Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 926 veces
4 de marzo de 2011

Un golpe a la diáspora

Cada vez que salta a los titulares un puertorriqueño nacido en Estados Unidos que hace su vida en este país hay gente que se ofende si se le considera boricua.

Para el congresista Luis Gutiérrez, nacido en Chicago e hijo de padres puertorriqueños, las críticas recientes del liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otros sectores estadistas no son nada nuevo.

Ha contado que mientras en los barrios de Chicago era el “Puerto Rican” muchacho,  cuando estudió su escuela secundaria en San Sebastián para algunos era el “gringo”.

Pero, no piense que el prejuicio se limita a los sectores estadistas que no le perdonan a Gutiérrez que haya ayudado a detener proyectos de status impulsados por el PNP.

Cuando Joseph Acabá – nacido en California de padres puertorriqueños - fue seleccionado como el primer astronauta boricua en el programa de la NASA,  escuché voces que desde la Isla cuestionaban si debía ser considerado puertorriqueño.

También hay algunos que han impugnado la  puertorriqueñidad de Sonia Sotomayor – la primera persona hispana en ocupar un curul en el Tribunal Supremo de Estados Unidos-  por haber nacido en el condado neoyorquino de El Bronx.

La indefinición política de Puerto Rico abona a los debates sobre la identidad cultural de un pueblo cuyos naturales son también ciudadanos estadounidenses.

En los últimos proyectos de status impulsados por el PNP, se ha incorporado la idea de permitirle el voto a los nacidos en la Isla que viven fuera de Puerto Rico. En ese plan no se le ha dado cabida a los hijos de los nacidos en Puerto Rico, aunque puedan haber hecho gran parte de su vida en la Isla y hayan retornado a Estados Unidos.

En algún sitio, consideraron los promotores de la más reciente legislación (2499), había que tirar la raya.

Es evidente, sin embargo, que hay puertorriqueños de la Isla que necesitan urgentemente darse una visita por las principales comunidades boricuas de Estados Unidos.

Allí conocerán que los que afirman su identidad cultural puertorriqueña en Estados Unidos, sobre todo sin haber nacido en la Isla, no lo hacen para ganar galones.

Lo hacen porque lo sienten en lo más profundo de su ADN y sin reparos lo proclaman con orgullo, a pesar de que algunos - allá y acá - insistan en mirarles sobre el hombro.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: