privar de la vida a personas inocentes. 

6. Resulta altamente costoso para el propio Estado que priva de la vida a un ser humano, desviando recursos que muy bien pudiesen usarse para alternativas de rehabilitación y atención a las situaciones socioeconómicas que generan, en su mayoría, la criminalidad que padecemos. 

7. No abona al consuelo y a la recuperación del dolor en las víctimas y sus familiares. 

El CIPR, una vez más, alza su voz en contra de este «castigo cruel e inusitado» y afirma la vida de todos y todas las hijas de esta amada tierra. Invitamos a reproducir libremente el arte que acompaña a este Comunicado de Prensa para continuar afirmando la justicia y la vida plena. Invitamos a que la misma se convierta en un rótulo para colgarse o adherirse en el exterior de iglesias, tablones de edictos, vitrinas de negocios, oficinas, facilidades diversas y otros lugares en que se haga visible nuestra defensa por la vida. Este arte está inspirado, precisamente, en la propia Pasión de Jesucristo, nuestro Señor. A su vez, el CIPR ha iniciado una campaña educativa sobre las implicaciones que tiene esta pena así como la búsqueda de alternativas para atender el flagelo de la violencia y la desigualdad social en nuestro país. 

Busquemos la reconciliación de nuestro pueblo, en el nombre del Dios de la Vida.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 20Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
83ºF El Clima El Clima
Calendario
15.04.2014

Las bellas artes en la Iglesia

Las iglesias católicas, protestantes y evangélicas en Puerto Rico hacen grandes aportes a la cultura, aportes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.Todos los años, muchas iglesias reparten alimentos, ropa, y donativos en efectivo a miles de familias en necesidad. Otras iglesias aún ofrecen be...

11.04.2014

La importancia de llamarse Carlitos Colón

Corría el 1973 y era sábado en la tarde. Como de costumbre, yo estaba solo en mi casa, mientras mi mamá trabajaba. Las tardes eran aburridísimas, dado que no tenía la libertad de salir a la calle sin supervisión. Por eso, la televisión era mi fiel compañera en esas tardes de encierro.Buscando qué ve...

4.04.2014

Recuerda

El Salmo 103 comienza diciendo: 1) ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre! 2) ¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones! 3) El Señor perdona todas tus maldades, y sana todas tus dolencias. 4) El Señor te rescata de la muerte,...

31.03.2014

Entre el morbo y el crimen

En las pasadas semanas, el debate público en Puerto Rico se ha tornado hacia la discusión de un vídeo erótico protagonizado por dos efectivos de la Policía de Puerto Rico. Es prácticamente imposible encender la radio o entrar a los periódicos cibernéticos sin encontrar otra nota periodística sobre e...

29.03.2014

La excusa evolutiva

En honor a uno de los comentarios a mi pasada columna, titulada “Confundido”, les presento este diálogo imaginario entre una pareja donde el hombre trata de excusar sus infidelidades con argumentos basados en teorías evolutivas. Advierto que es una parodia y que no debe tomarse literalmente. ¡Diviér...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: