Top de la pagina

Blogs

Deportes

Vértigo deportivo

Raymond Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 442 veces
8 de agosto de 2008

Olímpicos y campeones mundiales

Iván Calderón no pudo hacer el equipo olímpico boricua que estuvo activo en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el 1996. Eso le reventó el alma, le 'descosió' su autoestima y le obligó a estar cuatro años más en el campo aficionado con tal de probar suerte en la justa que se celebra cada cuatro veranos.

Así, un movimiento fortuito para él, de índole económico, lo llevó a estar en el amateurismo a lo largo de un nuevo ciclo olímpico. Calderón que peleaba en las 106 libras estaba loco por representar a Puerto Rico en una olimpiada, la cita sería en el 2000, en Sidney, Astralia.

 “Apareció una ayuda económica del COPUR y aunque no era mucha, me daba para vivir. Eso evitó en gran medida que yo firmara en el campo profesional”, recordó días atrás Calderón. Un total de $400.00 mensuales en el 1997, y luego al ganar medalla en los Juegos Panamericanos del 1999, le subieron la ayuda a $600.00. Ante esa mensualidad que recibió el púgil, 'juró bandera' olímpica hasta el 2000.

 “Si firmaba como profesional yo estaría peleando en esos primeros años como de dos a tres veces, peleas en que ganaría bolsas pequeñas. Eso, si me mantenía activo de forma constante. Así que como mi gran sueño era ser olímpico, me pareció que con la ayuda económica del gobierno podía subsistir, era de menos riesgo y tenía la oportunidad de lograr uno de mis sueños, que era ir a unos Juegos Olímpicos”, dijo.

 Puerto Rico, antes del 2000, había conquistado seis medallas olímpicas en el boxeo. Cinco de bronce y una de plata. La de plata la ganó Luis Francisco Ortiz en Los Angeles en el 1984. Las de bronce las ganaron Juan Evangelista Venegas (Londres, 1948), Orlando Maldonado (Montreal, 1976), Arístides González (Los Angeles, 1984), Aníbal Acevedo (Barcelona, 1992) y Daniel Santos (Atlanta, 1996).

En Sidney, los boricuas iban con la encominda de mantener esa racha de medallas por tercera olimpiada seguida. Así, para los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia en el año 2000, Calderón se 'rankeó' de tal manera que la especializada revista deportiva, Sports Illustrade, lo daba para ganar al menos bronce en la división de los 48 kilos. Después de todo el guaynabeño venía de vencer al monarca mundial en esa división, el hawaiano Brian Viloria en las eliminatorias para el área de Las Américas.

Calderón llegó con nombre entre los 28 púgiles olímpicos que pelearon en su división. Al boxeador más pequeño (5'0 pies) de la delegación boricua y de la Olimpiada, y quien venía de ganar una presea plateada en Maracaibo 98 y una de bronce en Winnipeg 99, le tocó medir suerte con un peleador derecho de Indonesia, La Peane Masara, un conocido de Calderón. Pero, el boricua mordió el polvo.

Hoy día Calderón mira atrás y repesa sus años olímpicos con gratos recuerdos. “Se siente muy bien haber sido un boxeador olímpico”, dijo recientemente a este reprotero.

 “En realidad no hay nada como llegar a una olimpiada y nada compara con el proceso que hay que pasar para llegar a ella”, sostuvo.

El quiso ir a una olimpiada, ganar una medalla y luego ser profesional y ganar un cetro mundial. No todo se le dio, pero logró tres de esas cosas.

“Todas las traté con fuerza, con ganas”, sostuvo.

 El camino a Sidney 2000 no fue fácil, fue mucha la gente que le aconsejó que diera el brinco al profesionalismo. “Lo decían por mi edad...tendría 25 años para cuando llegaran los Juegos", indicó.

Calderón debutó en el profesionalismo a los 26 años. Hizo su primera pelea profesional el 17 de febrero del 2001. Ese año realizó siete peleas en el campo rentado.

 Entre 1999 y el 2000 Calderón viajó el mundo como boxeador aficionado y se midió a la crema y nata del amateurismo mundial, los cubanos, norteamericanos y los europeos. En su debut olímpico se topó con el indonesio Masara, un boxeador al que ya había visto en el Torneo Cardín en Cuba. “Trajo un estilo de correr y pegar y eso logró frustrame un poco. Yo me presenté con estilo más profesional. No tuve suerte, pero no me arrepiento de haber esperado tanto para firmar como profesional”, indicó.

 Calderón realizó 130 peleas en el aficionismo y su marca fue de 110-20. 

 “Una de esas victorias fue contra Miguel Cotto en las 100 libras. Fue en el 1994 y gané 3-2. Le gané en su casa, en Caguas. Todavía lo molesto cuando lo veo, ese noche lloró en cantidad...”, recordó Calderón sobre victoria contra el ex monarca mundial de los 140 y 147 libras.

 “Pero gracias a toda esa experiencia en el amateur yo he podido ser un mejor boxeador profesional. Las peleas internacionales, los entrenamientos, eso de pelear fuera de casa dejar atrás el nerviosismo, todo eso ayuda. Sin esa base era difícil adaptarse”, afirmó.

De hecho, Miguel Cotto salió molesto de los Juegos Olímpicos celebrados en Sidney, Australia, en el 2000. Eso lo llevó a firmar profesional. Todos los presentes en su combate, menos los jueces y la gente de su contrincante, concuerdan en que Cotto debió salir airoso en pelea de la categoría de los 63.5 kilogramos (139 libras) ante el campeón mundial del peso, Abdullaev Mahamad Kadyz, de Uzbekistán.

Cotto perdió por puntuación 17-7. No fue la primera vez que se alegó que a Cotto le robaron un combate. Se dice en que 1998 fue despojado de la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil y de una victoria en su debut en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá, el mismo año.

Eso llevó a Coto al mundo profesional a los 20 años cuando dijo adiós al amateur después de Sidney. Igual que Cotto, otro que se alega sufrió robos en ocasiones durante su carrera internacional aficionada fue Daniel Santos, quien en los Panamericanos del 1995 perdió dudosamente la medalla de oro ante el estadounidense David Reid.

 Por otro lado, desde que tengo uso de razón el mexicano José Sulaimán es la figura grande del boxeo internacional y eterno presidente de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB), un cuerpo de avanzada en el campo de fistiana.

De hecho, ocupa el puesto desde el 1975. Hace poco, para la última semana del mes de julio pasado, Sulaimán estuvo de visita en Puerto Rico, y allí participó en un homenaje que le dio el CMB y su persona a importantes figuras del pugilismo de la isla.

 Dos cosas de gran impacto dijo el líder boxístico mundial en un hotel en San Juan. Una de ellas les pasó por las mismas narices a los periodistas allí presente. Fue una recta rápida y pegada, cual lanzador de Grandes Ligas, la que tiró Sulaimán, y no reaccionaron. Puerto Rico es “una Isla que ha tenido los pantalones para no rendirse ante un país autoritario (Estados Unidos) que quiere imponerse y le cierra el paso a los latinos”.

 ¿Qué quiso decir Sulaimán?. Nadie supo. Solamente su peinador lo sabe. Nadie le preguntó el porqué del ataque, lo duro de su reacción.

Otra cosa dijo Sulaimám. “Puerto Rico es una “catedral del boxeo”, añadió durante la ceremonia en que se homenajeó al promotor puertorriqueño Yamil Chade y al presidente de la Comisión de Boxeo local, José ‘Toto’ Peñagarícano. “Puerto Rico es un país donde tengo muchos amigos y donde conocí a algunos de los más grandes campeones del boxeo”, aportó Sulaimán.

No se equivoca el funcionario mexicano ni peca de mezquino, al elogiar el arte de fistiana local. De la misma, forma, en que en Puerto Rico se reconoce que es México la gran cuna del boxeo latinoamericano y que fue el molde que dio vida al boxeo boricua. Puerto Rico ha dado grandes monarcas mundiales. Sobra en este momento enumerarlos, pero ya suman casi 60 campeones.

Pero, en este mes olímpico que es agosto, seis ex campeones o campeones mundiales del patio cobran mayor relevancia. Daniel Santos (Atlanta 96), Carlos Santos (Montreal 76), Miguel Cotto (Sidney 2000), Nelson Dieppa (Barcelona 1992), Iván Calderón (Sidney 2000) y Juan Manuel López (Atenas 2004), fueron olímpicos y más tarde se ciñeron coronas mundiales en el pugilismo rentado.

Otros dos boricuas, José 'Chegüi' Torres y Eric Morrell, fueron olímpicos por Estados Unidos y ganaron cetros mundiales. Calderón, actual monarca mundial, ha ganado dos coronas, la de las 105 libras de la OMB y las 108 libras de la OMB. Cotto reinó en las 140 libras de la OMB y en las 147 libras de la AMB. Daniel Santos, actual monarca de las 154 libras de la AMB, fue campeón en las 147 libras de la OMB y en las 154 libras del mismo organismo. Nelson Dieppa fue monarca de las 108 libras de la OMB. Santos reinó en las 154 libras de la FIB y Juan Manuel López es el actual monarca de las 122 libras de la OMB.

...Sí. Tiene razón Sulaimán...Puerto Rico es una catedral del boxeo.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 16 de abril de 2014
77ºF El Clima El Clima
Top

Raymond Pérez

Raymond Pérez es un periodista puertorriqueño que lleva ejerciendo la profesión desde el 1982. Nació...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
23.08.2010

Hombres marcados...

Tras la nefasta serie de fogueo que jugó el fin de semana pasado el quinteto de Puerto Rico ante la selección nacional de basket de Alemania, y que al parecer bajó al Equipo Nacional local ‘de la nube de optimismo’ en que descansaba  de cara al Torneo Mundial que rompe en Turquía el 28 de este mes, ...

16.08.2010

Mi equipo ideal a Turquía

Con permiso del experto en baloncesto de El Nuevo Día,  Fufi Santori, el afamado gurú que días atrás  les cayó arriba a los periodistas, columnistas  y comentaristas radiales y de TV que analizan sobre el Equipo Nacional de baloncesto que jugará en el Mundial a celebrarse en Turquía este mes, tengo ...

12.08.2010

Vergüenza ajena

Aquel 29 de julio en Mayagüez, en las postrimerías de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el centro de prensa del RUM, el rostro del doctor Enrique Amy dibujaba una sonrisa apagada, seria, de pura frustración. Aquel hombre, ligado por años  al deporte local e internacional como funciona...

4.08.2010

Arroz con habichuelas

Mayagüez: madrugada del domingo 1 de agosto, página 17 del proyecto deportivo periodístico El Nuevo Día - Primera Hora - Meta: el titular de la noticia leía: Cardona iría por otro término (en referencia a presidir nuevamente la ODECABE) Mayagüez: domingo 1 de agosto, 11:00 a.m., Centro de Prensa ...

29.07.2010

Villa Condones

La alegría de la vida debió haber sido bastante placentera en Villa Condones, (ufffff...perdón, en la Villa de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez), en esa primera semana de competencia que inició el 18 de julio pasado. Pecando de ingenuo, pienso yo, el gobernador de la Villa, Nelson Vélez, ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: