Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 12195 veces
25 de enero de 2013

Violentos y armados

Me apuntó con el arma, que sacó desde su carro, cuando le toqué bocina al cambiar la luz. Lo hizo pa' frikiarme. Y lo logró. Debe haber visto mi pasme pues sonrió fríamente al saber que tenía mi vida en sus manos. Tal vez estaba de buen humor ese día pero el tipo aquel “fue tan nice” de no halar el gatillo como si solo buscara darme la lección de que no puedo estar pegando bocinazos en un país plagado de atorrantes violentos y armados.

¿Tuve suerte esa vez? Aquí en Puerto Rico un tiro te puede sorprender en cualquier esquina y se habla de que te matan de puro chiste, aunque no puedo imaginarme algo menos gracioso que morir asesinado. Esta semana nos vuelven a estremecer dos tragedias de hombres jóvenes que cayeron abatidos a tiros en circunstancias insólitas. Terrible. Indignante.

En plenas Fiestas de la Calle San Sebastián, Julio Ramos Oliver, de 32 años, encontró la muerte. Un tropezón. Se derramó un trago. Perdona. Una discusión, ¿Qué pasa, mano? Pum, pum. La violencia tiñó de sangre a la festiva madrugada.


Pocos días después, Steven Cruzado Torres, de 24 años, cayó mortalmente herido en una cancha de baloncesto en San Germán. Era un juego entre amigos. Steven, con una falta personal, impidió que anotara otro jugador, Ricardo Figueroa. El otro protesta. Steven contesta en broma diciéndole llorón. ¡Es sólo un juego! Ricardo, que ahora sabemos tenía expediente delictivo, busca un revólver en su bulto, corre hacia Steven y lo mata de cuatro disparos.

Cada vez que ocurren estas desgracias, nos alarmamos y con razón. Ya no son sólo los asesinatos por el narcotráfico, los crímenes de violencia doméstica, (que no se justifican tampoco, por supuesto) pero hay que añadirles los que ocurren porque sí, por puro vicio, como éstos de Julio y Steven. Es que hay por ahí cada individuo estrésico, intolerante, con peste a siete machos y que quizás tuvo la desgracia de haber sido maltratado en su infancia (como rápido trasciende) pero, míster, ¿qué culpa tiene el resto de la humanidad para ser objeto de su odio irracional?

Lo curioso es que estas muertes tan injustas desatan lo peor de nosotros, lo más violento. Entonces escuchamos las soluciones de que hay que picarlos en cantitos, torturarlos, freirlos en aceite y ¡que venga la pena de muerte!

Autocontrol, mi gente. ¿Seríamos capaces de pegarle un tiro a estos tipos en medio de la ira si tuviéramos un arma? En el fondo ¿podríamos ser tan violentos como ellos? Espero que la mayoría no, caramba. Cualquiera tiene un ataque de rabia pero hay que aprender a controlarse y si el problema es recurrente, mire: busque ayuda profesional. Lo realmente grave es cuando estas personas con problemas de agresividad tienen acceso fácil a un arma. Esto de las armas está al garete y hay que buscar más controles para que estos desquiciados que encontramos en cualquier esquina tengan menos oportunidad de terminar una estúpida discusión a tiros.

En Estados Unidos, el debate de las armas se ha intensificado luego de la matanza de la Escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde murieron 27 personas, entre ellos 20 niños. El presidente Barrack Obama está impulsando algun tipo de restricciones para comprar armas y aquí en la Isla, como planteó el presidente del Senado Eduardo Bhatia, deberíamos volver a discutir el asunto.

Más allá de eso, pienso que hay labor social que hacer en las comunidades y entre familiares de personas violentas y armadas. Los familiares y amigos de personas violentas armadas también deben denunciarlos si saben que cometieron algún delito pues esas conductas no deben quedar impunes. Ayer el asesino de Steven se entregó tras conversaciones de las autoridades con su familia. Ojalá quienes conozcan al asesino de Julio Ramos lo convenzan de entregarse también.

Yo había tirado la toalla dando por perdidos a estos tipos violentos al pensar que no se puede razonar con ellos. Pero entonces escuché lo que pudo hacer un vecino del enorme residencial Luis Lloréns Torres, que por épocas ha sido tierra de nadie ante tantos incidentes violentos.

Misael Ayala, el barbero de Llorens, decidió recortar la violencia y los asesinatos en su residencial. Así que propuso a todos, empezando con los narcos de los puntos de droga, lo impensable: una tregua. Paz en vez de lluvia de plomo. Como se contempla un nuevo  look, un cambio de imagen, los vecinos se miraron en el espejo de la otra vida posible que les ofreció el barbero. Y a todos les encantó lo que vieron.

Niños que salieron a jugar en vez de estar encerrados. La gente pudo caminar de un extremo a otro de Llorens sin temor a que les pegaran un tiro. Los gatilleros bajaron las armas y hasta se abrazaron cacos de las bandas rivales de Los 20 y Calle 4 . Los maestros iniciaron las clases  entusiasmados por la alegría de los niños y de sus padres. Ya planificaban pintar en la escuela un mural con la palabra Paz y luego hubo un concierto destacando la promesa de un nuevo futuro para esta comunidad.

Esta tregua en realidad no es la paz, ha admitido el mismo Misael, quien tuvo de nene la trágica experiencia ver morir a su papá frente a él y tiene como preocupación principal la vida de su hijo, así como el de todos los pequeños de Llorens. Esta tregua es frágil, pues allí hay probablemente miles de armas que en algún momento podrían volver a activarse en una nueva discusión por el control de un punto de drogas.

Aún así, la gesta de Misael es heroica pues a fin de cuentas llevan semanas sin disparos. Él ha logrado lo que ningún gobernante, funcionario, trabajador social o policía podría  lograr, primero porque es políticamente incorrecto negociar con narcos y segundo porque pudo como vecino de Llorens  llegar al corazón de gente que, guste o no, es parte de su comunidad. La paz verdadera llegaría a Llorens cuando no dependa del permiso de quienes operan los puntos de droga. Y para eso falta mucho trabajo por hacer. Eso es una labor de comunidad.

Tal vez es ese trabajo comunitario, en sectores pobres, en urbanizaciones de clase media o exclusivos vecindarios lo que puede ser clave para pactos sociales, para ayudar a cambiar la conducta de individuos peligrosos o violentos de esas comunidades y a lograr una mejor convivencia en nuestra Isla. Ya hay tregua en Lloréns ¿qué habría que hacer para lograr una tregua en Puerto Rico?

Si quieres comunicarte con Nelson Gabriel Berríos puedes escribirle a nelson.berrios@gfrmedia.com

  • 24Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

30.09.2013

Puerto Rico no tiene que ser Detroit

Primero éramos Grecia y ahora la comparación de moda, rumbo a la temida quiebra de Puerto Rico, es Detroit. Entre la repartición de culpas, análisis catastróficos y evidente éxodo masivo de boricuas (ni modo, sálvese quien pueda), lo que no acaba de suceder es lo que debiera: una unión de fuerza...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: