Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 946 veces
22 de abril de 2012

Una maestra de cuarto grado

El lunes 16 de abril llamé a mi buen amigo Wilberto para pedirle que se encargara de los servicios fúnebres de una joven mujer, miembro de mi iglesia. Le indiqué que sería uno de los funerales más concurridos en la historia reciente de nuestra comunidad. Intrigado, me preguntó quién era ella. Mi respuesta fue: “Una maestra de cuarto grado”.

De primera intención, mi respuesta puede parecer chocante. Empero, Dafnette Rivera Rivera no era una maestra común y corriente. Por 12 años fue una de las profesoras más destacadas de la Escuela Elemental Elisa Dávila Vázquez del sector Fortuna, en el Barrio Espinosa de Dorado. Un plantel excelente, con fama de ser la mejor escuela elemental del sector, que por décadas ha despuntado por su excelencia académica.

Y Dafnette era una de las piezas más importantes en la maquinaria de la escuela. No sólo ofrecía las clases a los grupos de cuarto a sexto grado, sino que también organizaba actividades especiales, tales como graduaciones y ferias científicas, entre otras. Por eso, era una de las maestras más amadas por sus estudiantes y más respetadas por sus compañeros y compañeras de trabajo.

Dafnette fue diagnosticada con cáncer, en etapa cuatro. Empero, en lugar de sucumbir decidió luchar contra la enfermedad. Aún después de un diagnóstico catastrófico, continuó asistiendo a clases, dado que su sentido de responsabilidad le impelía a ir a trabajar, aunque estuviera enferma.

En nuestra iglesia, la amada maestra se destacó como miembro de nuestro equipo de cocina. Disfrutaba de preparar alimentos, mostrando así su profundo sentido de hospitalidad. Y ese mismo sentido de hospitalidad le llevó a ser una segunda madre para varias personas jóvenes de nuestra congregación.

¿Cuál fue su mayor virtud? Dafnette se destacó por amar: a su hija Alejandra, a sus padres, a sus estudiantes, a sus colegas, a sus hermanos y hermanas de la iglesia y a la comunidad. Esto explica por qué le dije a Wilberto que se preparara para un funeral multitudinario.

El martes 17 recibimos el cuerpo de Dafnette cerca de las 4:00 p.m.. Para las 7:00 p.m. más de 200 personas habían pasado a presentar sus respetos. La mayor parte de sus colegas pasaron a verla, y docenas de niños y niñas también. Cuando comenzamos el servicio de consolación, más de 400 personas estaban presentes. Durante el servicio, algunas personas entraron y otras salieron, pero muchas se fueron porque no pudieron encontrar dónde sentarse.

Después del servicio, otro centenar de personas pasó por el templo. En total, cerca de 700 personas fueron a demostrar su cariño por la maestra de cuarto grado. Y el miércoles 18, más de 200 personas participaron en el servicio final y más de 100 asistieron al sepelio.

En un país como el nuestro, donde el discurso de la crisis domina el orden social, es un privilegio compartir con personas como Dafnette. Doy gracias a Dios por ella y ruego que nuestro país pueda seguir cultivando personas que puedan tener un impacto social positivo en la sociedad; personas tan buenas como Dafnette, una maestra de cuarto grado.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com



  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de diciembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Calendario
16.12.2014

Carta abierta al embajador de México en EE.UU.

Compartimos la carta que el ministerio denominado “El Día de la Oración Puerto Rico” envió recientemente al embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. La misiva fue firmada por Edwin Vargas, presidente de dicho ministerio: “El Día de la Oración es una organización de base de fe...

7.12.2014

La víctima olvidada

El pasado miércoles 18 de noviembre, como de costumbre, busqué mi teléfono tan pronto me desperté para ver mis notificaciones. Ese día, a diferencia de los demás, dos noticias llamaron mi atención. La primera fue el asesinato de una mujer en el barrio Maricao de Vega Alta y la segunda fue el ase...

25.11.2014

Nuestras vidas no cuentan

Mi columna menos leída de este año fue la que dediqué a comentar los eventos en Ferguson, MO, donde Michael Brown, un joven moreno que estaba desarmado, murió a manos de la policía. Otro muerto más, de tez negra o morena, asesinado a pesar de no tener un arma en las manos.En la noche del 24 de novie...

21.11.2014

El Código Penal y la política partidista

Entre las muchas locuras que el pueblo de Puerto Rico tiene que soportar, ahora cada nueva administración “tiene” que revisar el Código Penal. Sí, así como lo oye, ahora el Código Penal se revisa cada cuatro a seis años.En parte, las revisiones constantes al Código Penal se deben a los enfoques diam...

16.11.2014

Esto no es una democracia

Me mintieron. Todos los maestros y todas las maestras que me dijeron en la escuela que Puerto Rico era una democracia me mintieron. Puerto Rico no es una democracia.Si entiendo bien el concepto, la democracia es la forma de gobierno donde el pueblo, libre y voluntariamente, escoge sus gobernantes po...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: