Top de la pagina

Blogs

Negocios

Tu receta financiera

Andrés Bosa Matos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1 veces
14 de octubre de 2013

Trucos que afectan tu bolsillo

Durante la pasada semana, les comentaba que me sentía indignado ante la poca o ninguna atención que le ha ofrecido el Comisionado de Seguros a la conducta pro lucro de las aseguradoras de salud en Puerto Rico. De ahí a ser un país de tercer mundo pobremente desarrollado social y económicamente, no hay mucha distancia.

Hoy me he inclinado por hacerle una crítica constructiva al Departamento de Asuntos al Consumidor, cuyo secretario pasa desapercibido entre los consumidores del país. Bueno, ese es mi punto de vista y debemos respetarlo porque a diferencia de otros secretarios de DACO, éste de ahora, “no se ve ni por los centros espiritistas”; como decían en mi barrio.

Y debido a esa gran ineptitud, la industria privada ha adoptado un modelo de operaciones en la fabricación de sus productos, que ha impactado sigilosamente nuestra economía y nuestras finanzas personales. Se trata de un método que no todo el mundo puede percibir a simple vista, pero a medida que pasa el tiempo, lo vamos averiguando.

Si usted es de estos que guardaba los envases vacíos de refresco para utilizarlos como botellas de agua, vaya a la nevera y revise cuánta cantidad de refresco venía en ese envase y cuánta cantidad viene en el nuevo envase. También haga lo propio con algún bolso de arroz, o con la bolsa de café. En fin, poco a poco acapara todos los productos.

Se trata del hecho de que los fabricantes están reduciendo la cantidad de onzas en sus empaques, pero no así los precios del mismo. Este modelo no se distancia de lo que es un aumento en el precio indirectamente, ya que te están vendiendo mucha menos cantidad al mismo precio del pasado.

Al final del mes, cuando el consumidor saca cuenta y se cerciora que anteriormente necesitaba comprar menos artículos para su alacena, es que viene su interrogante y comienza a percatarse, no sin antes haber invertido mucho más dinero en sus alimentos, de lo que desembolsaba cuando esto no pasaba.

Un café de 14 onzas, un bolso de arroz de 2.2 libras, un refresco de 1.75 litros, un paquete de pan especial de 16 onzas, una lata de habichuelas de 12 onzas, etc.; y todos al mismo precio que cuando vendían el envase con más cantidad. Por donde quiera que se mire, eso se llama inflación y ésta es peor porque ni se prevé ni se documenta.

Dejémonos de paños tibios con las empresas que adoptan estas iniciativas y vamos a imponerle las sanciones que ameritan una responsabilidad social justa y equitativa. No nos vengan a esconder los aumentos en precio, cambiando el empaque de sus productos porque si DACO es un tonto, nosotros no lo somos.

Te invito a seguir mis posturas, mis recomendaciones sobre el uso y el manejo del dinero y mis opiniones a través de twitter: @BosaAndres, facebook: andres.bosamatos o escribiéndome a: andresbosa@gmail.com. Allí te espero para luchar juntos contra las injusticias sociales.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

Andrés Bosa Matos

Andrés Bosa Matos, MBA, es profesor universitario de cursos sobre finanzas, contabilidad y econom...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario

No existen registros en la fecha seleccionada

Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: