Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7957 veces
11 de febrero de 2013

Todos esperan por Mayweather

 

El año boxístico de 2013 solo cuenta con una gran superpelea, al menos en potencia. Se trata del posible encuentro entre Floyd Mayweather, Jr., reconocido universalmente como el mejor peleador de su época, y el invicto campeón junior mediano mexicano, Saúl 'Canelo’ Alvarez.

Para fines el año pasado, todo indicaba que ese combate estaba prácticamente acordado: se hablaba  de que Alvarez y Mayweather expusieran sus respectivas coronas en mayo, incluso en una misma cartelera, como antesala de una posterior reunión en la cumbre en septiembre… o tal vez un poco después.

Se hablaba incluso de que el Pretty Boy peleara el 4 de mayo –un año después de su pelea del 5 de mayo con Miguel Cotto- y el rival que se mencionaba con mayor insistencia era el californiano de ascendencia mexicana, Robert ‘El fantasma’ Guerrero.

Aunque esta no era una pelea que entusiasmaba a muchos –Guerrero es un peleador lento y fajador, casi hecho a la medida para que el Pretty Boy jugara con él-, lo cierto es que tampoco nadie podía negar que ‘el fantasma’ estaba en su derecho: no solo se trataba de un tres veces campeó?n mundial, sino que en su última presentación había derrotado en un extraordinario combate al reputado exmonarca Andre Berto para conquistar el cetro interino de las 147 libras por el CMB, organismo que reconoce a Mayweather como su rey supremo de la misma categoría.

Pero, de buenas a primeras, Mayweather emitió la semana pasada un ‘tuit’  en el que, muy coquetamente, señalaba que nadie debería sorprenderse si su próximo oponente era… Devon Alexander.

En vez de sorprender, la noticia lo que parece haber provocado es un bostezo mayúsculo: aunque acaba de ganar el cetro welter de la FIB y anteriormente fue campeón en las 140 libras, Alexander (24-1 y 13 nocauts) es más bien un peleador aburrido y conservador que no parecería ser el candidato ideal para encender pasiones en un encuentro con Mayweather.

Pero, peor aún, si en efecto Mayweather decide que Alexander sea su oponente, para lograrlo estaría destrozándole otros planes a la empresa Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya. La cual, además de controlar al Canelo, también acaba de firmar a Alexander a un contrato promocional.

Y no solo eso: Alexander acaba de suspender, por una supuesta lesión, la defensa obligatoria que tiene pendiente ante Kelli Brook, reprogramada tentativamente para mayo.

Si en efecto, como cada vez parece más evidente, la lesión de Alexander se debi?ó más que nada a que Mayweather le estaba ofreciendo más dinero por pelear con él, muy bien podría pensarse que una piratería de esta magnitud dejaría a la Golden Boy sin muchas ganas de hacer negocios con el Pretty Boy en relación al encuentro con Canelo.

En problemas Canelo

Pero, claro está, ésta tampoco parece ser la preocupación mayor de la empresa: según acaba de indicarse, hay indicios de que por fin puede estar a punto de comenzar el juicio por la demanda que radicara hace años contra la Golden Boy el promotor boricua radicado en Miami, Tutico Zabala, quien alega que la compañía firmó promocionalmente al Canelo a sabiendas de que el mexicano tenía ya un contrato promocional con su empresa, la All Star Boxing.

De ganar el pleito -como parece muy posible que lo haga-, es probable que la Golden Boy tenga que compensar a Zabala por todo el dinero que él posiblemente dejó de percibir en los últimos años como legítimo promotor del peleador.

Y si bien es probable que la Golden Boy después pueda seguir encaminando la carrera de Canelo, todavía está por verse si el mexicano, quien todavía no ha cumplido los 23 años, no termina también enfrentando un juicio  en los próximos meses.

¿Por qué?

Pues porque desde octubre de 2011 Alvarez fue acusado de golpear y de enviar al quirófano al campeón minimosca mexicano Ulises ‘Archi’  Solís, supuestamente en una disputa por una mujer.

Según la denuncia, por los golpes recibidos en el rostro a manos de un hombre que le llevaba más de 40 libras, Solís experimentó luego una inactividad que incluso le llevó a abandonar su título mundial.

¿Por qué no han acusado todavía a Canelo?

En una entrevista que le hicieron hace pocos meses, Solís argumentó que en México había líderes políticos forcejeando tras bastidores para impedir que el caso vaya a manos de la justicia.

Canelo, entretanto, montó una defensa bastante novedosa: dijo que quien golpeó a Solís no fue él, sino su hermano, también boxeador.

Pero, ¿qué se podía esperar de un ser humano que, al defenderse de la acusación de que había incumplido su contrato con la All Star Boxing, al parecer argumentó que lo que creía haber firmado con la compañía de Tutico Zabala eran unos papeles para tramitarle la visa de los Estados Unidos?

Boricuas en acción

- El 2 de marzo, Jayson Vélez retará al mexicano Daniel Ponce de León por el cetro pluma del CMB. El combate se celebrará en el teatro Apolo, de la Ciudad de Nueva York, en una transmision por Showtime.

- Entretanto, hablando de la All Star, la compañía presentará el 22 de marzo, en Kissimmee, Florida, la cartelera estelarizada por el boricua Orlando Cruz (19-2-1 y nueve nocauts) frente a  Aalan Martínez (14-1-1 y 10) por el cetro latino de la OMB para las 126 libras.

- El 6 de abril, Rocky Martínez al parecer tiene previsto defender su cetro de las 130 libras de la OMB en Macao, China, frente al mexicano-americano Diego Magdaleno.

- Ese mismo día, pero en Alemania, Wladimir Klitschko tiene pendiente una defensa más de sus cetros pesados, y, según algunos, un posible rival que está bajo consideración lo es el veterano boricua, Fres Oquendo.

- Por último, el 27 de abril, en el Barclays Center de Brooklyn, Danny García expondrá sus cetros de las 140 libras frente al veterano excampeón Zab Judah.

jorge.perez@elnuevodia.com

  • 2Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.04.2014

Más sabe el diablo por Hopkins

Confieso que en estos últimos tiempos, cada vez que me siento a ver una nueva pelea de Bernard Hopkins lo hago previendo que, por fin, va a sufrir la debacle total.Mi razonamiento es que por muy sobrenatural que sea, un boxeador de 48 o 49 años ya está más que listo para sufrir, casi instantáneament...

14.04.2014

Una época dorada entre comillas

En los últimos meses, algunos de los mejores y más reconocidos analistas de boxeo de los Estados Unidos, tales como Al Bernstein, de Showtime, han venido diciendo algo que choca de frente con la percepción generalizada: que el boxeo está viviendo una de sus mejores momentos en décadas.Se trata de un...

7.04.2014

Una conversación con Mark Breland

Hay quien piensa que Mark Breland, de Brooklyn, quizás ha sido el mejor boxeador aficionado de todos los tiempos, especialmente si se toma en cuenta que el consiguió todos sus logros antes de cumplir los 22 años de edad: un récord de 110-1, el campeonato mundial welter en 1982 y el oro olímpico en 1...

31.03.2014

El temible virus del boxeo

Si durante el pasado fin de semana usted, querido amigo, se puso a caminar con su bandeja por entre las mesas del ‘food court’  del centro comercial cagueño Las Catalinas, risueñamente ‘escouteando’ a las chicas en minifalda, no tan solo corrió el peligro de chocar con el cochecito lleno de beb...

24.03.2014

Los dos Wilfredo Gómez

Por lo general, los boxeadores, incluso aquellos que en su apogeo anduvieron forrados de guardespaldas y relacionistas públicos, tienden a volverse mucho más accesibles y sociables una vez les llega el retiro. Ahí está el caso de George Foreman, quien, en su primera etapa como campeón de los pesados...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: