Top de la pagina

Blogs

Negocios

Para tu consumo

Rafael Lama

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 11260 veces
27 de enero de 2013

Vientos de futilidad

La controversia por la Alianza Público Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) sigue volando por todo lo alto.  El motor que impulsa la pugna, sin embargo, no es uno de altura.

El  ruido que se ha formado por el inminente traspaso de ese activo  a manos de un administrador privado, viene a destiempo  y peor aún, llega con un fanfarroneo carente de soluciones reales al problema.

Si bien ceder un  activo como el AILMM a manos privadas representa un pérdida de oportunidades para Puerto Rico, el no presentar cómo  el Gobierno podría hacer rentable ese activo  le resta  validez al reclamo. Peor aún es hacer la crítica de la APP sin proponer  un plan coherente y realista para solventar a la Autoridad de Puertos.

Puertos, que de hecho fue puesto en sindicatura desde el 2011, tiene una deuda ascendente a cerca de $1,000 millones. Según se reportó el viernes, apenas tiene $4 millones en caja;  tiene suficiente dinero para apenas pagar la nómina de este mes; le debe sobre $60 millones a su suplidores;  y en o antes de  verano necesitaría unos $500 millones para cumplir con el pago a sus bonistas. 

Claro que,  si se materializa la APP, Aerostar Holdings, empresa de capital mexicano que entraría a operar el aeropuerto,  supliría el  capital suficiente para pagar la deuda. Además, Aerostar viene con una propuesta para aumentar el tráfico de pasajeros, hacer mejoras a la infraestructura y atraer nuevas líneas aéreas.

El tiempo dirá si eso se materializa o no. Pero en síntesis,  Aerostar ha plasmado en su contrato un plan que,  por un lado resuelve el problema de la deuda,  y por el otro ofrece una promesa de mejoras. Cuando se mide esa propuesta  contra el mero reclamo de que Puerto Rico no debe ceder su aeropuerto, lamentablemente sale ganando la primera. Abogar por no salir del aeropuerto, sin presentar un plan de cómo monetizarlo adecuadamente y de cómo evitar el impago de la Autoridad de Puertos,  se convierte entonces en un ejercicio fútil.

Como puertorriqueño, nada me encantaría más que Puerto Rico pudiera convertir  ese activo en uno rentable y que lo eche hacia adelante. Aquí hay talento de sobra para hacerlo. Lamentablemente, no ha habido la voluntad ni el interés, en gran medida debido a los vaivenes político y a la falta de una política de desarrollo económico acertada que integre, como parte medular de la estrategia,  a la Autoridad de Puertos.

¿Qué nos queda? Si se aprueba finalmente la APP, Puerto Rico tiene primero que elaborar un plan agresivo y coherente de cómo va a desarrollar los demás aeropuertos regionales, considerando  todos los retos que vendrán.
No es secreto que el AILMM ha subsidiado en gran medida la existencia de muchos de los aeropuertos regionales.

Así las cosas, uno de los retos más grandes para Puertos, una vez se concrete la  APP,  es poner en marcha esos aeropuertos regionales y hacerlos autosuficientes.
Igual de importante será no caer en las viejas tentaciones que ocasionaron el gran problema de Puertos.

 El gran reto será  evitar caer nuevamente en la vergonzosa deuda que llevó a esa corporación pública a tener que salir de la joya de la corona. Se trata de una lección demasiado costosa como para no aprender de ella.

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 21 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Rafael Lama

Rafael Lama es Editor de la sección Negocios de El Nuevo Día....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
28.09.2014

Sabor boricua que se apodera de Disney

Cuando se piensa en la gastronomía de los parques de Disney,  pueden venir a la mente múltiples imágenes de coloridos platos y calóricas golosinas. En mi caso, que no visito los parques temáticos desde 1997, aun recuerdo las burdas piernas de pavo ahumadas siendo devoradas por hambrientos t...

22.06.2014

Esa nociva mezcla de ron y Percocet

Aunque Puerto Rico está lleno de personas capacitadas con la pericia necesaria para mitigar la crisis y cuenta con líderes capaces de llevar a la Isla hacia terreno positivo, los viejos hábitos y las malas costumbres siguen estacionadas en medio del callejón, bloqueando la salida hacia puerto se...

15.06.2014

29 lecciones de papá que nunca deberías olvidar

En nuestra niñez, si somos afortunados, tenemos a un padre o a una figura que ocupa ese rol, que nos va enseñando las cosas más elementales de la vida, desde correr una bicicleta hasta la importancia de no romper la alcancía por cualquier capricho.Nos enseñan a nadar, a pescar, a multiplicar, a reco...

9.06.2014

Lo que le faltó a Lufthansa

Durante la pasada convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Elmar Lutter, de Lufthansa Technik, figuró entre los oradores principales. Durante su alocución, Lutter, quien está a cargo del recién anunciado  proyecto de Lufthansa en Aguadilla, habló sobre las razones que ll...

8.06.2014

A comprar local

La semana pasada  tuve la oportunidad  de moderar el Conversatorio con el Gobernador celebrado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico como parte de su convención anual. Ejecutivos y empresarios de diversos sectores de la manufactura y  servicios indagaron con Alejandr...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: