Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5790 veces
21 de abril de 2013

Volver a empezar

Por los vientos que soplan, el plan de status del presidente Barack Obama va a terminar abriendo la puerta a un plebiscito de cuatro alternativas en Puerto Rico: ELA territorial ; Estadidad; Independencia; y Libre Asociación.

Desde la Casa Blanca envían señales de humo de que no van a excluir a priori el ELA territorial de una posible consulta de status.

"Como hemos dicho antes, el presidente piensa que el futuro político de Puerto Rico necesita ser resuelto por el pueblo de Puerto Rico”, indicó a El Nuevo Día un alto funcionario del gobierno del presidente Obama al ser preguntado si el ELA actual debe ser excluido del próximo plebiscito que han propuesto celebrar en la Isla.

La portavoz republicana en el comité del Senado estadounidense con jurisdicción principal en el debate sobre el status de la Isla, Lisa Murkowski, ha expresado con toda claridad que quiere un plebiscito con las cuatro alternativas que el propio informe de marzo de 2011 la Casa Blanca ha reconocido.

Para Murkowski, no hay duda de que el plebiscito criollo reflejó que el ELA territorial no tiene la mayoría del electorado, pero piensa que ninguna otra tampoco la tiene.

“Antes del plebiscito de 2011, la posición de la senadora Murkowski era que el proceso para determinar el status político preferido de Puerto Rico debía venir desde Puerto Rico, no de Washington D.C.. Ahora que el plebiscito se ha celebrado, parece claro que la mayoría de los puertorriqueños que votaron decidieron respaldar un cambio en el actual status territorial.  Específicamente, cual debe ser el status, no está igual de claro”, indicó Robert Dillon, portavoz de la legisladora.

En resumen, han mirado los números de la pasada consulta y concluido que aunque Puerto Rico está listo para dejar atrás el actual status territorial – comúnmente descrito como Estado Libre Asociado – no hay una mayoría absoluta a favor de ninguna otra alternativa.

Y nadie percibe que el actual liderato del Partido Popular Democrático (PPD) esté listo para proponer ahora un ELA fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense, que le otorga al Congreso el poder sobre la Isla.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, planifica someter su propia legislación de status en mayo, con la que tratará de mantener el optimismo de las filas estadistas que consideran que la estadidad ganó el plebiscito de noviembre y que ahora al Congreso le corresponde ofrecerle ese status a Puerto Rico.

 El otro día, en una conversación de pasillo con el congresista demócrata Mike Honda (California), le preguntaba si no era el momento para que el Congreso hablara y se comprometiera con acatar los resultados que se pudieran producir en Puerto Rico, si es que se decide convocar en la Isla a otra consulta de status.

“¿Lo hemos hecho con Washington D.C.?”, respondió.

Tras el plebiscito de noviembre, Washington empieza a mostrar que prefiere pasar con fichas.

Como mencionó  el congresista demócrata,  José Serrano, puertorriqueño por Nueva York,  por las sombras que se han echado sobre la consulta de noviembre, aunque el rechazo al actual status haya estado claro, Washington puede optar por “correrla de nuevo”.

  • 15Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 25 de enero de 2015
84ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
15.01.2015

Clemencia

Desde hace tres años y medio, Oscar López Rivera solicitó clemencia al presidente Barack Obama, con la esperanza de poder regresar a Puerto Rico, a los brazos de su hija y su nieta, después de tres décadas en cárceles estadounidenses.Si en 1999 hubiese aceptado la oferta de clemencia del presidente ...

4.01.2015

Empantanados

En unos días se cumple un año de la aprobación en el Congreso y la firma por el presidente Barack Obama de la ley de presupuesto que incluyó un apartado que permite vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos, si el gobierno de Puerto Rico así lo quiere, con un próximo plebiscito de status ...

14.12.2014

Los bonos son cuestión de idioma

El abogado de Doral, Matthew McGill, viene de ganarle al gobierno de Puerto Rico en los tribunales de San Juan la demanda para que se le pague a la institución financiera los $229 millones que le prometió la administración de Luis Fortuño.Ahora, creo que McGill me va a convencer. Pero, me refiero a ...

21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: