Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 8908 veces
25 de enero de 2013

La bici de Fortuño

Todavía en La Fortaleza, antes de terminar su mandato como Gobernador, Luis Fortuño barajaba ofertas de trabajo.

Una era con el prestigioso bufete de Steptoe & Johnson.

El otro bufete que aspiraba a tenerlo entre sus socios no se ha divulgado públicamente, pero se conoce que tuvo contratos con el gobierno de Pedro Rosselló.

También ya había recibido acercamientos de una cadena estadounidense (¿Fox?) para ser comentarista de televisión .

La directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, – a petición de Fortuño, quien la nombró al empezar el pasado cuatrienio -  las evaluó todas, incluida la que finalmente el ahora ex Gobernador aceptó: sumarse al grupo de socios del bufete de abogados Steptoe & Johnson.

La firma de Steptoe tuvo contratos con los departamentos de Justicia, Recursos Naturales, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que  pudieron ascender a casi $23 millones, si las enmiendas hechas añadían desembolsos independientes a los contratos ya existentes, de acuerdo al registro de la Oficina del Contralor. 

La abrumadora mayoría de los contratos fueron con el BGF, que de acuerdo a la Oficina del Contralor rondaron los $20 millones durante el pasado cuatrienio. (Ayer, el BGF no precisó el monto pagado).

Pero, Steptoe se dio a conocer el pasado cuatrienio en la Isla por la asesoría que le dio al gobierno de Fortuño  en torno a los esfuerzos – exitosos – para que el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) le acreditara a las corporaciones que hacen negocios como empresas foráneas el impuesto sobre las ventas que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico le impuso en 2010 para evitar una mayor crisis fiscal  en la Isla.

Philip West, otro socio de Steptoe que ahora trabaja con el  Gobernador en la oficina de la empresa en Washington D.C., fue llevado a la reunión de emergencia que el gobierno de Fortuño organizó en octubre de 2010 al otro día en que sorprendió a los industriales con el impuesto a las foráneas. 

Al darle el visto bueno a que Fortuño aceptara la oferta de trabajo de Steptoe, la directora de la Oficina de Etica Gubernamental determinó el 17 de diciembre de 2012  que el entonces Gobernador – con autoridad sobre todos los jefes de agencia -, “no intervino de manera alguna” con los contratos de Steptoe . 

A muchos le sorprendió la decisión de Rosario, pues la ley le impone ciertas restricciones a ex servidores públicos de un menor nivel jerárquico que el Gobernador, que en ocasiones tienen que esperar uno o dos años para poder acercarse a una empresa con la que tuvieron relaciones oficiales.

Por tratarse de un gobierno que perdió las elecciones, el debate seguramente no tomará gran vuelo.

Pero, la fecha de la carta de Rosario a Fortuño confirma lo que  se rumoreaba cuando se vio al ex Gobernador de vacaciones a finales de noviembre pasado por Washington D.C.: estaba negociando su próximo trabajo.

Uno hubiese esperado que la negociación con una empresa bajo contrato del Gobierno se diera después de que terminara su mandato. 

Por quedarse como delegado de Puerto Rico ante el Comité Nacional Republicano – y más aún si lo fichan como comentarista de televisión-, el ex Gobernador seguirá activo en la opinión pública.

Pero, claramente tenía prisa en dejar la guagua en San Juan y traerse su bicicleta a la capital federal.

  • 21Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: