Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8631 veces
25 de enero de 2013

La bici de Fortuño

Todavía en La Fortaleza, antes de terminar su mandato como Gobernador, Luis Fortuño barajaba ofertas de trabajo.

Una era con el prestigioso bufete de Steptoe & Johnson.

El otro bufete que aspiraba a tenerlo entre sus socios no se ha divulgado públicamente, pero se conoce que tuvo contratos con el gobierno de Pedro Rosselló.

También ya había recibido acercamientos de una cadena estadounidense (¿Fox?) para ser comentarista de televisión .

La directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, – a petición de Fortuño, quien la nombró al empezar el pasado cuatrienio -  las evaluó todas, incluida la que finalmente el ahora ex Gobernador aceptó: sumarse al grupo de socios del bufete de abogados Steptoe & Johnson.

La firma de Steptoe tuvo contratos con los departamentos de Justicia, Recursos Naturales, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que  pudieron ascender a casi $23 millones, si las enmiendas hechas añadían desembolsos independientes a los contratos ya existentes, de acuerdo al registro de la Oficina del Contralor. 

La abrumadora mayoría de los contratos fueron con el BGF, que de acuerdo a la Oficina del Contralor rondaron los $20 millones durante el pasado cuatrienio. (Ayer, el BGF no precisó el monto pagado).

Pero, Steptoe se dio a conocer el pasado cuatrienio en la Isla por la asesoría que le dio al gobierno de Fortuño  en torno a los esfuerzos – exitosos – para que el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) le acreditara a las corporaciones que hacen negocios como empresas foráneas el impuesto sobre las ventas que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico le impuso en 2010 para evitar una mayor crisis fiscal  en la Isla.

Philip West, otro socio de Steptoe que ahora trabaja con el  Gobernador en la oficina de la empresa en Washington D.C., fue llevado a la reunión de emergencia que el gobierno de Fortuño organizó en octubre de 2010 al otro día en que sorprendió a los industriales con el impuesto a las foráneas. 

Al darle el visto bueno a que Fortuño aceptara la oferta de trabajo de Steptoe, la directora de la Oficina de Etica Gubernamental determinó el 17 de diciembre de 2012  que el entonces Gobernador – con autoridad sobre todos los jefes de agencia -, “no intervino de manera alguna” con los contratos de Steptoe . 

A muchos le sorprendió la decisión de Rosario, pues la ley le impone ciertas restricciones a ex servidores públicos de un menor nivel jerárquico que el Gobernador, que en ocasiones tienen que esperar uno o dos años para poder acercarse a una empresa con la que tuvieron relaciones oficiales.

Por tratarse de un gobierno que perdió las elecciones, el debate seguramente no tomará gran vuelo.

Pero, la fecha de la carta de Rosario a Fortuño confirma lo que  se rumoreaba cuando se vio al ex Gobernador de vacaciones a finales de noviembre pasado por Washington D.C.: estaba negociando su próximo trabajo.

Uno hubiese esperado que la negociación con una empresa bajo contrato del Gobierno se diera después de que terminara su mandato. 

Por quedarse como delegado de Puerto Rico ante el Comité Nacional Republicano – y más aún si lo fichan como comentarista de televisión-, el ex Gobernador seguirá activo en la opinión pública.

Pero, claramente tenía prisa en dejar la guagua en San Juan y traerse su bicicleta a la capital federal.

  • 21Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
23.04.2014

Tres en uno

El cabildeo privado de sectores estadistas ha existido por décadas en Washington.Incluye desde las ‘tropas’ que traía aquí constantemente Miriam Ramírez de Ferrer hasta las campañas propagandísticas de “Citizens Educational Foundation”.Desde 2013 uno de los que lleva a cabo esas tareas es Puerto Ric...

19.04.2014

Sin prisa en torno al status

Cuando  el gobernador Alejandro García Padilla ofrezca en unos días su mensaje sobre el estado de situación del país  - que debe incluir duros recortes en el presupuesto-, se habrán completado los primeros cuatro meses de 2014.Sectores de su partido y algunos en la oposición cruzan los ded...

14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: