Top de la pagina

Blogs

Noticias

Eso es así

Nelson Gabriel Berríos

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 14797 veces
19 de marzo de 2012

Votaron y botaron...¿misión cumplida?

Penepés y populares salieron a las primarias a votar... y también “a botar” candidatos políticos que no merecían estar en la papeleta.

¿El resultado? Jum, casi, casi bueno... pero ¿la senadora Evelyn Vázquez todavía ahí? ¿Que qué? Es obvio que la misión de sacar de la vida política a unos cuantos incumbentes queda como asignatura pendiente para noviembre.  A las elecciones no van solamente los del corazón del rollo de los partidos principales, si no el electorado de todas las ideologías y los realengos. Prepárense , que ahí será el desquite por tanta pocavergüenza: el  pueblo podrá hacer fiesta.

Aún así, en estas primarias muchos votantes sacaron el látigo del voto y troncharon el sueño de reelección de  alcaldes incumbentes del Partido Nuevo Progresista en Aguada, Arecibo, Ceiba, Florida, Naguabo y Patillas. El de Patillas, Benjamín Cintrón, había luchado en los tribunales por estar en primaria y el domingo demostró qué clase de individuo es con una pataleta por radio en la que exhortó a sus seguidores a enfrentar a un grupo de activistas de su rival y dijo: “si les quieren partir la cara pártansela”. Qué bueno que Patillas dijo pa’ afuera es que va.

En la Legislatura también hubo bajas. Se colgaron las aspiraciones de los senadores Lucy Arce, Kimmey Raschke y José Emilio González, así como las de los representantes novoprogresistas José Chico Vega y Ángel Pérez, quien había estado bajo fuego del alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill.

¿Las caras nuevas? Se colaron en varias alcaldías y en la Legislatura. Para senadores por acumulación, por el PPD, entraron en carrera el exsecretario de la gobernación, Aníbal José Torres; la exprocuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López ; y el profesor Ángel Rosa. Por el PNP, se destacan el ex secretario del partido Héctor Morales para senador por acumulación y María Milagros Charbonier para representante por acumulación..Hubo más caras nuevas, por supuesto, en candidaturas a representantes y senadores de distrito populares y penepés , como Zoé Laboy  en San Juan, que tendrán que ir dándose a conocer poco a poco.

Lo cierto es, sin embargo, que la gran mayoría de los legisladores incumbentes prevalecieron por lo que si hemos estado insatisfechos con esta Legislatura no hay demasiada esperanza de cambio ya que los mismos rostros y malas mañas los veremos en la papeleta.  Sólo de los que por escándalos públicos han salido de la Legislatura nos hemos salvado. A los que están en remojo, como Roger Iglesias y Evelyn Vázquez, le toca al electorado general pasarles factura.

Y  también hay que exigirle a la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, una mejor organización para las elecciones para que no se repita el desastre de ayer.  El gobernador Luis Fortuño usó la lentitud de los resultados para volver a hablar del escrutinio electrónico (que hasta ahora no va en noviembre)  pero lo cierto es que la CEE sin esa herramienta ha informado en elecciones anteriores mucho mejor que en estas primarias. Asi que pónganse para su número y aceiten las tuercas los partidos y la CEE. Han dado la excusa de que había muchas elecciones especiales, incluyendo las primarias republicanas (en las que barrió Mitt Romney). Sin embargo, era cuestión de contabilizar menos votos que los que habrá en noviembre, cuando para complicar el asunto también estará la papeleta del plebiscito. No queremos líos ni que desmerezca la credibilidad de la CEE así que con tiempo afinen ese sistema electoral, que está malito, Conty.

En cuanto a los partidos, tanto el PPD como el PNP, reclamaron triunfos de participación. Un total de  261,712 populares y 290,134 penepés votaron en las primarias. Alejandro García Padilla, por cierto mucho más suelto, confiado y entusiasta que lo usual, festejó la gran concurrencia, especialmente porque habia  menos contiendas en el PPD (un solo alcalde incumbente en juego, contrario a 10 del PNP).  El triunfo notable de soberanistas como Carmen Yulin y Luis Vega tendrá que tomarlo en cuenta también García Padilla. Que tome nota.

Luis Fortuño, por su parte, estaba regocijado del apoyo abrumador que sacó Mitt Romney, su candidato republicano, así como que más penepés que populares votaron.

¿Ahora qué? Es otro el juego de aquí a noviembre. El corazón del rollo se expresó pero ahora restan los cientos de miles de otros electores, populares y penepés menos comprometidos, los no afiliados, los del Partido Independentista Puertorriqueño, los soberanistas del MUS y los coquíes de Rogelio Figueroa (que aún no logra inscribir a Puertorriqueños por Puerto Rico). Todos esos, de verdad, son los que deciden.

Este era el primer filtro y en materia electoral, un simulacro de lo que viene. Ni el PPD ni el PNP tienen nada seguro aún.  Así que tienen que echar el resto ambos, Fortuño para evitar el voto de castigo que parece avecinarse por los despidos en el gobierno y el alza del crimen, entre otras cosas, y García Padilla para demostrar por qué merecen un voto él y su plan de gobierno. Los “sex shops”, las controversias de donas, viajes y escandalitos insulsos ¿quedarán atrás para discutir soluciones a los graves problemas de nuestra Isla?

En noviembre, el electorado volverá a votar y a botar. ¿Quiénes ganarán? Ojalá Puerto Rico.

Si deseas comunicarte con Nelson Gabriel Berríos, puedes escribirle a nberrios@elnuevodia.com

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
89ºF El Clima El Clima
Top

Nelson Gabriel Berríos

Nelson Gabriel Berríos es escritor y bloguero, consultor en medios de comunicación y redes sociales....

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.10.2014

¿Cuál es el show?

“¿Cuál es el show?” preguntó Jesús Rivera Cruz cuando iba a ser arrestado, tras apuñalar 29 veces a su esposa de toda la vida, María de Lourdes Báez, en plena calle frente a sus vecinos. ¿Acaso pretendía que no lo arrestaran? Él, un ex policía convertido en desalmado asesino, era el protagonista...

2.02.2014

Luis Raúl, gracias por la risa

De tanto hacernos reír, hoy tenemos que llorar su súbita partida. Se nos fue Luis Raúl, un genial comediante que retrató como nadie lo cómico del diario vivir de nuestro Puerto Rico. Luis Raúl Martínez, el gran artista capaz de provocarnos un ataque de risa aún en nuestro peor momento. Nos deja ...

24.01.2014

Carmencita y el #CasoCasellas

El #CasoCasellas demostró que el dolor y  la indignación pueden ser virales cuando se tuitean hasta convertirse en “trending topics”.  La tragedia de dos familias, la congoja infinita ante el asesinato de una mujer joven, hija alegre, hermana querida, madre amorosa, nada menos ...

22.10.2013

Un plan para Piñones y para el pais

Piñones es cada vez más Puerto Rico: un paraíso de potencial infinito al igual que un trágico semillero de violencia. Dos matanzas en Piñones, la última durante una Bicicletada por la paz, en el espectacular sector playero de Loíza, estremecieron los corazones de los puertorriqueños que tanto...

30.09.2013

Puerto Rico no tiene que ser Detroit

Primero éramos Grecia y ahora la comparación de moda, rumbo a la temida quiebra de Puerto Rico, es Detroit. Entre la repartición de culpas, análisis catastróficos y evidente éxodo masivo de boricuas (ni modo, sálvese quien pueda), lo que no acaba de suceder es lo que debiera: una unión de fuerza...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: