Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 621 veces
4 de marzo de 2011

Un golpe a la diáspora

Cada vez que salta a los titulares un puertorriqueño nacido en Estados Unidos que hace su vida en este país hay gente que se ofende si se le considera boricua.

Para el congresista Luis Gutiérrez, nacido en Chicago e hijo de padres puertorriqueños, las críticas recientes del liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otros sectores estadistas no son nada nuevo.

Ha contado que mientras en los barrios de Chicago era el “Puerto Rican” muchacho,  cuando estudió su escuela secundaria en San Sebastián para algunos era el “gringo”.

Pero, no piense que el prejuicio se limita a los sectores estadistas que no le perdonan a Gutiérrez que haya ayudado a detener proyectos de status impulsados por el PNP.

Cuando Joseph Acabá – nacido en California de padres puertorriqueños - fue seleccionado como el primer astronauta boricua en el programa de la NASA,  escuché voces que desde la Isla cuestionaban si debía ser considerado puertorriqueño.

También hay algunos que han impugnado la  puertorriqueñidad de Sonia Sotomayor – la primera persona hispana en ocupar un curul en el Tribunal Supremo de Estados Unidos-  por haber nacido en el condado neoyorquino de El Bronx.

La indefinición política de Puerto Rico abona a los debates sobre la identidad cultural de un pueblo cuyos naturales son también ciudadanos estadounidenses.

En los últimos proyectos de status impulsados por el PNP, se ha incorporado la idea de permitirle el voto a los nacidos en la Isla que viven fuera de Puerto Rico. En ese plan no se le ha dado cabida a los hijos de los nacidos en Puerto Rico, aunque puedan haber hecho gran parte de su vida en la Isla y hayan retornado a Estados Unidos.

En algún sitio, consideraron los promotores de la más reciente legislación (2499), había que tirar la raya.

Es evidente, sin embargo, que hay puertorriqueños de la Isla que necesitan urgentemente darse una visita por las principales comunidades boricuas de Estados Unidos.

Allí conocerán que los que afirman su identidad cultural puertorriqueña en Estados Unidos, sobre todo sin haber nacido en la Isla, no lo hacen para ganar galones.

Lo hacen porque lo sienten en lo más profundo de su ADN y sin reparos lo proclaman con orgullo, a pesar de que algunos - allá y acá - insistan en mirarles sobre el hombro.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 16 de abril de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

7.04.2014

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.El pasado cuatrie...

23.03.2014

El costo de la estadidad

La cuenta atrás ha comenzado. Y pone nerviosos a amigos y enemigos de la estadidad.El Congreso federal parece encaminado a ignorar en esta sesión legislativa el alegato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la estadidad ganó el plebiscito de 2012.Pero, el debate sobre el status de la isla puede...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: