Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3365 veces
11 de agosto de 2013

Ubuntu

Ubuntu es una palabra proveniente del sur de África, particularmente de los idiomas conocidos como “Bantú”, una palabra que significa “gente”. Existen cerca de 250 idiomas Bantú, entre los cuales se destacan el Swahili, el Shona, el Swazi, el Manyika y el Zulu. 

El término “Ubuntu” es común en los idiomas Nguni, una subdivisión de la gran familia de idiomas Bantú. Como es de esperar, el término es muy difícil de traducir al español, particularmente si tratamos de definirlo con una sola palabra. Sin embargo, debemos estudiarlo porque se ha convertido en un concepto clave de la Teología Africana, popularizado en el Occidente por Desmond Tutu, Obispo de la Iglesia Episcopal.

¿Cómo traducir el concepto? La palabra ha sido traducida como gentileza, misericordia y humildad, entre otros conceptos. Sin embargo, lo más útil es traducirlo por una frase o una oración completa. Algunas de las traducciones posibles son: yo soy porque nosotros somos; una persona se hace humana a través de la relación con las otras personas; y yo soy lo que soy en función de lo que todos somos. 

La idea central de “Ubuntu” es que los seres humanos vivimos en comunidad y que, por lo tanto, no podemos ser verdaderamente humanos si nos alejamos de la comunidad. El concepto implica que los seres humanos vivimos unidos a los demás; que existe una conexión universal entre los seres humanos.  

En África, “ubuntu” se refiere a la esencia del ser humano. Una de los mayores halagos que se le puede decir a una persona es que tiene “ubuntu”. Implica que la persona es generosa, hospitalaria, amigable, atenta y compasiva, entre otros atributos. Una persona que tiene “ubuntu” abre su corazón a las demás, afirma el valor de las otras personas y se siente segura de si misma. Por eso, no se siente amenazada cuando otras personas tiene éxito. 

“Ubuntu” es una manera diferente de pensar sobre la vida. Mientras la mentalidad europea, siguiendo a Descartes, dice “pienso, luego existo”, la mentalidad africana dice “existo porque participo de una comunidad, porque comparto lo que soy con los demás”. Por eso, esta forma de pensar nos lleva a identificarnos con el dolor de los demás. Una persona con “ubuntu” no puede sentirse feliz o satisfecha cuando su hermano o su hermana está sufriendo, cuando alguien menosprecia su humanidad o cuando los demás son oprimidos. 

En cierto sentido, la filosofía del “ubuntu” entiende que la meta de la vida es lograr la armonía social. Cualquier cosa que evite el desarrollo de esa armonía, debe ser rechazada. En fin, el “ubuntu” entiende que la forma más efectiva de lograr el bienestar personal es buscando el bienestar de toda la sociedad.

El concepto del “ubuntu” es sumamente importante en la historia reciente de África. Como sabemos, el continente africano fue colonizado durante la era moderna por las potencias europeas. Eso explica por qué, a la par de los idiomas africanos, en casi todos los países del continente se habla algún idioma europeo, como el inglés en Sudáfrica, el francés en el Congo (antes conocido como Zaire) y el portugués en Angola.

La colonización fue justificada por una ideología racista, que afirmaba la superioridad de los anglo-europeos sobre todo el resto de la humanidad. Los africanos eran considerados inferiores a los europeos, aún en sus propias tierras.

Durante el siglo XX, las colonias africanas se fueron liberando del control oficial de las metrópolis europeas. Sin embargo, los europeos siguieron teniendo influencia sobre la región. Por eso, la ideología racista continuó afectando a toda la región.

En este punto debo definir el racismo, como una ideología que le da poder y privilegio a un grupo étnico-racial sobre los demás. Nótese que el racismo va más allá del desprecio, del rechazo y aún del odio. Sólo una persona que tiene poder sobre los demás, debido a los privilegios que le da la sociedad por pertenecer a cierto grupo étnico-racial, puede ser racista.

Por ejemplo, en los tiempos de la colonia un hacendado podía asesinar a un esclavo por escaparse de su finca, sin temor a ser acusado de cometer un crimen. Empero, un esclavo podía ser arrestado, enjuiciado y hasta linchado por mirar a una mujer blanca. En un sistema racista, el esclavo no tiene poder sobre su amo. Por eso, aunque deteste al hacendado, sus sentimientos no son racistas. Solo puede ser racista la persona que tiene poder para hacerle daño a los demás.

Ese sistema racista también llegó a nuestras playas, creando una sociedad desigual y, por lo tanto, injusta. Hace cincuenta años, usted solo veía personas de tez clara trabajando en los bancos de Puerto Rico. Aunque usted no lo crea, no fue hasta el final de la década de los 1960 que nuestra isla comenzó a hablar abiertamente sobre el racismo.

Y si eso es difícil de creer, es aún más increíble que en Sudáfrica el sistema racista persistió hasta principios de la década de los 1990. El sistema de discriminación racial, llamado “apartheid”, privilegiaba a las personas consideradas “blancas” mientras rechazaba a las consideradas “negras”. Y ese sistema no comenzó a desmantelarse hasta que la presión política y social de la comunidad internacional obligó a la minoría blanca a reconocer el derecho al voto de las mayorías negras. Las primeras lecciones abiertas se llevaron a cabo el 27 de abril de 1994.

Nelson Mandela, un abogado nacido en 1918, es una figura central en todo este proceso. Pasó un total de 27 años encarcelado por sus actividades en favor de su comunidad. Fue liberado en 1990, por el presidente Frederik Willem de Klerk. Y en ese momento crucial de la historia, Mandela demostró que tenía “ubuntu”. En lugar de organizar una rebelión violenta contra sus opresores, Mandela comenzó a trabajar con de Klerk para acabar con el apartheid. Su trabajo fue tan efectivo que los antes enemigos recibieron el Premio Nobel de la Paz en el 1993, facilitando la transición pacífica que ocurrió en el 1994.

Quizás algunos se preguntarán si es apropiado hablar sobre este concepto africano en Puerto Rico, particularmente desde una óptica cristiana. Y la respuesta es sí, es apropiado porque la Biblia habla de conceptos similares al “ubuntu”. Romanos 12.4-5 dice lo siguiente: «De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.»

Sí, mis amables lectores y lectoras, Dios nos enseña que nos pertenecemos los unos a los otros. Nuestro presente y nuestro futuro está entretejido. Tu bienestar es mi bienestar y mi bienestar es el tuyo. 

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 2Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de julio de 2014
83ºF El Clima El Clima
Calendario
14.07.2014

La muerte gobierna en Palestina

El conflicto entre el Estado de Israel y el pueblo palestino es uno de los más agrios de nuestros tiempos. Entender este conflicto es prácticamente imposible, dado que sus orígenes se hunden en los tiempos bíblicos pero pasan por la disolución del Imperio Otomano y llegan a la creación de los estado...

27.06.2014

Tiroteo en el patio de casa

“Nuestra casa salió en las noticias”, me dijo mi esposa. “Se ve en las del Canal Once y en las del Dos”. Se refería a los reportajes sobre el incidente donde dos policías del área de Dorado fueron baleados cuando respondieron a la señal de una alarma en un “Cash & Carry”. El hecho es que el...

14.06.2014

En el Día de los Padres

“Honra a tu padre y a tu madre”, nos ordena la Escritura específicamente en Éxodo 20.12 y en Deuteronomio 5.12. Y ese mandamiento cobra pertinencia hoy, cuando celebramos el Día de los Padres. Para muchos, celebrar este día es fácil, dado que tuvieron buenos padres y buenos abuelos que les criaron c...

28.05.2014

De la visa para un sueño al pasaje de ida

Terminaba la década de los 1980 cuando explotó en la radio puertorriqueña Juan Luis Guerra y su grupo 440 con el disco Ojalá que llueva café.Guerra era poco conocido en Puerto Rico en aquellos tiempos. En la radio local sólo había sonado Guavaberry del disco Mientras más lo pienso...tú, publicado en...

23.05.2014

La tiranía del escándalo

En la Sociedad del “Show”, donde todo es apariencia, el escándalo es el gran motor de la publicidad. Por eso, la prensa televisada, escrita, radial y cibernética—que cada día se convierten en una y la misma cosa—vive y muere en base al escándalo.Como sabemos, en nuestra época cibernética lo importan...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: