Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Un Ambiente Natural

Agro. Raúl Malavé Cotto

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3800 veces
4 de marzo de 2008

TU CULTIVO HIDROPONICO CASERO

 

El cultivo hidropónico es aquel que generalmente se cultivan las plantas en una solución nutriente sin suelo u otro medio enraizante. La hidroponía permite cultivar diversas verduras y frutas de una manera limpia y sana, sin contacto con el suelo y sin necesidad de usar ningún tipo de pesticidas. Existen diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero básicamente, la técnica consiste en hacer germinar las semillas en un sustrato limpio por ejemplo: cascarillas de arroz, arena gruesa, perlitas de poliestireno, cuarzo molido y papel arrugado. Luego llevarlas a una cama de agua a la cual se le ha adicionado una mezcla justa de nutrientes. De este modo dejar crecer la planta mediante el método de raíz flotante.

Los tomates, lechugas, espinacas, pimientos, ajíes, etc. son algunos de los cultivos que pueden utilizar. Las verduras cultivadas con este método tienen un sabor y una textura más suaves. En el caso de las lechugas, se aprovecha toda la planta, por que no requiere eliminar las hojas externas.

Para el cultivo casero pueden utilizar diversos elementos como recipientes: tubos de PVC, envases de mantecados, tiestos sin drenaje, potes plásticos, botellas de plástico cortadas por la mitad, etc. Todo depende de la cantidad de plantas que quiera cultivar.

Siembre las semillas escogidas en el envase (ej. lechuga) con cascarillas de arroz u otro sustrato limpio. Déjelas remojando en agua durante 24 horas. Abra un pequeño agujero sobre la parte superior del sustrato e introduzca las semillas de la planta elegida (en este caso lechuga). Cubra la semilla cerrando con sus dedos la perforación abierta en las cascarillas de arroz. Manténgalo en la sombra durante ocho días, conservando el sustrato siempre húmedo. Riegue con agua en forma de lluvia suave. Una vez que las semillas hayan germinado y que los brotes hayan crecido un par de centímetros sobre la superficie del sustrato, ya estarán listos para ser trasladados al contenedor.

Prepare el vaso plástico abriendo con un clavo unos orificios de drenaje en su base y apoye el vaso sobre la bandeja y déjela al sol durante 25 a 30 días. Bien importante no riegue la planta durante este periodo, pero cambie el agua por lo menos una vez por semana. Luego de que allá pasado los 30 días, la planta habrá desarrollado 4 a 6 hojas grandes entonces sáquela del agua y limpie sus raíces cuidadosamente con agua.

Elija un nuevo recipiente más amplio (un envase de mantecado, por ejemplo, o un tiesto sin perforaciones). Luego envuelva las raíces de la lechuga en trozos de esponja suave. Una vez envueltas, introdúzcalas en la perforación del poliestireno. Asegúrese que las raíces estén siempre en contacto con el agua.

* Importante agite el agua por lo menos una vez al día para oxigenarla. Al transcurrir el período la lechuga ira creciendo paulatinamente hasta quedar lista para consumirla.

 

Para Consultas, Diseño y Construcción de Jardines se puede comunicar con el Agro. Raúl Malavé Cotto (#Lic4706) a New Garden Design al 787-530-3555.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
89ºF El Clima El Clima
Top

Agro. Raúl Malavé Cotto

Nací en el pueblo de San Juan, Puerto Rico el 6 de mayo de 1982. Muy pequeño aún, mis padres me tras...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
22.07.2008

ILUMINA TU JARDIN

En muchas ocasiones tomamos la importante decisión de realizar un jardín con el propósito de embellecer nuestro hogar y sus áreas adyacentes. Pero con todo el afán, se nos escapa un importante e imprescindible detalle: La iluminación. Hoy, New Garden Design Inc., nos ofrecerá unas interesantes recom...

11.03.2008

Elementos fundamentales del jardín japonés

   Los jardines japoneses deben tener presente varias rocas que simbolizan montañas o islas, rodeadas por un mar imaginario, un vacío, que se configura como otro aspecto fundamental del jardín. Para los agrónomos paisajistas las piedras se comparan con el esqueleto humano, por que es el elemento fun...

4.03.2008

TU CULTIVO HIDROPONICO CASERO

 El cultivo hidropónico es aquel que generalmente se cultivan las plantas en una solución nutriente sin suelo u otro medio enraizante. La hidroponía permite cultivar diversas verduras y frutas de una manera limpia y sana, sin contacto con el suelo y sin necesidad de usar ningún tipo de pesticidas. E...

23.01.2008

Tu Huerto Frutal Casero

Al hacer tu propio huerto  frutal en tu jardín, podrás cubrir las necesidades familiares de frutas fácilmente. Cultívalo con esmero y las cosechas serán abundantes. Si piensas cultivar en tu jardín, lo primero que hay que tener en consideración es no sembrar hortalizas y farináceos ej. tomate, calab...

9.01.2008

El Cultivo del Girasol

El girasol, cuyo nombre científico es Helianthus annuus, pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta anual cuyo desarrollo es vigoroso en todas las partes de sus órganos. Es una especie que es cultivada como ornamental, oleaginosa y forrajera. Posee una raíz pivotante y un sistema de raíces sec...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: