Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 4479 veces
17 de mayo de 2013

Uno a uno con Pierluisi

Pedro Pierluisi considera que el proceso hacia lograr la admisión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos ha cobrado forma con la presentación de su proyecto de ley en la Cámara de Representantes federal, el cual recoge la visión sobre el status de su Partido Nuevo Progresista (PNP).

Poco después de la conferencia de prensa en que dio a conocer su legislación, Pierluisi, comisionado residente en Washington y presidente del PNP, concedió una entrevista a El Nuevo Día en la que insistió en que  impulsará que su legislación HR2000 sea atendida por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, a pesar de la resistencia hacia la estadidad que ha tenido su presidente, el republicano Doc Hastings (Washington).

¿Para que su proyecto vaya hacia delante, tiene  que reconocer el Congreso primero que la estadidad ganó claramente el plebiscito de noviembre?

“Eso no es necesario, el pueblo ya se expresó y el resultado habla por sí solo”.

Pero, ustedes le están pidiendo al Congreso que se comprometa a admitir a Puerto Rico como estado aunque solo obtenga el 50% más uno de los votos.

“Los votantes en Puerto Rico van a tener la oportunidad de aceptar la oferta del Congreso”.

¿Se compromete el Congreso con esta medida a admitir a Puerto Rico como estado?

“Si los votantes en Puerto Rico, en su mayoría, aceptan la oferta, el Congreso se está comprometiendo. Es un proyecto autoejecutable”.

¿Desde la perspectiva del PNP este sería el último voto necesario para conseguir la estadidad?

“Desde mi perspectiva no hay necesidad de ninguna votación adicional”.

¿Y si el electorado rechaza la estadidad, cual es el próximo paso?

“Seguir en pie de lucha, porque la estadidad es un movimiento que no tiene fecha de expiración”.

¿Apoyaría que entonces se le ofrezcan a Puerto Rico otra alternativa de status?

“No voy a pensar bajo esa línea, porque realmente lo que yo espero es una supermayoría a favor de la estadidad al momento  en que se le ofrezca la estadidad a Puerto Rico”.

¿Qué le dice a un PNP que dude que tengan la mayoría absoluta y tema que le estén llevando la estadidad a la guillotina?

“Todo el que sea estadista sabe que tarde o temprano tenemos que vencer a todos los que se oponen a la estadidad. Los estadistas no podemos tener miedo”.

¿La mejor oportunidad de este proyecto no es realmente lograr enmendar con un referéndum estadidad sí o no el plan de status del presidente Obama?

“Ambas medidas corren paralelamente”.

Alfonso Aguilar, puertorriqueño que ha echado fuertes raíces entre los conservadores, dice que no conoce un solo senador republicano que piense que la estadidad ganó el plebiscito local.

“No hay nada que impida que un congresista republicano o demócrata que no esté convencido todavía de que la mayoría en Puerto Rico apoya la estadidad , también endose este proyecto”.

¿No es negociable para el movimiento estadista que el gobierno, legislatura, escuelas, tribunales, sigan operando en español?

“Cualquier ley federal en cuanto al asunto del idioma va a aplicar en Puerto Rico de igual manera que aplica en el resto de los EE.UU.. No puede haber una estadidad diferente para Puerto Rico. Va a ser la misma que tienen los estados.

¿Pero, en español, en nuestro caso?

“Hasta el momento no hay ley federal y tampoco la Constitución entra en el tema de que en Puerto Rico no podamos utilizar el español para asuntos oficiales de nuestro gobierno.  Si algún día la ley federal cambiase tendríamos que acatarla”.

¿Entrega esta legislación el Comité Olímpico de Puerto Rico, pues bajo la ley federal solo se reconoce al de Estados Unidos”.

“El Comité Olímpico no tiene absolutamente nada que ver con las leyes federales. Existe el precedente de Hong Kong”.

¿Abandona usted  el camino hacia tratar de crear nuevos incentivos contributivos como la 933 A o la permanencia de las corporaciones de control foráneo?

“Esa es la triste realidad del territorio, que siempre está buscando incentivos contributivos y de otra índole”.

¿Pero, no es contradictorio proponer nuevos incentivos y a la misma impulsar su legislación pro estadidad?

“Sabemos que va a haber un período de transición en el que ajustan todas las leyes, tanto las que establecen programas federales como las que tratan asuntos contributivos”.

¿Esta legislación no define si la transición dura 30 o 40 años? 

“No establece un número de años específicos. Pudiera enmendarse para establecer un número de años específicos. Se  hace a propósito para que haya flexibilidad”. 

  • 9Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.10.2014

La parálisis

Entre las consignas y promesas partidistas sobre el status yace una realidad que los dos principales partidos prefieren eludir: a menos que surja alguna iniciativa de consenso, no se proyecta a corto plazo una mayoría en la Isla que pueda motivar a Washington a promover un cambio en el status políti...

13.10.2014

El Grito de Cataluña

Cataluña lanza su grito de libre determinación. “Somos una nación, decidimos nosotros”, dijo en Washington el delegado  del gobierno catalán, Andrew Davis.El gobierno catalán convocó  a un referéndum el 9 de noviembre para consultar a sus  5.5  millones de electores sobre do...

29.09.2014

Todas las anteriores

Quieren apretar todos los botones. Por eso dicen que utilizarán “todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”.Pueden también haber tratado de llenar todas las bases previo a la asamblea disidente y prepararse para acomodar su agenda a un ...

28.09.2014

Holder

La renuncia de Eric Holder a la secretaría de Justicia de Estados Unidos dramatiza el hecho de que muchos en el gobierno de Barack Obama perciben que se acerca el momento en que el aparato político y gubernamental quedará difuminado por el ciclo presidencial de 2016.Los más veteranos del gobierno, c...

21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: