Top de la pagina

Blogs

Entretenimiento

La nota discordante

Ragui Vega Curry

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5189 veces
5 de abril de 2012

Tres lecciones del festival y una sorpresa

Hay tres lecciones importantes que nos deja la más reciente edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest, que culminó el pasado domingo 1 de abril.

Que, a decir verdad, creo que ha sido una de las ediciones más logradas del festival, por lo variado y completo de su oferta.

No faltó el jazz latino con Poncho Sánchez y el dúo de Michel Camilo y Giovanni Hidalgo; la fusión con los cuartetos de Agustín Barreto y José Negroni; el tango con Mario Parmisano y su trío; la música latinoamericana con Abraham Laboriel y su grupo; el mejor jazz “straight” posible con Dee Dee Bridgewater y su banda... y una generosa dosis de jazz flamenco con la pianista Ariadna Castellanos y el genio de la guitarra, Paco de Lucía.

Aparte de que hubo una buena variedad generacional, con artistas más jóvenes como los que integran la Puerto Rico in Berklee Band o más veteranos como Bridgewater, De Lucía y Laboriel.

Pero las tres lecciones que veo son las siguientes:

1. Que el jazz es música para el pueblo y se aleja del estereotipo de “música para conocedores”, para “expertos”, “especialistas” o como usted quiera llamarlos. Aquí hay un público ávido de escuchar buena música, punto, y ese público crece constantemente.

2. Que aunque el jazz latino sigue siendo favorito, como es natural en una plaza caribeña como San Juan, el público aprecia cada día más  la riqueza de expresiones musicales que puede ofrecer el jazz. Me remito al tercer párrafo.

3. Que la gente está más que deseosa de disfrutar espectáculos de calidad, en un buen ambiente... y que la posibilidad de lluvia no es obstáculo para ello.

Fue además un orgullo que todo un Javier Limón -uno de los principales productores musicales de España hoy día, gestor de algunos de los mejores álbumes de jazz/fusión de los últimos años- dijera presente en el festival para presentar a Ariadna Castellanos y reafirmar que el Jazzfest es un referente a nivel mundial.

Tres conclusiones importantes, de hecho... y excelentes noticias para los amantes de la música.

Y la sorpresa: no se pierda este domingo La Gran Entrevista a Paco de Lucía... una conversación relajada y agradable en la que el padre del nuevo flamenco puso su alma al descubierto.

Les dejo este video en el que Ariadna Castellanos interpreta “La Barrosa”, una composición del maestro De Lucía, con motivo de un homenaje que se le rindió en Berklee College of Music hace un par de años.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

Ragui Vega Curry

En las tres décadas que lleva trabajando en El Nuevo Día, Rafael Guillermo Vega Curry, alias Ragui, ...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.04.2014

Cheo, la entrevista que no fue

Cada vez que leo una de esas entrevistas en las que el entrevistador pregunta, “¿qué cambiarías de tu vida si pudieras hacerlo?” y el entrevistado responde imperturbable y con algo de jactancia, “la volvería a vivir exactamente de la misma manera” me vienen dos pensamientos a la mente. O el entrevis...

12.07.2013

En gira por la buena música

Jonathan Suazo está consciente de que hay que dar para recibir. Y de que en la medida que se dé, se recibirá. Al joven saxofonista, quien tuvo su auspicioso debut en el Puerto Rico Heineken Jazzfest de este año y quien poco antes había estrenado su excepcional grabación “Extracts of a Desire”,...

15.06.2013

El trombón que llegó de Holanda

No hay que haber nacido en esta tierra para amarla como si fuese la propia, ni haberse criado con la salsa, la bomba y la plena para llevarlas en el corazón y transmitirle a otros su alegría. Una buena muestra de ello es la trombonista May Peters, natural de Holanda, pero afincada aquí desde 1...

28.05.2013

Una bandera boricua en Moscú

El pueblo de Dubna, a unas 78 millas al norte de Moscú, la capital de Rusia, va a disfrutar un inesperado regalo este mes de octubre: la presentación de una de las mejores bandas puertorriqueñas de jazz. Situado junto a la ribera del Volga y sede del Instituto ruso de Investigación Nuclear, D...

16.05.2013

Luquillo Blues

Para Charlie Sepúlveda, componer es más bien un asunto de inspiración que de trabajo o esfuerzo. Casi nunca, dice, se sienta deliberadamente a escribir. Las melodías le llegan de manera espontánea. Por lo tanto, a nadie debe extrañar que su más reciente álbum, “Luquillo Blues”, sea fruto de un...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: