Top de la pagina

Blogs

Entretenimiento

La nota discordante

Ragui Vega Curry

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5242 veces
5 de abril de 2012

Tres lecciones del festival y una sorpresa

Hay tres lecciones importantes que nos deja la más reciente edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest, que culminó el pasado domingo 1 de abril.

Que, a decir verdad, creo que ha sido una de las ediciones más logradas del festival, por lo variado y completo de su oferta.

No faltó el jazz latino con Poncho Sánchez y el dúo de Michel Camilo y Giovanni Hidalgo; la fusión con los cuartetos de Agustín Barreto y José Negroni; el tango con Mario Parmisano y su trío; la música latinoamericana con Abraham Laboriel y su grupo; el mejor jazz “straight” posible con Dee Dee Bridgewater y su banda... y una generosa dosis de jazz flamenco con la pianista Ariadna Castellanos y el genio de la guitarra, Paco de Lucía.

Aparte de que hubo una buena variedad generacional, con artistas más jóvenes como los que integran la Puerto Rico in Berklee Band o más veteranos como Bridgewater, De Lucía y Laboriel.

Pero las tres lecciones que veo son las siguientes:

1. Que el jazz es música para el pueblo y se aleja del estereotipo de “música para conocedores”, para “expertos”, “especialistas” o como usted quiera llamarlos. Aquí hay un público ávido de escuchar buena música, punto, y ese público crece constantemente.

2. Que aunque el jazz latino sigue siendo favorito, como es natural en una plaza caribeña como San Juan, el público aprecia cada día más  la riqueza de expresiones musicales que puede ofrecer el jazz. Me remito al tercer párrafo.

3. Que la gente está más que deseosa de disfrutar espectáculos de calidad, en un buen ambiente... y que la posibilidad de lluvia no es obstáculo para ello.

Fue además un orgullo que todo un Javier Limón -uno de los principales productores musicales de España hoy día, gestor de algunos de los mejores álbumes de jazz/fusión de los últimos años- dijera presente en el festival para presentar a Ariadna Castellanos y reafirmar que el Jazzfest es un referente a nivel mundial.

Tres conclusiones importantes, de hecho... y excelentes noticias para los amantes de la música.

Y la sorpresa: no se pierda este domingo La Gran Entrevista a Paco de Lucía... una conversación relajada y agradable en la que el padre del nuevo flamenco puso su alma al descubierto.

Les dejo este video en el que Ariadna Castellanos interpreta “La Barrosa”, una composición del maestro De Lucía, con motivo de un homenaje que se le rindió en Berklee College of Music hace un par de años.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

Ragui Vega Curry

En las tres décadas que lleva trabajando en El Nuevo Día, Rafael Guillermo Vega Curry, alias Ragui, ...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.07.2014

Insanity y jazz

El título de la segunda grabación que prepara Jonathan Suazo lo dice todo en una sola palabra: Vital. Es un título que alude a vida, a energía, a la necesidad constante de reinventarse y dar el máximo. Alude también a sus dos grandes pasiones, la música y la condición física. “Si quieres s...

2.07.2014

La música real de Gerson Orjuela

La música de Gerson Orjuela, baterista colombiano radicado en San Juan hace una década, está animada por dos posturas aparentemente contradictorias. Por un lado, al igual que los grandes maestros del jazz, Orjuela cree que es esencial mantenerse fiel a sí mismo. Como decía Monk, haz lo tu...

11.06.2014

Bendiciones y gozo

Cuando uno conversa con el guitarrista vegabajeño Mike Arroyo, la despedida no solo suele incluir los “te veo”, “cuídate” o “hasta luego” de siempre. De su parte, hay una frase que nunca falta: “Bendiciones y gozo”. Es una frase que define su personalidad, la bendita paz que le da dedicarse a...

8.05.2014

Sin el corazón partío

Un rompimiento amoroso fue el origen de “Portraits”, el primer disco del guitarrista puertorriqueño Rafael Rosa. Pero quien lo oye hablar, con la alegría y el entusiasmo desbordante que lo caracterizan a la hora de hablar de música y músicos, jamás pensaría que es capaz de producir un disco ...

1.05.2014

La intensidad eternizada

Para los salseros de corazón, “Que viva la música” es una frase de inmensa resonancia. Es la expresión de una pasión vivida, una intensidad eternizada en el tiempo, casi un llamado a la acción. Ray Barretto la grabó para siempre en la conciencia de los amantes de la salsa con el álbum que hizo ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: