Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7280 veces
13 de marzo de 2013

Sobre la pena de muerte

Comparto este comunicado del prensa del Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR), titulado «Por un compromiso por la vida, decimos “no” a la pena de muerte».

Una vez más nos enfrentamos a una serie de procesos penales en el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, donde se solicita la aplicación de la pena de muerte contra acusados en nuestra jurisdicción. Ello sucede, no empece a la voluntad expresa del pueblo puertorriqueño, contenida en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en la cual se prohíbe expresamente la aplicación de tal condena en nuestro suelo. Si bien no estamos ajenos a la violencia y a la criminalidad que nos agobia día tras día, tenemos un temor fundado a que, dada la gravedad de las acusaciones y el número elevado de víctimas relacionadas con los mismos, alguno de éstos pueda degenerar en un veredicto positivo y, por ende, se aplique la Pena de Muerte en la jurisdicción de Puerto Rico. 

Todas las denominaciones que componen el Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR) se han manifestado históricamente como opuestas a la aplicación de tan terrible castigo. Muchas cuentan con declaraciones suyas y de sus Iglesias Madres en los Estados Unidos, en torno al tema. Múltiples razones abonan a las expresiones constantes de nuestras comunidades de fe en torno a la Pena de Muerte:

1. Atenta contra el valor supremo del Evangelio, que es la vida, y coloca al Estado como principal actor en contra de ésta.

2. No se ha demostrado que la pena de muerte haya disminuido la incidencia de crímenes y los niveles de violencia en los países en que se impone como castigo.

3. Dicha pena se aplica discriminatoriamente, principalmente contra sectores históricamente marginados.

4. La mayoría de las personas acusadas son pobres o no tienen los recursos para enfrentar el proceso.

5. Ningún sistema judicial es perfecto y la pena de muerte es irreversible, lo cual ha permitido privar de la vida a personas inocentes. 

6. Resulta altamente costoso para el propio Estado que priva de la vida a un ser humano, desviando recursos que muy bien pudiesen usarse para alternativas de rehabilitación y atención a las situaciones socioeconómicas que generan, en su mayoría, la criminalidad que padecemos. 

7. No abona al consuelo y a la recuperación del dolor en las víctimas y sus familiares. 

El CIPR, una vez más, alza su voz en contra de este «castigo cruel e inusitado» y afirma la vida de todos y todas las hijas de esta amada tierra. Invitamos a reproducir libremente el arte que acompaña a este Comunicado de Prensa para continuar afirmando la justicia y la vida plena. Invitamos a que la misma se convierta en un rótulo para colgarse o adherirse en el exterior de iglesias, tablones de edictos, vitrinas de negocios, oficinas, facilidades diversas y otros lugares en que se haga visible nuestra defensa por la vida. Este arte está inspirado, precisamente, en la propia Pasión de Jesucristo, nuestro Señor. A su vez, el CIPR ha iniciado una campaña educativa sobre las implicaciones que tiene esta pena así como la búsqueda de alternativas para atender el flagelo de la violencia y la desigualdad social en nuestro país. 

Busquemos la reconciliación de nuestro pueblo, en el nombre del Dios de la Vida.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 20Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 23 de noviembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Calendario
21.11.2014

El Código Penal y la política partidista

Entre las muchas locuras que el pueblo de Puerto Rico tiene que soportar, ahora cada nueva administración “tiene” que revisar el Código Penal. Sí, así como lo oye, ahora el Código Penal se revisa cada cuatro a seis años.En parte, las revisiones constantes al Código Penal se deben a los enfoques diam...

16.11.2014

Esto no es una democracia

Me mintieron. Todos los maestros y todas las maestras que me dijeron en la escuela que Puerto Rico era una democracia me mintieron. Puerto Rico no es una democracia.Si entiendo bien el concepto, la democracia es la forma de gobierno donde el pueblo, libre y voluntariamente, escoge sus gobernantes po...

29.10.2014

La televisión y las moscas

Otra vez, en la sala de espera de una oficina médica, encienden un televisor y yo pierdo la paciencia.En este caso, la recepcionista amablemente sintonizó la tele en Univisión. Inmediatamente, salieron en pantalla una serie de actores jóvenes de varias nacionalidades diciendo puras tonterías. Fuera ...

24.10.2014

Que descanse en paz WOSO

El cierre de WOSO me llena de tristeza. Por varios años, del 1988 al 1992, esa emisora fue mi fiel compañera.En aquellos tiempos yo no tenía cable tv en mi casa, por lo que WOSO se convirtió en mi principal fuente de información y noticias. Recuerdo que la emisora transmitía el programa nocturno de ...

17.10.2014

No se enferme en fin de semana

En Puerto Rico uno no debe enfermarse durante los fines de semana. Tampoco debe enfermarse en día feriado. No se enferme en Navidad; ni en verano; ni en Semana Santa; ni durante la semana donde se celebra Acción de Gracias. Tampoco se enferme cuando su doctora o doctor esté de vacaciones. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: