Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 9974 veces
12 de noviembre de 2013

Un diagnóstico que gana fuerza

El diagnóstico gana fuerza en Washington: la crisis fiscal de Puerto Rico está amarrada a las limitaciones del status actual de la Isla.

La propia Casa Blanca de Barack Obama así lo expresó en su informe sobre Puerto Rico de marzo de 2011: “El bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del status”.

Como candidato a la reelección y en el plan de gobierno de los demócratas, el presidente Obama lo reiteró en 2012: “El éxito económico de Puerto Rico está íntimamente enlazado a una rápida solución del debate de status, así como a los constantes esfuerzos para mejorar la vida de la gente en Puerto Rico”.

En su editorial de la semana pasada, el periódico The Washington Post concluyó que los problemas económicos de Puerto Rico están fundamentados en el actual status, comúnmente conocido como Estado Libre Asociado (ELA).

“Los problemas económicos y financieros de Puerto Rico son estructurales - trazables, en última instancia, a su confusa condición política, que  todavía no se ha resuelto a pesar de décadas de tediosas disputas políticas”, indicó el diario.

El problema, sin embargo, es encontrar en Washington gente dispuesta a actuar, aún después de que los electores de la Isla rechazaran el ELA territorial.

En agosto pasado el líder del comité del Senado estadounidense a cargo del debate sobre el status de Puerto Rico, el demócrata Ron Wyden (Oregón), tampoco tuvo reparos en afirmar que, tras el plebiscito,  no dará paso a ninguna iniciativa para mantener la Isla dentro del actual status territorial.

Aunque piensa que la próxima consulta debe ser entre la estadidad, la libre asociación y la independencia, Wyden, no obstante, afirmó que la próxima consulta debe reglamentarse en San Juan, si posible con la petición presupuestaria del presidente Obama que no ha avanzado más allá del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal y que limita la vinculación del gobierno federal a un examen de las alternativas de status por parte del Secretario de Justicia de Estados Unidos.

The Washington Post tampoco ve cercana una intervención federal dirigida a resolver de una vez por todas el dilema del status. “Habrá suficiente tiempo para debatir esto (del status) más adelante. Por ahora, y probablemente en los próximos años, el problema más mundano de asegurar la solvencia (económica de Puerto Rico) tendrá que tener prioridad”, agregó en su editorial.

Hay más voces dispuestas a hablar sobre la necesidad de lograr una solución permanente al debate del status para darle nueva vida a la economía. Pero, la realidad es que aún no parece haber voluntad para dedicarse al paciente y solucionar el problema.

  • 19Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 21 de septiembre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: