Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 678 veces
22 de abril de 2012

Una maestra de cuarto grado

El lunes 16 de abril llamé a mi buen amigo Wilberto para pedirle que se encargara de los servicios fúnebres de una joven mujer, miembro de mi iglesia. Le indiqué que sería uno de los funerales más concurridos en la historia reciente de nuestra comunidad. Intrigado, me preguntó quién era ella. Mi respuesta fue: “Una maestra de cuarto grado”.

De primera intención, mi respuesta puede parecer chocante. Empero, Dafnette Rivera Rivera no era una maestra común y corriente. Por 12 años fue una de las profesoras más destacadas de la Escuela Elemental Elisa Dávila Vázquez del sector Fortuna, en el Barrio Espinosa de Dorado. Un plantel excelente, con fama de ser la mejor escuela elemental del sector, que por décadas ha despuntado por su excelencia académica.

Y Dafnette era una de las piezas más importantes en la maquinaria de la escuela. No sólo ofrecía las clases a los grupos de cuarto a sexto grado, sino que también organizaba actividades especiales, tales como graduaciones y ferias científicas, entre otras. Por eso, era una de las maestras más amadas por sus estudiantes y más respetadas por sus compañeros y compañeras de trabajo.

Dafnette fue diagnosticada con cáncer, en etapa cuatro. Empero, en lugar de sucumbir decidió luchar contra la enfermedad. Aún después de un diagnóstico catastrófico, continuó asistiendo a clases, dado que su sentido de responsabilidad le impelía a ir a trabajar, aunque estuviera enferma.

En nuestra iglesia, la amada maestra se destacó como miembro de nuestro equipo de cocina. Disfrutaba de preparar alimentos, mostrando así su profundo sentido de hospitalidad. Y ese mismo sentido de hospitalidad le llevó a ser una segunda madre para varias personas jóvenes de nuestra congregación.

¿Cuál fue su mayor virtud? Dafnette se destacó por amar: a su hija Alejandra, a sus padres, a sus estudiantes, a sus colegas, a sus hermanos y hermanas de la iglesia y a la comunidad. Esto explica por qué le dije a Wilberto que se preparara para un funeral multitudinario.

El martes 17 recibimos el cuerpo de Dafnette cerca de las 4:00 p.m.. Para las 7:00 p.m. más de 200 personas habían pasado a presentar sus respetos. La mayor parte de sus colegas pasaron a verla, y docenas de niños y niñas también. Cuando comenzamos el servicio de consolación, más de 400 personas estaban presentes. Durante el servicio, algunas personas entraron y otras salieron, pero muchas se fueron porque no pudieron encontrar dónde sentarse.

Después del servicio, otro centenar de personas pasó por el templo. En total, cerca de 700 personas fueron a demostrar su cariño por la maestra de cuarto grado. Y el miércoles 18, más de 200 personas participaron en el servicio final y más de 100 asistieron al sepelio.

En un país como el nuestro, donde el discurso de la crisis domina el orden social, es un privilegio compartir con personas como Dafnette. Doy gracias a Dios por ella y ruego que nuestro país pueda seguir cultivando personas que puedan tener un impacto social positivo en la sociedad; personas tan buenas como Dafnette, una maestra de cuarto grado.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com



  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 19 de abril de 2014
84ºF El Clima El Clima
Calendario
15.04.2014

Las bellas artes en la Iglesia

Las iglesias católicas, protestantes y evangélicas en Puerto Rico hacen grandes aportes a la cultura, aportes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.Todos los años, muchas iglesias reparten alimentos, ropa, y donativos en efectivo a miles de familias en necesidad. Otras iglesias aún ofrecen be...

11.04.2014

La importancia de llamarse Carlitos Colón

Corría el 1973 y era sábado en la tarde. Como de costumbre, yo estaba solo en mi casa, mientras mi mamá trabajaba. Las tardes eran aburridísimas, dado que no tenía la libertad de salir a la calle sin supervisión. Por eso, la televisión era mi fiel compañera en esas tardes de encierro.Buscando qué ve...

4.04.2014

Recuerda

El Salmo 103 comienza diciendo: 1) ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre! 2) ¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones! 3) El Señor perdona todas tus maldades, y sana todas tus dolencias. 4) El Señor te rescata de la muerte,...

31.03.2014

Entre el morbo y el crimen

En las pasadas semanas, el debate público en Puerto Rico se ha tornado hacia la discusión de un vídeo erótico protagonizado por dos efectivos de la Policía de Puerto Rico. Es prácticamente imposible encender la radio o entrar a los periódicos cibernéticos sin encontrar otra nota periodística sobre e...

29.03.2014

La excusa evolutiva

En honor a uno de los comentarios a mi pasada columna, titulada “Confundido”, les presento este diálogo imaginario entre una pareja donde el hombre trata de excusar sus infidelidades con argumentos basados en teorías evolutivas. Advierto que es una parodia y que no debe tomarse literalmente. ¡Diviér...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: