Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7115 veces
13 de marzo de 2013

Sobre la pena de muerte

Comparto este comunicado del prensa del Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR), titulado «Por un compromiso por la vida, decimos “no” a la pena de muerte».

Una vez más nos enfrentamos a una serie de procesos penales en el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, donde se solicita la aplicación de la pena de muerte contra acusados en nuestra jurisdicción. Ello sucede, no empece a la voluntad expresa del pueblo puertorriqueño, contenida en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en la cual se prohíbe expresamente la aplicación de tal condena en nuestro suelo. Si bien no estamos ajenos a la violencia y a la criminalidad que nos agobia día tras día, tenemos un temor fundado a que, dada la gravedad de las acusaciones y el número elevado de víctimas relacionadas con los mismos, alguno de éstos pueda degenerar en un veredicto positivo y, por ende, se aplique la Pena de Muerte en la jurisdicción de Puerto Rico. 

Todas las denominaciones que componen el Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR) se han manifestado históricamente como opuestas a la aplicación de tan terrible castigo. Muchas cuentan con declaraciones suyas y de sus Iglesias Madres en los Estados Unidos, en torno al tema. Múltiples razones abonan a las expresiones constantes de nuestras comunidades de fe en torno a la Pena de Muerte:

1. Atenta contra el valor supremo del Evangelio, que es la vida, y coloca al Estado como principal actor en contra de ésta.

2. No se ha demostrado que la pena de muerte haya disminuido la incidencia de crímenes y los niveles de violencia en los países en que se impone como castigo.

3. Dicha pena se aplica discriminatoriamente, principalmente contra sectores históricamente marginados.

4. La mayoría de las personas acusadas son pobres o no tienen los recursos para enfrentar el proceso.

5. Ningún sistema judicial es perfecto y la pena de muerte es irreversible, lo cual ha permitido privar de la vida a personas inocentes. 

6. Resulta altamente costoso para el propio Estado que priva de la vida a un ser humano, desviando recursos que muy bien pudiesen usarse para alternativas de rehabilitación y atención a las situaciones socioeconómicas que generan, en su mayoría, la criminalidad que padecemos. 

7. No abona al consuelo y a la recuperación del dolor en las víctimas y sus familiares. 

El CIPR, una vez más, alza su voz en contra de este «castigo cruel e inusitado» y afirma la vida de todos y todas las hijas de esta amada tierra. Invitamos a reproducir libremente el arte que acompaña a este Comunicado de Prensa para continuar afirmando la justicia y la vida plena. Invitamos a que la misma se convierta en un rótulo para colgarse o adherirse en el exterior de iglesias, tablones de edictos, vitrinas de negocios, oficinas, facilidades diversas y otros lugares en que se haga visible nuestra defensa por la vida. Este arte está inspirado, precisamente, en la propia Pasión de Jesucristo, nuestro Señor. A su vez, el CIPR ha iniciado una campaña educativa sobre las implicaciones que tiene esta pena así como la búsqueda de alternativas para atender el flagelo de la violencia y la desigualdad social en nuestro país. 

Busquemos la reconciliación de nuestro pueblo, en el nombre del Dios de la Vida.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 20Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 23 de agosto de 2014
79ºF El Clima El Clima
Calendario
20.08.2014

Niñez de la frontera, niñez del mundo

Es un tiempo difícil para la niñez de este mundo. En distintas partes del globo, niños y niñas sufren terriblemente por causas que están fuera de su control.Recientemente vimos la noticia de unos jovencitos que murieron cuando la artillería israelí disparó un misil que cayó en la playa, donde los mu...

15.08.2014

La Iglesia y el subsidio de la AEE

Esta semana escuché con pesar algunas notas de prensa sobre las vistas públicas en el Senado de Puerto Rico en relación con el problema que plantean los subsidios que, por ley, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) concede a varios tipos de personas e instituciones. Como las iglesias pueden recibi...

8.08.2014

ISIS y el nuevo bombardeo en Iraq

El 7 de agosto del 2014, el Presidente Obama anunció que los Estados Unidos ha de comenzar dos iniciativas militares en Irak. Por un lado, indicó que comenzarían a bombardear posiciones militares de ISIS en Iraq. Por otro lado, van a dejar caer en paracaídas alimento, agua y medicinas para...

1.08.2014

Sin notas al calce

Como dijo el ex Secretario de Justicia de Puerto Rico, Lic. Roberto Sánchez Ramos: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. En mi caso, una cosa es un ensayo académico y otra cosa es una columna de opinión.La diferencia principal entre estas formas literarias es la rigurosidad académica. Un en...

24.07.2014

El enorme peligro de ISIS

Mientras el mundo no estaba prestando atención, ha surgido un nuevo movimiento en el mundo islámico que amenaza nuestra estabilidad. Me refiero al Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como EILL por sus siglas en castellano. Sin embargo, el movimiento es más conocido por sus siglas en inglé...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: