Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 10072 veces
1 de noviembre de 2013

Valores que elevan el alma

*Sermón predicado en ocasión del 13 Aniversario de la Capilla de la Oficina Central del Sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

El libro de los Salmos es el mejor y más grande ejemplo de literatura poética en las Sagradas Escrituras. Este hermoso libro sirvió como el himnario de la comunidad israelita y, cuando se perdieron las tonadas de las canciones, como el poemario sagrado por excelencia.

Varios eruditos han tratado de proponer ideas que ayuden a entender el libro de los Salmos de manera global. Podríamos mencionar varios eruditos, entre los cuales se destacarían Gunkel, Anderson y Westermann. Sin embargo, en esta ocasión deseo hacer referencia a la propuesta hermenéutica de Walter Brueggemann, quien fuera mi maestro y director de tesis doctoral.

Brueggemann, en su libro Praying The Psalms, propone que el tema principal de los Salmos es la orientación del creyente hacia Dios. Entrelazando su reflexión con la Crítica de las Formas, Brueggemann afirma que las tres estructuras literarias principales de los Salmos se pueden interpretar usando el concepto "orientación" como clave hermenéutica.

Las tres formas primarias son los himnos de alabanza, los Salmos de lamentación o súplica y los cánticos de acción de gracias. De acuerdo a esta taxonomía, los Salmos de alabanza serían Salmos de orientación, aquellos que el alma entona cuando la vida es linda y la persona se sabe bien encaminada hacia Dios. En segundo lugar, los Salmos de lamentación o súplica serían aquellos que entona el creyente en tiempos de desorientación, cuando ha perdido su rumbo espiritual. Finalmente, los cánticos de acción de gracias celebrarían la nueva orientación que recibe el creyente al relacionarse con Dios.

Aquí deseo unir las ideas de Brueggemann  con las de Eugene Peterson, quien escribió un comentario pastoral de una selección de los Salmos titulada A Long Obedience in the Same Direction. Peterson propone, de manera congruente con Brueggemann, que los Salmos son cánticos para la vida toda y que el tema de la orientación hacia Dios es una clave hermenéutica para interpretar el salterio. Para Peterson la espiritualidad implica toda una vida de obediencia a Dios, caminando en la misma dirección, perseverando en el mismo camino.

Claro está, la idea de la orientación nos lleva necesariamente a ponderar el concepto del camino. Tanto en los idiomas bíblicos como en castellano, la palabra "camino" se utiliza para hablar sobre la conducta humana. Aún en nuestro hablar pueblerino, cuando hablamos de una persona que está perdida, decimos que anda en malos pasos. Y si la persona está confundida, decimos que no encuentra el camino. Del mismo modo, nos regocijamos cuando alguien enmienda su conducta porque ha encontrado el camino correcto.

Son muchos los pasajes bíblicos que utilizan la palabra "camino" para referirse a la conducta del ser humano. En la Epístola a los Efesios encontramos pasajes tales como los vv. 1 al 2 y 8 al 10 del capítulo 5, que dicen: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante…Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor”.

Del mismo modo, en la Biblia Hebrea encontramos pasajes tales como el Salmo 143.8: “Hazme oír por la mañana tu misericordia, Porque en ti he confiado; Hazme saber el camino por donde ande, Porque a ti he elevado mi alma”.

Como sabemos, al hablar de la conducta humana estamos hablando de la ética y de la moral. Estamos hablando acerca de las virtudes y los valores que deben dirigir a la persona de fe durante su peregrinar espiritual.

Orientación, conducta y valores: Éstos tres conceptos no solamente son puntales de la teología bíblica, sino que también son puntales de esta institución, la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La Interamericana se ha distinguido a través de 100 años no solo por la excelencia académica sino también por su interés en el desarrollo socio-moral de Puerto Rico. Por un siglo esta institución se ha dedicado a educar nuevas generaciones para que tomen liderazgo en el país. La Interamericana ha entendido que, además de dominar destrezas específicas en diversos campos del saber, el tema de la espiritualidad y la ética es central para el desarrollo de líderes. De nada vale la capacidad técnica si no se tiene la integridad moral necesaria para la vida buena.

Al tomar la decisión de exigir cursos tales como Fundamentos de la fe cristiana y Ética, la Interamericana estaba afirmando que la vida tiene una dimensión trascendente de la cual fluyen los más altos valores que deben dirigir tanto la vida de cada individuo como la vida en sociedad. Al hacer esto, la Interamericana está afirmando la importancia del discipulado cristiano como modelo de vida, dado que el discipulado es el más grande y más efectivo modelo para el desarrollo de liderazgo jamás implantado en el mundo.

Por eso celebramos la orientación que históricamente la Universidad interamericana de Puerto Rico ha afirmado. Por eso celebramos que la Universidad interamericana reafirmó su relación con la Iglesia Presbiteriana. Y por eso celebramos el establecimiento de la vicepresidencia para asuntos relacionados a la vida religiosa no sólo de la universidad sino del país. Con su ejemplo, la Universidad Interamericana está afirmando su orientación hacia Dios, señalando el camino de la espiritualidad y afirmando los valores del reino de Dios, como un modelo alternativo para la vida cotidiana de la comunidad puertorriqueña.

La crisis social de Puerto Rico requiere una revaluación de lo que ha sido nuestra vida comunitaria. Deseamos que otras instituciones educativas, cívicas y sociales de la Isla tomen el ejemplo de la Universidad Interamericana como un modelo a seguir, tomando los valores eternos del Reino de Dios como norte para la vida. Y si digo "valores eternos", es porque, parafraseando al apóstol Pablo, contra el amor, la justicia, la paz, la bondad, y el dominio propio no hay ley.

Quiera Dios bendecir a la Universidad interamericana, y quiera Dios bendecir a nuestro pueblo.

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de diciembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Calendario
16.12.2014

Carta abierta al embajador de México en EE.UU.

Compartimos la carta que el ministerio denominado “El Día de la Oración Puerto Rico” envió recientemente al embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. La misiva fue firmada por Edwin Vargas, presidente de dicho ministerio: “El Día de la Oración es una organización de base de fe...

7.12.2014

La víctima olvidada

El pasado miércoles 18 de noviembre, como de costumbre, busqué mi teléfono tan pronto me desperté para ver mis notificaciones. Ese día, a diferencia de los demás, dos noticias llamaron mi atención. La primera fue el asesinato de una mujer en el barrio Maricao de Vega Alta y la segunda fue el ase...

25.11.2014

Nuestras vidas no cuentan

Mi columna menos leída de este año fue la que dediqué a comentar los eventos en Ferguson, MO, donde Michael Brown, un joven moreno que estaba desarmado, murió a manos de la policía. Otro muerto más, de tez negra o morena, asesinado a pesar de no tener un arma en las manos.En la noche del 24 de novie...

21.11.2014

El Código Penal y la política partidista

Entre las muchas locuras que el pueblo de Puerto Rico tiene que soportar, ahora cada nueva administración “tiene” que revisar el Código Penal. Sí, así como lo oye, ahora el Código Penal se revisa cada cuatro a seis años.En parte, las revisiones constantes al Código Penal se deben a los enfoques diam...

16.11.2014

Esto no es una democracia

Me mintieron. Todos los maestros y todas las maestras que me dijeron en la escuela que Puerto Rico era una democracia me mintieron. Puerto Rico no es una democracia.Si entiendo bien el concepto, la democracia es la forma de gobierno donde el pueblo, libre y voluntariamente, escoge sus gobernantes po...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: